28 May 2020

Avicultura guatemalteca: líder en el sector agropecuario y garante de la seguridad alimentaria

avicultura-guatemala-lider-sector-ganadero-garante-seguridad-alimentaria

Esta semana, tuvimos el privilegio de contar en nuestra entrevista con María del Rosario P. de Falla, quien tiene una trayectoria de 42 años vinculada a la avicultura guatemalteca, actualmente por séptimo año período consecutivo es la Presidenta de la Asociación Nacional de Avicultores, ANAVI. Además, pertenece al Directorio de la Federación de Avicultores de Centroamérica y El Caribe, FEDAVICAC, y al Directorio de la Asociación Latinoamericana de Avicultores, ALA.

En la entrevista María del Rosario nos relató que Guatemala es un país que tiene aproximadamente 17 millones de habitantes, con una participación cercana al 50% de indígenas, quienes producen su propia avicultura en sus casas (traspatio). Por lo tanto, la avicultura se distribuye en 40% de engorde tecnificado, 40% de traspatio y 20% de huevos. En números, lo anterior se traduce en 27 millones de aves engorde, 26 millones de aves de traspatio, 10 millones aves de ponedoras y 2 millones de aves de reemplazo. En cuanto a la producción de carne de pollo es de 990.000 millones de libras y de huevos 3.300 millones anuales.

La avicultura es el sector líder y vanguardista dentro de la producción ganadera, el sector avícola aporta el 8% al Producto Interno Bruto agropecuario guatemalteco.

Durante la entrevista que usted podrá ver en extenso en nuestro canal de YouTube, la Presidenta de ANAVI se refirió al rol que cumple la Asociación Nacional de Avicultores en Guatemala y las cifras de la avicultura en profundidad, tanto para pollos de engorde como para huevos de mesa. También, se abordaron diversos tópicos como: la segmentación de las empresas en el mercado, exportaciones, importaciones, tratado de libre comercio, aranceles, contrabando de productos avícolas, estado sanitario del país, materias primas, competitividad y tecnificación de la industria, nuevas tendencias, desafíos a corto, mediano y largo plazo.

Con respecto al coronavirus, la representante de ANAVI informó que Guatemala está en confinamiento. Ante esta situación, explicó que el gobierno ha creado ventanas para toda la industria agroalimentaria, otorgando permisos para laborar y poder tener circulación para las unidades de reparto y, por lo cual, está siendo bastante bien controlado el tema de distribución. Sin embargo, el consumo de pollo se ha contraído en cerca de 20%, tras el cierre de restaurantes, hoteles, catering, etc. Mientras que en el consumo de huevo no hubo desabastecimiento, desde el punto de vista de María del Rosario “Lo que antes manejábamos en inventarios de granjas, bodegas o supermercados paso al inventario de casa”, actualmente la demanda se está regularizando. Además, manifestó que los productores pertenecientes a ANAVI mantuvieron los precios del pollo y el huevo, a pesar que los costos subieron durante este período.

En materia sanitaria y de bioseguridad, resaltó que la industria avícola estaba muy bien preparada para enfrentar el coronavirus. No obstante, con el tema de ser un virus humano, lo que se cambio fue el distanciamiento entre los trabajadores en las plantas y añadió queSe han extremado las medidas para no tener ni contagio entre nuestra gente, porque es nuestro activo más importante, ni un producto que haga sentir al consumidor inseguro del mismo. Todo lo contrario, hemos dado a conocer todas estas medidas para que la gente se sienta tranquila que desde nuestras empresas les estamos cuidando”.

Conforme a la Presidenta de ANAVI, María del Rosario P. de Falla, para la avicultura guatemalteca “El desafío principal es continuar y mantener nuestra industria como garante de la seguridad alimentaria de nuestro país, hoy mañana y siempre”

Para revisar la entrevista completa, haga clic en el siguiente vídeo

 



REVISTA AVINEWS +


Sección técnica

Materias Primas

Noticias sectoriales

 
 

REVISTA

Magazine aviNews aviNews América Latina Junio 2020

ARTÍCULOS DE REVISTA



 
 







Ver otras revistas


aviagen
 

Registrate a nuestro newsletter

Obtenga acceso completo a todas las revista en versión digital y a los newsletters.



 

Entrevistas
aviNews en
Youtube