16 Jul 2020

Avicultura uruguaya destaca por su estatus sanitario y dinamismo

Avicultura-uruguaya-destaca-estatus-sanitario-dinamismo

En nuestro encuentro semanal con la avicultura latinoamericana, aviNews entrevistó a Joaquín Fernández Cuerdo, Directivo de la Asociación de Productores Avícolas Sur –APAS, Uruguay, quien posee una trayectoria de 41 años en la avicultura de este país, sobretodo en el sector de postura, siendo propietario de “Avícola El Jefe”.

Durante la entrevista Joaquín Fernández comentó que la APAS es la asociación que nuclea a los productores avícolas de todo este país, congregando al 75% de los productores de huevos y a dos de las empresas más grandes de pollos de engorde de Uruguay. También, señaló que la Asociación de Productores Avícolas Sur es un gremio sin fines de lucro, cuyo fin es promover el fomento de la avicultura y es el nexo entre los productores y las autoridades sanitarias del Ministerio de Ganadería del país.

Uruguay tiene 3.150 millones de gallinas de postura y la producción de carne de pollo alcanza a 29 millones de aves al año

 

Según Joaquín Fernández, en los últimos años, el consumo de la carne de pollo ha venido creciendo en desmedro de la carne roja ya que ha sido recomendada desde la medicina por ser un producto saludable y, además, es versátil y económico. A su juicio, otro factor que ha favorecido el consumo actual es que, desde el 13 de marzo cuando se inició el confinamiento, tras la pandemia por el Covid-19, los consumidores se quedaron en casa optado por abastecerse de pollo y huevo, alcanzando actualmente un consumo de 23 kg y 290 unidades per cápita anual, respectivamente.

En la entrevista se puntualizó sobre la producción avícola, las campañas de consumo de pollo y huevo, la problemática de las materias primas, influencia del valor del dólar en el sector, variables que afectan el costo de producción, precios, nivel de tecnificación, manejo de la salud de las aves, importaciones de productos avícolas, exportación de pollo de engorde y huevo en cáscara, posición sobre las gallinas libre de jaula y bienestar animal, entre otros.

El Representante de APAS destaca el estatus sanitario en la región de la población avícola uruguaya: libre de Newcastle e Influenza Aviar. Lo cual indicó que se debe al monitoreo permanente de las autoridades sanitarias de este país. Asimismo, enfatizó la incorporación de las cajas negras en el sector avícola.

 

Para Joaquín Fernández, la industria avícola uruguaya está trabajando muy bien, con la perspectiva de buscar nuevos mercados. Además, resaltó que hay gente que está invirtiendo y fundamentalmente subrayó que existen empresarios jóvenes que están dinamizando la avicultura con fortaleza y profesionalismo. Por lo cual, basado en todas esas generaciones que vienen pujando el sector, está seguro que “la avicultura uruguaya va a tener un peso ejemplar en América Latina”.

 

Además, explicó sobre la experiencia uruguaya en cuanto a las medidas adoptadas por el coronavirus tanto a nivel país como en el sector avícola. Cabe destacar que dentro de Latinoamérica este país ha tenido un buen manejo de la pandemia.

 



REVISTA AVINEWS +


Sección técnica

Materias Primas

Noticias sectoriales

 
 

REVISTA

Magazine aviNews aviNews América Latina Marzo 2020

ARTÍCULOS DE REVISTA



 
 







Ver otras revistas


aviagen
 

Registrate a nuestro newsletter

Obtenga acceso completo a todas las revista en versión digital y a los newsletters.



 

Entrevistas
aviNews en
Youtube