16 Sep 2016

Bienestar animal, ¿una deuda pendiente en República Dominicana?

La República Dominicana tiene un compromiso pendiente con el bienestar animal, asegura el presidente del Colegio Dominicano de Médicos Veterinarios (Colvet), Félix Flores: dedicar a los animales destinados al consumo humano el mismo interés y los cuidados que se les brinda a las mascotas menores como perros y gatos.

“La tendencia es que a vacas, chivos, cerdos y aves se les brinde bienestar porque no hacerlo puede repercutir en la salud humana”, dice Flores, y cita como ejemplo la carne de cerdo: cuando está estresada o se le trata con manejo inadecuado y violencia se le dispara la adrenalina, una hormona extremadamente vasoconstrictora, y esa adrenalina afecta a los humanos.

“Eso está comprobado, y ocurre lo mismo con los bovinos”, dice. “Los bovinos destinados a la leche, si tienen bienestar van a producir más leche, que es lo que quiere el productor. Hay granjas, y aquí ya se está implementando, donde les ponen música, colchones y arena a los animales, porque mientras más confort tienen, más producen”.

La falta de interés en este aspecto de la pecuaria se debe, señala Flores, a que “vivimos de espaldas a una realidad: la gente desconoce la medicina veterinaria y eso, a primera o última instancia, va a influir  en la salud de ellos y luego en la de nosotros; como sociedad, tenemos ese compromiso por cumplir”.

Alrededor de 350 profesionales se encargan de hacer estas labores de sanidad. Muy poquitos para asistir a todo el país, sostiene Segura de Óleo, secretario general del Covet y médico veterinario  de la Digega asignado a San Cristóbal.

 

Fuente: Yaniris López, Listín diario



REVISTA AVINEWS +


Sección técnica

Materias Primas

Noticias sectoriales

 
 

REVISTA

Magazine aviNews aviNews América Latina Junio 2020

ARTÍCULOS DE REVISTA



 
 







Ver otras revistas


aviagen
 

Registrate a nuestro newsletter

Obtenga acceso completo a todas las revista en versión digital y a los newsletters.



 

Entrevistas
aviNews en
Youtube