16 Sep 2016

Bienestar animal, ¿una deuda pendiente en República Dominicana?



Diamond V

La República Dominicana tiene un compromiso pendiente con el bienestar animal, asegura el presidente del Colegio Dominicano de Médicos Veterinarios (Colvet), Félix Flores: dedicar a los animales destinados al consumo humano el mismo interés y los cuidados que se les brinda a las mascotas menores como perros y gatos.

“La tendencia es que a vacas, chivos, cerdos y aves se les brinde bienestar porque no hacerlo puede repercutir en la salud humana”, dice Flores, y cita como ejemplo la carne de cerdo: cuando está estresada o se le trata con manejo inadecuado y violencia se le dispara la adrenalina, una hormona extremadamente vasoconstrictora, y esa adrenalina afecta a los humanos.

“Eso está comprobado, y ocurre lo mismo con los bovinos”, dice. “Los bovinos destinados a la leche, si tienen bienestar van a producir más leche, que es lo que quiere el productor. Hay granjas, y aquí ya se está implementando, donde les ponen música, colchones y arena a los animales, porque mientras más confort tienen, más producen”.

La falta de interés en este aspecto de la pecuaria se debe, señala Flores, a que “vivimos de espaldas a una realidad: la gente desconoce la medicina veterinaria y eso, a primera o última instancia, va a influir  en la salud de ellos y luego en la de nosotros; como sociedad, tenemos ese compromiso por cumplir”.

Alrededor de 350 profesionales se encargan de hacer estas labores de sanidad. Muy poquitos para asistir a todo el país, sostiene Segura de Óleo, secretario general del Covet y médico veterinario  de la Digega asignado a San Cristóbal.

 

Fuente: Yaniris López, Listín diario

Diamond V



REVISTA AVINEWS +


Noticias sectoriales

 
 

REVISTA

Magazine aviNews aviNews América Latina Junio 2021

ARTÍCULOS DE REVISTA



 
 







Ver otras revistas


 

Registrate a nuestro newsletter

Obtenga acceso completo a todas las revista en versión digital y a los newsletters.



logo