19 Sep 2018

Beneficios del uso de Zooallium® en gallinas ponedoras

ajo morado
get_the_title



Diamond V

Objetivo

Evaluación de la inclusión de ZooAllium® Moltura sobre el pico de puesta, productividad y calidad de los huevos producidos por gallinas ponedoras cuya dieta había sido suplementada con ZooAllium® Moltura.

Material y metodología

Prueba 1

  • Para evaluar la efectividad sobre el pico de puesta se seleccionó un lote de 22.170 gallinas ponedoras (13.248 Lohman Brown y 8.808 Lohman LSL) de una explotación industrial.
  • La mitad fueron alimentadas con un pienso en harina enriquecido con ZooAllium® al 0.2% durante dos meses (semana 23 a 30) y la otra mitad con un pienso en harina sin suplemento.

 

Prueba 2

  • La prueba del estudio de productividad se llevó a cabo en 24 réplicas de una nave experimental de gallinas ponedoras desde la semana 50 hasta la 58 semana de edad.
  • Esta prueba fue realizada en la Unidad de Avicultura de Imasde en la Granja de la Facultad de Veterinaria (Unidad Avícola) de Murcia.

 

Resultados  

Prueba 1. Efecto sobre el pico de puesta

ajo morado

Gráfico 1. Producción por etapas.

Anterior: Sin Zooallium

Etapa 1: Se empieza a dar Zooallium, datos en común

Etapa 2: Se sigue dando Zooallium con datos esperados

Posterior: Se para de dar Zooallium

Tabla 1. Contenido de calcio y fósforo en la cáscara de los huevos producidos por las gallinas ponedoras.

Gráfico 2. Media % productividad por grupos.

Tabla 2. Índice de conversión

Prueba 2. Efecto sobre la productividad de gallinas ponedoras

Tabla 3. Efecto del tratamiento sobre el índice de puesta (IP, %), masa de huevo (MH, kg), peso del huevo (PH, g), porcentaje de cáscara (% cásc.) y grosor de la cáscara (GC, µm) de los huevos de las gallinas en los primeros 28 días de prueba.

Tabla 4. Efecto del tratamiento sobre el índice de puesta (IP, %), masa de huevo (MH, kg), peso del huevo (PH, g), porcentaje de cáscara (% cásc.) y grosor de la cáscara (GC, µm) de los huevos de las gallinas a los 56 días de prueba.


Conclusiones

  • Mejora la precocidad de la gallina comenzando antes a poner huevos.
  • Se observa una mayor retención del contenido de Ca/P en la cáscara de los huevos de las gallinas que habían sido suplementadas con Zooallium® Moltura dando lugar a cáscaras menos frágiles y de un mayor grosor. Además, se reduce el número de huevos sucios.
  • Mejora el % de producción total lo que se traduce en una mejora del índice de conversión de docena de huevo y en el índice de conversión de kg de huevo.
  • Mejora los parámetros productivos  y la calidad de los huevos en gallinas con más de 6 meses de puesta.

 

El aumento del contenido de Ca/P en la cáscara de los huevos podría relacionarse con el alto contenido de inulina de ZooAllium® Moltura, la cual aumenta la absorción y retención de nutrientes y minerales tras ser fermentada a nivel del colón y producir ácidos grasos de cadena corta, como el ácido butírico, que descienden el pH intestinal favoreciendo la absorción de los minerales y su paso a la circulación sistémica.

Este aumento de la absorción de minerales y nutrientes influye positivamente en los parámetros de la calidad de los huevos producidos por las gallinas suplementadas con ZooAllium® Moltura.



REVISTA AVINEWS +


Sección técnica

Materias Primas

Noticias sectoriales

 
 

REVISTA

Magazine aviNews aviNews América Latina Junio 2020

ARTÍCULOS DE REVISTA



 
 







Ver otras revistas


aviagen
 

Registrate a nuestro newsletter

Obtenga acceso completo a todas las revista en versión digital y a los newsletters.



 

Entrevistas
aviNews en
Youtube