17 Jun. 2019

Bioseguridad Patología & Salud animal

Bioseguridad Patología & Salud animal

Avicultores y gobierno mexicano actúan:¡Evitar propagación Influenza Aviar!

Avicultores y gobierno mexicano actúan:¡Evitar propagación Influenza Aviar!

El Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria, Senasica, está reforzando las medidas de bioseguridad en las Unidades de Producción avícolas de México y de esta forma se busca progresar en el control de la enfermedad de la Influenza Aviar Notificable. 

Tras un encuentro realizado por el director en jefe del organismo de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, Sader, Francisco Javier Trujillo Arriaga, y representantes de la Unión Nacional de Avicultores, UNA, concordaron en que el control de la Influenza Aviar Notificable en el territorio mexicano demanda tanto del esfuerzo de los productores como de la industria y del gobierno mexicano. Por tanto, es primordial establecer conciencia que con la implementación de Buenas Prácticas Pecuarias se aumenta la competitividad.

En este sentido, las autoridades del Senasica y los productores convinieron que para lograr evitar la propagación de enfermedades como la Influenza Aviar, es fundamental impedir que el excremento crudo de las aves se movilice.

Para lo cual, los productores avícolas requirieron soporte al Senasica para obtener esquemas de financiamiento para poder adquirir la tecnología apropiada para poder procesar la pollinaza y gallinaza. Para luego, ser convertida en alimento balanceado para animales, contribuyendo a eliminar los riesgos sanitarios para la producción agropecuaria.

 

También, se abordaron otros tópicos importantes durante el encuentro como: esquemas de vacunación; criterios técnicos para el control en granjas infectadas en zonas de baja prevalencia; y repoblación y bioseguridad en las unidades productivas, las cuales se podrán certificar y obtener la Constancia de Bioseguridad del Senasica, una vez que sea realizado el cumplimiento total y efectivo de los requisitos físicos y de documentación.

Por su parte, el director general de Salud Animal del Senasica, Juan Gay Gutiérrez, manifestó que los laboratorios de prueba privados, que están autorizados por el organismo de la Sader, tendrán la posibilidad de realizar el diagnóstico, siempre y cuando se demuestre que no hay ningún conflicto de interés con sus potenciales clientes, lo cual facultará asegurar que los resultados sean confiables.

Por otra parte, el director ejecutivo de la Unión Nacional de Avicultores de México, UNA, Arturo Calderón, recalcó que aplicar Buenas Prácticas Pecuarias va de la mano del bienestar animal.

En el comunicado gubernamental se recuerda que el Senasica lleva a cabo la Campaña Nacional contra la Influenza Aviar Notificable, mediante la cual se efectúa la vigilancia epidemiológica en Unidades de Producción, establecimientos Tipo Inspección Federal, TIF, rastros, Centros de Acopio, CEDIS, de aves y productos avícolas, y predios de traspatio.
Igualmente:

  • Controla la distribución y venta de vacunas en áreas de escasa prevalencia y unidades autorizadas,
  • Controla la movilización de aves, productos y mercancías avícolas reguladas,
  • Verifica y autoriza los CEDIS, rastros, incubadoras y establecimientos que manejan, distribuyen y comercializan productos avícolas.

Actualmente, en México se encuentran libre de Influenza Aviar: Yucatán, Tamaulipas, Tabasco, Sinaloa, Sonora, Quintana Roo, Chihuahua, Colima, Campeche, Baja California Sur; y Baja California. Mientras para que para el resto del territorio mexicano se indica que se registra una etapa de escasa prevalencia.

Diamond V


Deja tu comentario