08 Feb. 2018

Eventos Manejo & Bienestar

Eventos Manejo & Bienestar

Bienestar Animal abre debates del XVI Congreso APA de Huevos en Brasil

Bienestar Animal abre debates del XVI Congreso APA de Huevos en Brasil

Escrito por: Priscila Beck

Contenido disponible en: Português (Portugués, Brasil)

El tema Bienestar Animal en la Producción de Aves de Postura marcará el inicio de los debates del XVI Congreso APA de Producción y Comercialización de Huevos, en Ribeirão Preto. Se trata de una de las etapas de un proyecto que se viene desarrollado desde junio de 2016, en una asociación entre el Ministerio de Agricultura, Pecuaria y Abastecimiento (MAPA), Embrapa Cerdos y Aves y Escuela Superior de Agricultura Luiz de Queiroz (Esalq / USP).

Debido a la relevancia del tema, el debate fue denominado pre-Congreso y se realizará, el día 20 de marzo de 2018 – desde las 8:00 -12:00 horas, con inscripción gratuita. El encuentro de Ribeirão Preto considera dentro de uno de los objetivos del proyecto, la capacitación de profesionales de la avicultura de postura brasileña en el área de buenas prácticas de manejo, incluyendo el bienestar de los animales.

Uno de los coordinadores del Proyecto es el profesor Iran José Oliveira da Silva, que es coordinador del Núcleo de Investigación Ambiental (Nupea), unido al Departamento de Ingeniería de Biosistemas de la ESALQ/USP. Él explica que el pre-Congreso tiene como foco principal a los productores, que son tomadores de decisión.

El profesor Iran José Oliveira da Silva explica que “El objetivo de este encuentro es desmitificar el debate sobre el bienestar en la avicultura de postura”. También, añade “Vamos a aclarar al productor que los cambios pueden ser paulatinos y necesitamos un modelo propio, que respete la realidad de la avicultura brasileña”.

Además de las actividades de formación para productores, el grupo también está empeñado en la elaboración de un diagnóstico de la realidad nacional. En mayo de 2017 se constituyó un grupo de trabajo, que se ha dedicado a la elaboración de normativas sobre buenas prácticas de producción de huevos, así como también una cartilla con orientaciones objetivas para apoyo técnico en la transición de sistemas.

“Ya estamos finalizando un manual que trata sobre las buenas prácticas en ponedoras, acerca del por qué hay que preocuparse por el bienestar animal y manejos. Así, las personas sabrán lo que es correcto e incorrecto, cosas simples”, explica Irán, que coordina la elaboración del Manual. “Es una publicación que está siendo construida con la participación de alrededor de 40 personas, será costeada por el Ministerio y va a estar disponible gratuitamente en línea”, completa el profesor, agregando que la publicación está prevista para 2019.

Por el proyecto, el grupo ya promovió debates sobre el Bienestar Animal en Ponedoras en los municipios paulistas de Piracicaba, Bastos y Guatapará. En 2018, además del Pre-Congreso en Ribeirão Preto, el grupo promoverá el “2º Egg Production Precision Day” en Piracicaba y, en el segundo semestre, realizará eventos en los municipios paranaenses de Maringá y Realeza.

Pre-Congreso
El pre-Congreso es gratuito y los productores se pueden acreditan a partir de las 8:00 horas. A las 8:30 horas comienza la presentación del MAPA, que comunicará sobre la visión del Gobierno con respecto a las acciones de bienestar animal.

A las 8:45 horas, la investigadora de Embrapa, Helenice Mazzuco, y el profesor Iran efectuarán la presentación del proyecto Bienestar en la producción de aves ponedoras, que está siendo desarrollado en conjunto con el MAPA, Embrapa Porcinos y Aves y Esalq/USP. A las 9:15 se realiza la presentación sobre Innovaciones y avances en la investigación con Bienestar Animal en Ponedoras.

A las 10:30 horas habrá una presentación sobre la visión empresarial del sistema cage-free en Brasil, para luego a las 11:15 exponer con respecto a la visión del mercado minorista de huevos.

Congreso APA de Huevos
El más tradicional evento de la avicultura de postura en el país, el Congreso APA de Producción y Comercialización de Huevos llega en su 16ª edición promoviendo un debate sobre las últimas investigaciones y tecnologías para la postura comercial.

En esta edición, los debates van a destacar temas como: Bienestar animal y Manejo, Sanidad, Nutrición, Genética, Estrategias de comercialización y producción, entre varios otros.

Se puede acceder a la programación completa del evento haciendo clic aquí.

Apoyo
El XVI Congreso APA de Huevos, se realiza con el apoyo operacional y de comercialización de la FACTA y ya tiene el patrocinio confirmado de las empresas Agroceres Multimix, Alltech, Amicil, Artabas, Big Dutchman, Biocamp, Biovet, Boehringer Ingelheim, Ceva, DesVet, DSM, Elanco, Granja Fujikura, Hendrix Genetics, Hipra, Hy-Line, Kilbra, Lohmann do Brasil, Lubing, MSD Saúde Animal, Theseo, Uniquímica y Vaccinar. La difusión del evento tiene asociación con los principales medios del sector, entre estos el sitio y la revista AviNews.

Servicio:

XVI Congreso APA de Producción y Comercialización de Huevos

Fecha: del 20 al 22 de marzo de 2018

Lugar: Centro de Convenciones de Ribeirão Preto – SP

Información: +55 (11) 3832.1422 – APA

+55 (19) 3243.6555 – FACTA

Página: www.congresodeovos.com.br

E-mails: congresso@apa.com.br

atendimento@apa.com.br

facta@facta.org.br

Deja tu comentario