10 Abr. 2019

Marketing & Economía

Marketing & Economía

Bolivia destaca por su alto consumo de pollo

Avicultores y gobierno boliviano acuerdan reducir producción de pollo en 7%

Tras este acuerdo se pretende reducir la sobreoferta de pollo que actualmente alcanzaría a 2 millones de aves mensuales y, al mismo tiempo, se fijaría un precio que no implique pérdidas para los productores avícolas.

Conforme al presidente de la Asociación Nacional de Avicultores de Bolivia, ANA, Ricardo Alandia, esta medida se ha logrado como resultado de las últimas reuniones sostenidas con representantes del gobierno de este país. El líder de ANA, explica que esta regulación radica en disminuir la producción de pollitos BB en las incubadoras, de manera tal que la producción de pollo sea consonante a la demanda del mercado doméstico que en este momento es de 17 millones de aves mensuales. No obstante, se estima que esta medida recién de resultados en el 2020.

Además, Ricardo Alandia puntualizó que la producción de aves excedió a 21 millones de unidades, provocando una caída del precio de este producto y pérdidas importantes para los productores bolivianos, señalando en el medio La Prensa que las pérdidas ascendieron a US$20 millones mensuales.

Asimismo, según se cita el medio anteriormente indicado, el presidente de ANA comunicó que también se vio la posibilidad de aplicar otro mecanismo mediante el cual se pueda disminuir la sobreoferta de pollo en un tiempo menor. Este consistiría en reducir el ciclo productivo de las gallinas reproductoras de 63 a 60 semanas, explicando que al no producir durante estas tres semanas implicaría menos pollitos BB y, por ende, un impacto mucho más rápido.

El 12 de abril de 2019, se realizará una reunión entre el sector avícola y representantes del gobierno boliviano pertenecientes al Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras, de Desarrollo Productivo y Economía Plural y el Servicio Nacional de Seguridad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria, SENASAG – La Prensa. En este encuentro, se evaluará cuál es el impacto que provoca el disminuir el ciclo productivo de las reproductoras y, además, se estudiará si reducir la producción de pollo en 7% es un porcentaje adecuado.

Incrementando el Consumo de Huevo Mediante el Consumo Escolar

Por otra parte, se destaca en La Prensa que la Asociación Nacional de Avicultores, ANA, está gestionando en las alcaldías de Santa Cruz, Cochabamba, El Alto, y La Paz que el huevo sea incorporado en el desayuno escolar. Por los beneficios indiscutibles que tiene el huevo para los niños en su etapa escolar.

Además, en Bolivia, si la acción anterior se logra implementar se podrían consumir cerca de 10 millones de huevos, permitiendo disminuir también la sobreoferta de 2.240 unidades de huevos existente en este país y, por otra parte, aumentar el consumo per cápita de este producto que es de 170 unidades anuales, siendo uno de los más bajo de Latinoamérica.

Diamond V





Deja tu comentario