22 Nov 2017

aviFORUM PUESTA: Ponencia José Francisco Lima Barbero

jornadas avicultura

José Francisco Lima Barbero participó en el aviFORUM PUESTA durante la mesa redonda “Control de ectoparásitos en avicultura de puesta”. 

José Francisco Lima Barbero es Licenciado en Veterinaria por la Universidad de Córdoba y Máster en Investigación Básica y Aplicada de los Recursos Cinegéticos por la Universidad de Castilla-La Mancha.

 

 

Sugerencias para el control del Ácaro Rojo de la gallina (Dermanyssus gallinae)

El Ácaro Rojo de las Gallinas (ARG) o Dermanyssus gallinae, es el principal ectoparásito que afecta a gallinas ponedoras. Aunque de distribución universal, el ARG supone un serio problema para el sector de la avicultura de puesta en Europa. En algunos países la prevalencia de granjas infestadas es del 90%, como en España, o superior.

Recientes estudios publicados estiman que el coste que acarrea el ácaro puede llegar a 0,43€ por gallina (van Emous, 2005), lo que para los, aproximadamente 43 millones de ponedoras censadas en España, supone unas pérdidas de más de 18 millones de euros. Uno de los motivos por el que este impacto es tan grande radica en la dificultad para controlar las infestaciones por el ARG en las granjas de producción. Los productores cuentan con pocas herramientas que, además, son poco eficaces.

Los acaricidas son la herramienta más utilizada, pero cuenta con limitantes importantes: hay pocos acaricidas autorizados por las actuales normativas nacionales y europeas que puedan ser empleados en presencia de las gallinas (Sparagano et al., 2014); otra limitación es el desarrollo por parte del ácaro de resistencia frente a los productos disponibles (Marangi et al., 2009). En el caso de productores con sistemas en ecológico cuentan con mayores limitaciones al no poder utilizar agentes químicos en sus explotaciones.

Sin embargo, existen otras herramientas que, potenciadas mediante proyectos como el COST FA1404 (COREMI), pretenden bien solas o combinadas hacer frente a las infestaciones por ARG. Los productores comienzan a disponer de medidas de control como la tierra de diatomeas o polvo de sílice, aceites esenciales y extractos vegetales (Sparagano et al., 2014; Immediato et al., 2016), ácaros predadores para el control biológico (Lesna et al., 2009) o sistemas electrónicos en las instalaciones.

La vacuna frente al ARG es una herramienta prometedora que se encuentra en desarrollo (Bartley et al., 2017). El fundamento de la vacuna consiste en la inoculación de una proteína del ácaro que actúa como antígeno. La gallina producirá una respuesta inmune frente a este antígeno y desarrollará anticuerpos específicos…



REVISTA AVINEWS +


Sección técnica

Materias Primas

Noticias sectoriales

 
 

REVISTA

Magazine aviNews aviNews América Latina Marzo 2020

ARTÍCULOS DE REVISTA



 
 







Ver otras revistas


aviagen
 

Registrate a nuestro newsletter

Obtenga acceso completo a todas las revista en versión digital y a los newsletters.



 

Entrevistas
aviNews en
Youtube