20 May 2020

Avicultura brasileña trabaja para preservar “la seguridad alimentaria del país”

Avicultura brasileña trabaja para preservar “la seguridad alimentaria del país”

Este martes, tuvimos la oportunidad de departir con el Director Ejecutivo de la Asociación Brasileña de Proteína Animal, ABPA, Ricardo Santin, en nuestra conversación semanal en vivo a través del Instagram de aviNews América Latina, quien nos explicó que en la ABPA participan 140 miembros asociados del sector del pollo, huevo y porcinos. Esta organización institucional nacional representa a la avicultura y porcicultura brasileña ante las entidades gubernamentales y en los foros nacionales e internacionales, asegurando la calidad, la salud y la sostenibilidad de los productos, promoviendo la integración de toda la cadena con altos estándares tecnológicos, permitiendo la rentabilidad y la consolidación de los mercados nacionales y extranjeros, así como promoviendo el pollo y porcino brasileño en estos mercados.

 

Brasil, es el principal exportador del mundo de carne de pollo. El año pasado, la producción de pollo alcanzó 13,245 millones de toneladas y fueron exportadas 4,214 millones de toneladas y la producción de huevos fue de 49 mil millones de huevos. Sin embargo, Santin explicó que existe una gran diferencia entre estos dos productos avícolas, del total de la producción 30% del pollo y sólo cerca 1% de huevo se exporta.

 

En nuestro canal el canal de YouTube de aviNews podrá revisar en profundidad la información sobre las cifras de la avicultura brasileña: la población avícola, competitividad de la producción, consumo de productos avícolas, clasificación de las empresas brasileñas, generación de empleos en toda la cadena y en las integraciones, sanidad, bioseguridad, rastreabilidad, costos de producción, materias primas, insumos, participación de la avicultura dentro del sector pecuario, detalle de las exportaciones y principales destinos, cupos, tratados y barreras comerciales, entre otros.

Frente a la pandemia, Ricardo Santin, señaló que es imposible que no se produjeran cambios, tras el cierre de los restaurantes, catering y food Service (se entrega poco pollo) y, por tanto, el stock cambio al freezer de las casas, disminuyendo un poco el consumo brasileño. En estos momentos, afirmó que existe un equilibrio, debido al incremento de las exportaciones, una ligera caída del consumo interno y una leve disminución de la producción de la carne de pollo.

En cuanto al personal de la industria avícola, informó que la ABPA realizó un protocolo especial para las empresas, donde se ha reforzado mucho la protección a los trabajadores, la desinfección se triplicó.

Además, Ricardo Santin resaltó que “El reto es cuidar para que el trabajador tenga salud, pero también cuidar para que la seguridad alimentaria del país siga. Porque no hay paz social si hay hambre. Nosotros en Brasil debemos mantener la producción de comida”.

Desde comienzo de marzo, antes que el Covid-19 llegará oficialmente a Brasil, el ABPA realizó acciones con entidades gubernamentales para prevenir problemas logísticos, comentó Santin. Tras estas gestiones, manifiesto que no han tenido dificultades de logística durante la pandemia dado que el gobierno decretó como servicio esencial la producción de alimento y sus insumos. Lo cual, permitió seguir trabajando muy bien tanto a nivel interno como en las exportaciones ya que los puertos continuaron funcionando.

 

Para revisar la entrevista completa, haga clic en el siguiente vídeo



REVISTA AVINEWS +


Sección técnica

Materias Primas

Noticias sectoriales

 
 

REVISTA

 
 







Ver otras revistas


aviagen
Logo Ceva
 

Registrate a nuestro newsletter

Obtenga acceso completo a todas las revista en versión digital y a los newsletters.



 

Entrevistas
aviNews en
Youtube

 
Síguenos en Youtube AgrinewsTV