23 Abr 2021

Avicultura hondureña evidencia incremento en 2021: Apoyada por el sector de postura



AUTOR

María de los Angeles Gutiérrez

Diamond V

En la avicultura hondureña se evidencia un incremento de 0,5% en el primer bimestre de 2021, según el último informe del 19 abril del Índice de Mensual de Actividad Económica, IMAE, Banco Central de Honduras.

 

De acuerdo al informe, este crecimiento positivo se debe al efecto del aumento en la producción de huevo, en respuesta a la demanda de los hogares y la industria de alimentos. Aunque, lo anterior está contrarrestado con la caída observada en la cría de aves, lo que fue determinado por los requerimientos de la industria avícola (sacrificio de menos aves con mayor peso).

No obstante, en el reporte IMAEA se indica que la agricultura, ganadería, silvicultura y pesca, reflejó una contracción de 11,5% a febrero de 2021 (-3.5% en el mismo período del año anterior), resultado de las secuelas que dejaron las tormentas tropicales en noviembre de 2020.

 

 

Cabe señalar que, durante los últimos 5 años, la avicultura hondureña ha producido y comercializado aproximadamente 350 millones de libras de carne de pollo y 1.400 millones de huevos anualmente.

 

Sin embargo, dado a los efectos negativos provocados por las tormentas tropicales y las medidas adoptadas por el Covid 19, las cifras variaron considerablemente sobretodo por la pandemia ya que se tuvieron que cerrar los principales canales de distribución como supermercados, restaurantes, mercados de abastos, entre otros.

Finalmente, conforme a las predicciones de representantes avícolas sobre la comercialización de productos avícolas para el año 2020, estas fueron acertadas ya que se produjo una disminución de 15%. En cifras significo una caída de 52,5 millones de libras de carne de pollo y 210 millones de huevos. 

 

No obstante, durante estos tiempos difíciles, la avicultura hondureña ha sido un pilar fundamental para la economía de este país, tras la crisis del coronavirus. Los productores avícolas han sido capaces de brindar una respuesta rápida frente a la alta demanda de huevo y pollo de las familias hondureñas, así lo comunicó a mediados del año pasado la Asociación Nacional de Avicultores de Honduras, ANAVIH.

 




REVISTA AVINEWS +


Noticias sectoriales

 
 

MONOGRÁFICOS

REVISTA

Magazine aviNews aviNews América Latina Marzo 2021

ARTÍCULOS DE REVISTA



 
 







Ver otras revistas


 

Registrate a nuestro newsletter

Obtenga acceso completo a todas las revista en versión digital y a los newsletters.



logo