09 Jul 2020

Avicultores panameños: Impulso propio acciona el desarrollo de la industria avícola

Avicultura-panameña-aviculltores-impulsan-desarrollo-industria-avícola

La avicultura panameña estuvo presente en la entrevista de aviNews para Latinoamérica, representada por Luis Carlos Castroverde, Presidente de la Asociación Nacional de Avicultores de Panamá, ANAVIP. Esta entidad fue fundada a fin de otorgar apoyo y asesoramiento al sector avícola de este país, congregando el 95% de la producción de pollo y huevos. Luis Castroverde indicó que a pesar que algunos productores no participan en el gremio, igualmente se suman en toda la tarea que se realiza a nivel nacional, para preservar el estatus sanitario y estar alineados para enfrentar los retos que se presentan en el sector. Además, añadió que considera importante aunar a todos los actores para obtener buenos resultados en todas las gestiones que conlleva el rubro.

Asimismo, el Presidente de ANAVIP puntualizó que el gremio está integrado por 14 empresas del sector de carne y postura a nivel nacional. Las cuales están distribuidas en todo el país, en áreas urbanas y rurales, siendo un aporte importante en las economías regionales. De igual forma, explicó que todas las empresas, no importando el tamaño han logrado integrase, impactado positivamente en el desarrollo de la avicultura.

 

Lo anteriormente expuesto, está avalado por las cifras dado que, en el Producto Interno Bruto Agropecuario de Panamá, la avicultura aporta, 25,7%; la ganadería 14,7% y; la porcicultura, 10,9%. En este aspecto, Castroverde subrayó que “esto indica que a nivel de la proteína cárnica ha sobresalido el trabajo del sector avícola”.

 

También, realizó una breve descripción de su país, señalando que Panamá es un país pequeño en medio de Centroamérica, conocido principalmente por el canal de panamá, y que posee 4,5 millones de habitantes, donde la población está concentrada en la capital. Por lo tanto, señaló que desde el punto comercial obviamente es un mercado pequeño y que la avicultura se ha ganado un espacio al estar en la mente de los 4,5 millones de consumidores. Los cuales, han visto en la proteína de pollo su alimento principal.

Además, el Presidente de ANAVIP subrayó que en el caso del pollo, es uno de los países con más alto consumo de Latinoamérica con 41 kg per cápita anual. En huevo, manifestó que también es muy consumido con 170 unidades por habitante al año. Sin embargo, señaló que se está trabajando para superar esta cifra ya que este producto avícola tiene un gran potencial de crecimiento si se compara con otros países de la región, como México que tiene un consumo per cápita superior a los 300 huevos anuales.

Durante el trascurso de la conversación se especificó sobre el sector avícola, que podrá ver integramente en el canal de YouTube, Agrinews TV,  en cuanto a producción, nivel de tecnificación, instalaciones de los galpones, consumo, bienestar animal, situación sanitaria, materias primas, costos de producción, escala de producción, precios, importaciones, exportaciones, intercambios comerciales, políticas públicas, impacto del Covid-19 en este país, entre otros temas.

Dentro de los puntos destacados de la entrevista, Luis Castroverde indicó que el productor avícola panameño ha entendido la necesidad de ser eficiente y hasta en cierta medida competitivo, para lograrlo ha tenido que modernizarse, invertir e ir a la mejor tecnología disponible. En este aspecto, señaló que los avicultores panameños no han escatimado esfuerzos por lograr los niveles alcanzados actualmente.

 

Además, el presidente de ANAVIP, Luis Carlos Castroverde resalta que la avicultura panameña se debe al impulso propio de los productores para alcanzar el desarrollo de la industria avícola, fortaleciéndola cada día más y proyectándola al futuro. Complemento que es importante no quedarse en el presente.

 



REVISTA AVINEWS +


Sección técnica

Materias Primas

Noticias sectoriales

 
 

REVISTA

Magazine aviNews aviNews América Latina Junio 2020

ARTÍCULOS DE REVISTA



 
 







Ver otras revistas


aviagen
 

Registrate a nuestro newsletter

Obtenga acceso completo a todas las revista en versión digital y a los newsletters.



 

Entrevistas
aviNews en
Youtube