Sala

Incubación y Genética

 
30 Jun 2017

Biología de la incubación

PUNTOS A TENER EN CUENTA

  1. En incubadoras modernas, la primera mitad de los pollitos nacidos tiene que esperar a que la última mitad nazca, lo cual, añadido al tiempo de manipulación y transporte hasta la granja, se traduce en que la mitad de los pollitos pueden tardar 36-48 h (o más) en recibir el primer alimento.
  2. La reducción de la distribución del tiempo de eclosión, junto con la predicción y manipulación del momento de la eclosión podría mejorar la “calidad del pollito” en la granja y el rendimiento del broiler.
  3. Análisis mediante Resonancia Acústica: Con la Resonancia Acústica, puede obtenerse información sobre la fertilidad y crecimiento durante la fase embrionaria temprana

 

A lo largo de esta ponencia se tratarán temas como los factores generales que influyen en el desarrollo del embrión, los factores extrínsecos que afectan al picado y al momento de la eclosión, las predicción del momento de la eclosión, así como los factores extrínsecos que afectan al momento de la eclosión. Desde la fertilización del huevo hasta la colocación del pollito en la granja, muchos factores pueden afectar al proceso; algunos pueden controlarse fácilmente, otros no.

Factores como la edad del lote de reproductoras y el tiempo de almacenamiento de los huevos previa incubación afectarán al periodo de desarrollo, y en consecuencia al tiempo de eclosión, e influyen en las condiciones de incubación. Con respecto a la eclosión, su preparación y control se discutirá brevemente, así como algunos de los factores que afectan a los tiempos de picado y eclosión.

Factores genéticos o intrínsecos que afectan al tiempo de eclosión parecen estar asociados a características embrionarias que influyen en la susceptibilidad al síndrome ascítico; esto está documentado en algunas líneas y abre nuevas posibilidades para utilizar el tiempo de eclosión frente a la ascitis en broilers.

FACTORES GENERALES QUE INFLUYEN EN EL DESARROLLO

En el desarrollo del nuevo pollito influyen una serie de factores que van desde el propio óvulo fertilizado hasta el manejo en el transporte desde la incubadora hasta la granja. Una vez que está el óvulo fertilizado, se empieza a formar el huevo y la cáscara a su paso por el oviducto. A este nivel, las reproductoras pueden sufrir variaciones en la duración del paso por el oviducto y en la temperatura corporal, que están relacionadas con la edad de la gallina y el número de huevos en la secuencia.

En el momento de la ovoposición pueden existir variaciones en la duración y condiciones entre la puesta y el almacenamiento preincubación que pueden también afectar al desarrollo. A su vez, el almacenamiento de los huevos incubables también puede influir en el desarrollo, ya que las condiciones de almacenamiento pueden variar en función de la humedad o el ambiente general del espacio.

Una vez que el huevo se encuentra ya en la incubadora, también existen una serie de factores que pueden modificar el desarrollo del embrión como son la temperatura, el volteo, el entorno gaseoso, la humedad, la orientación del huevo y la luz.

El manejo durante el transporte también afectará al desarrollo, puesto que las condiciones climáticas, nutricionales, higiénicas, etc. y la duración del mismo influyen sobre el pollito.

El manejo durante el transporte también afectará al desarrollo, puesto que las condiciones climáticas, nutricionales, higiénicas, etc. y la duración del mismo influyen sobre el pollito

Aspectos de la eclosión que influyen sobre el desarrollo

Durante la eclosión existen una serie de aspectos que pueden influir sobre el desarrollo del embrión debido a:

  • Transición de un ambiente preeclosión acuoso a un ambiente post-eclosión seco
  • Transición de respiración alantoidea a pulmonar
  • Transición de una reacción a cambios de Tª poiquilotérmica a homeotérmica
  • Transición de una fuente de EM de base lipídica a una una basada en carbohidratos

FACTORES EXTRÍNSECOS QUE AFECTAN AL PICADO Y AL MOMENTO DE ECLOSIÓN

Existen una serie de factores extrínsecos que afectan al picado y al momento de la eclosión, entre ellos en esta breve memoria podemos destacar los siguientes:

Factores que afectan a la calidad del pollito:

El incremento del tiempo entre la eclosión y la primera ingestión de alimento afecta y retrasa:

  • el consumo y utilización de la yema
  • el desarrollo del tracto gastrointestinal
  • el nivel metabólico
  • el desarrollo del sistema inmunológico y absorción de IgG
  • el desarrollo postnatal general

Los pollitos, al igual que otros galliformes, son especies precoces; empiezan a moverse, picotear y comer al poco de nacer.

Los pollitos, al igual que otros galliformes, son especies precoces; empiezan a moverse, picotear y comer al poco de nacer

En incubadoras modernas, la primera mitad de los pollitos nacidos tiene que esperar a que la última mitad nazca, lo cual, añadido al tiempo de manipulación y transporte hasta la granja, se traduce en que la mitad de los pollitos pueden tardar 36-48h (o más) en recibir el primer alimento. La reducción de la distribución del tiempo de eclosión, junto con la predicción y manipulación del momento de la eclosión podría mejorar la “calidad del pollito” en la granja y el rendimiento del broiler.

PREDICCIÓN DEL MOMENTO DE LA ECLOSIÓN

Para la predicción del momento de la eclosión debemos tener en cuenta la monitorización del crecimiento embrionario durante la incubación temprana. Además, existen varias técnicas de monitorización que nos permite conocer la presencia del embrión vivo como son:

ANÁLISIS MEDIANTE RESONANCIA ACÚSTICA

Con la Resonancia Acústica, puede obtenerse información sobre la fertilidad y crecimiento durante la fase embrionaria temprana

MEDICIÓN DE LA FRECUENCIA DE RESONANCIA DURANTE INCUBACIÓN

La frecuencia de resonancia es medida continuamente en la incubadora por el robot integrado ARA.

Si desea leer el artículo completo, descargue el PDF adjunto

 

 



REVISTA AVINEWS +


Sección técnica

Materias Primas

Noticias sectoriales

 
 

REVISTA

Magazine aviNews aviNews América Latina Marzo 2020

ARTÍCULOS DE REVISTA



 
 







Ver otras revistas


aviagen
 

Registrate a nuestro newsletter

Obtenga acceso completo a todas las revista en versión digital y a los newsletters.



 

Entrevistas
aviNews en
Youtube