AUTOR

Francisco Gómez

Diamond V

Francisco Gómez , de S.P. Veterinaria S.A., participó en el aviFORUM-CARNE 2019, jornada celebrada en el Wanda Metropolitano de Madrid, con la ponencia titulada «Tratamiento de la coccidiosis clínica»

 

Una salud intestinal alterada afecta negativamente al rendimiento productivo de las explotaciones avícolas así como ser el origen de diferentes patologías tanto digestivas como sistémicas, Un elemento con alta capacidad para alterar esta integridad intestinal son los protozoos del genero Eimeria (conocidos como coccidios), tanto de forma directa, dañando el intestino, como indirecta al influir sobre la flora bacteriana presente en el intestino de las aves, incluso en las infecciones subclínicas.

Son abundantes los estudios que muestran la relación entre la infección por Eimeria tenella y la aparición de enteritis necrótica (infecciones de Eimeria tenella producen incrementos en los recuentos de clostridios de entre 100 y 10.000 veces). Pero cambios importantes también se han detectado respecto a otras especies bacterianas (Hauck, 2017) y causados por otras especies de Eimeria:

Incrementos en enterobacterias, E. coli, Salmonella spp, Streptococcus faecalis Disminuciones en Bacteriodiaceae, Lactobacillus spp, Bifidobacterium spp, Catenibacterium spp, Peptostreptococcus spp, Streptococcus spp, Enterococcus spp

Otras alteraciones producidas por la infección por coccidios en diferentes estudios son:

  • La influencia sobre la concentración de los ácidos grasos de cadena corta en el ciego (Stanley et al., 2014; Wu et al., 2014): se reducen las concentraciones de ácido acético y se incrementan las de ácido butírico e isovalérico.
  • La ralentización del tránsito del alimento a lo largo del intestino en infecciones por E. tenella (Aylott et al. 1968; Schildt,et al. 1955) and E. acervulina (Mckenzie et al. 1982; Shane et al. 1985), E. necatrix (Aylott et al. 1968) o E. máxima (Aylott et al. 1968, Mckenzie et al. 1982).
  • Disminución de la viscosidad del contenido del ileon en infecciones mixtas por E. acervulina y E. praecox (Waldenstedt et al, 2000).

Actualmente disponemos de muchos y abundantes medios para tratar de tener controlada la presencia de las diferentes especies de coccidios en el intestino de las aves, los aditivos con actividad frente a ellos añadidos en el alimento, las vacunas o los…

Para seguir leyendo, haga click en el siguiente contenido..

Memorias aviFORUM-CARNE 2019: Francisco Gómez



REVISTA AVINEWS +


Sección técnica

Materias Primas

Noticias sectoriales

 
 

REVISTA

Magazine aviNews aviNews América Latina Marzo 2020

ARTÍCULOS DE REVISTA



 
 







Ver otras revistas


aviagen
 

Registrate a nuestro newsletter

Obtenga acceso completo a todas las revista en versión digital y a los newsletters.



 

Entrevistas
aviNews en
Youtube