AUTOR

María de los Angeles Gutiérrez

Diamond V

Al establecer la postura sobre Bienestar Animal, el Consejo Internacional de Avicultura, IPC, busca promover la importancia de la salud y el bienestar de las aves como una parte esencial de la producción avícola mundial sustentable y una cadena de abastecimiento avícola proactiva.

 

Para tener éxito en comprender y practicar el bienestar en la avicultura, es fundamental que, ante todo, la industria y sus partes interesadas deban observar y actuar para satisfacer las necesidades de salud y bienestar de las propias aves.

 

El IPC, desarrolla políticas y aborda preocupaciones comunes para promover los intereses a largo plazo y la sustentabilidad del sector de la avicultura de carne a nivel mundial.

El IPC es reconocido formalmente como una organización representativa de la avicultura de carne a nivel global por la Organización Mundial de Sanidad Animal, OIE, la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación, FAO, y el Codex Alimentarius. En virtud de un Memorando de Entendimiento, la OIE y el IPC celebran consultas sobre asuntos de interés común, incluyendo la salud y el bienestar animal.

 

Bienestar en contexto

  • El IPC reconoce que el bienestar animal es complejo y multifactorial, que involucra dimensiones científicas, éticas, económicas, culturales, sociales y religiosas.

 

Las necesidades del animal

  • El IPC está de acuerdo y consistente con las cinco libertades internacionalmente aceptadas y los objetivos del bienestar animal, las aves de corral (aves) deben recibir agua dulce, alimento adecuado, manejo correcto, atención sanitaria y ambientes apropiados para las necesidades y uso de su especie, y deben ser cuidadas de manera de prevenir y minimizar el miedo, el dolor, la angustia y el sufrimiento.

 

  • IPC apoya la capacitación en bienestar para todo el personal que trabaja directamente con aves vivas o que dirige a quienes trabajan directamente con aves vivas. La formación regular y adecuada sobre el bienestar debería proporcionar conocimientos sobre las necesidades de comportamiento, biológicas y de bienestar de las aves. La capacitación también debe cubrir habilidades prácticas de manejo, técnicas de manejo humanitario y comprensión de los procedimientos de bioseguridad que protegen la salud de las aves.

 

  • IPC respalda el desarrollo de sistemas de producción que mejoran el Bienestar Animal y donde los aspectos ambientales, económicos y de sustentabilidad del sistema también se consideran junto con los elementos de bienestar animal.

 

  • IPC alienta la integración de los principios del bienestar animal en la cultura empresarial de las compañías a lo largo de la cadena de suministro avícola. Las empresas y organizaciones miembros del IPC están promoviendo programas que mejoran los resultados de bienestar de las aves y aumentan la transparencia sobre el cuidado y las prácticas de producción en la avicultura.

 

Estándares internacionales

El IPC avala los programas de bienestar de las aves en base a los resultados y respalda el compromiso del sector de la avicultura de carne y otros actores interesados en implementar medidas de bienestar animal sustentadas en los resultados durante todas las etapas de la producción, el transporte y el sacrificio. Asimismo, el IPC brinda el conocimiento y la experiencia de la industria avícola en debates de diversos entes interesados sobre el desarrollo de políticas de bienestar animal, en particular bajo los auspicios de la Organización Mundial de Sanidad Animal, OIE.

 

  • IPC apoya el rol de la OIE y su mandato para definir y promover la adopción de estándares internacionales para la salud y el bienestar animal, reconoce la importancia de estas normas en la conducción del comercio internacional seguro de animales y productos de animales, y su relevancia para la Organización Mundial del Comercio, OMC.

 

  • El IPC respalda los estándares de bienestar animal sustentados en la ciencia y alineados internacionalmente que son específicos para cada especie, obtenidos de los resultados de bienestar para el animal, y son actualizados periódicamente para proyectar nuevos conocimientos científicos y experiencia profesional al sector.

 

  • IPC impulsa el diálogo y la colaboración para definir estándares basados en resultados y medidas apropiadas. El establecimiento de normas sustentadas en los resultados se fortalece mediante la participación amplia de las diversas partes interesadas y los expertos de los sectores público y privado, incluida la reproducción y la crianza de animales, que se focalizan en la mejora progresiva continua de los resultados de la salud y el bienestar en la avicultura.

 

Garantía de alineación

El IPC fomenta la evolución de los esquemas privados de garantía de bienestar animal hacia estándares que se basan en resultados alineados con las normas internacionales de la OIE y que sean prácticos y aplicables para el sector de la avicultura de carne y los reguladores y, además, claros y transparentes para los consumidores. Una mayor armonización de los esquemas de garantía del bienestar y regulación de las normas y medidas reconocidas de los estándares internacionales de la OIE aportaría mayor claridad a todos los actores interesados.

 

Desarrollo sustentable

Estos elementos clave de bienestar sustentan el compromiso del IPC con el desarrollo sustentable del sector. El IPC se centra en los cinco siguientes Objetivos de Desarrollo Sustentable (SDGs por sus siglas en inglés) de la ONU:

  1. Hambre cero (SDG 2): compartir buenas prácticas, lograr la seguridad alimentaria y promover la producción sustentable;
  2. Buena salud y bien-estar (SDG 3): promover la avicultura como una opción saludable y compartir buenas prácticas de manejo y fabricación;
  3. Educación de calidad (SDG 4): generar creación de capacidad para asegurar que se brinde educación al personal para garantizar que las aves se críen de manera sustentable;
  4. Industria, innovación e infraestructura (SDG 9): construir una infraestructura resiliente y una cadena de suministro global que respalde la industrialización innovadora y sustentable;
  5. Acción climática (SDG 13): reducción de los gases de efecto invernadero y el desperdicio mediante una mayor eficiencia y productividad.

Diamond V



REVISTA AVINEWS +


Noticias sectoriales

 
 

REVISTA

Magazine aviNews aviNews América Latina Septiembre 2021

ARTÍCULOS DE REVISTA



 
 







Ver otras revistas


 

Registrate a nuestro newsletter

Obtenga acceso completo a todas las revista en versión digital y a los newsletters.



logo