19 Ene 2021

Avicultura colombiana sostenida por la eficiencia de producción

Avicultura-colombiana-sostenida-por-eficiencia-producción


AUTOR

María de los Angeles Gutiérrez

Diamond V

En Colombia, en el 2020, la avicultura evidenció un comportamiento diferente para el sector avícola de carne y postura, donde la tendencia para la carne de pollo fue descendiente en cuanto a producción y ventas, mientras que el huevo exhibió una situación positiva para ambos casos.

En tanto, según se consigna en el portal financiero Sectorial, los programas para prevenir las enfermedades aviares y de respaldo a la compra de insumos y, asimismo, las subastas virtuales, se han convertido en oportunidades para que los productores avícolas pudieran aumentar sus ventas y asegurar la calidad de sus productos.

Producción de carne de pollo

Las estadísticas de Federación Nacional de Avicultores de Colombia, FENAVI, publicadas hasta el momento por la entidad indican que, de Enero a Agosto de 2020, la producción de carne de pollo ascendió a 1.040.660 toneladas, cifra 5,24% inferior al mismo lapso del año anterior, donde se ofertaron 1.098.213

avicultura colombiana

Producción de Carne de Pollo (Toneladas) Fuente: FENAVI-Colombia

 

 

Producción de huevo

Por su parte, en este período analizado, la producción de huevo registró 10.806 millones de unidades, una cantidad 14,56% superior a la obtenida el año pasado, cuando se alcanzaron 9.432 millones de unidades.

avicultura colombiana

Producción de Huevo (Millones de unidades) Fuente: FENAVI-Colombia

 

Consumo de carne de pollo y huevo

Mientras, según se publica en el Sectorial, para este 2021, se estima que la carne de pollo tendrá una disminución en el consumo per cápita anual de 3kg o 4kg.  En cuanto a la proyección para el consumo de huevo es que se mantenga por sobre 319 unidades por persona al año.

 

Expectativas a futuro

Con respecto a los costos de producción estos han sido menores en relación a otros países, debido a la eficiencia de producción de la avicultura en Colombia, conforme se indica en el Sectorial. Lo cual, de acuerdo al análisis beneficiaría la exportación de productos avícolas en el futuro.

Además, a mediados de Diciembre, los  avicultores colombianos mostraron positivismo, dado que las puertas del mercado estadounidense para el consumo de carne de pollo producida en este país se comienzan a abrir – Avinews. Estas fue la reacción desde FENAVI, ante esta noticia.

 

El presidente Ejecutivo de Fenavi, Gonzalo Moreno señaló “Recibimos con mucha ilusión estas buenas noticias y confiamos en que con todo el trabajo que hemos venido adelantando con los avicultores colombianos desde Fenavi, estaremos listos para aprovechar una oportunidad histórica para nuestros productos en el mercado de los Estados Unidos”.

 




REVISTA AVINEWS +


Noticias sectoriales

 
 

MONOGRÁFICOS

REVISTA

Magazine aviNews aviNews América Latina Marzo 2021

ARTÍCULOS DE REVISTA



 
 







Ver otras revistas


 

Registrate a nuestro newsletter

Obtenga acceso completo a todas las revista en versión digital y a los newsletters.



logo