06 May. 2018

Marketing & Economía Mercados

Marketing & Economía Mercados

Avicultores paraguayos alarmados por viable tráfico de pollo brasileño avicultores do Paraguai

Avicultores paraguayos alarmados por viable tráfico de pollo brasileño

Contenido disponible en: Português (Portugués, Brasil)

Representantes avícolas paraguayos de AVIPAR y UIP están alarmados ante el escenario de un posible tráfico de carne de pollo, tras la decisión de la Unión Europea de suspender la importación de carne de ave brasileña. Por lo que han exigido mayores controles aduaneros al gobierno paraguayo.

La Asociación de Avicultores del Paraguay (Avipar) manifestó su preocupación, debido a que la Unión Europea suspendió la importación de pollo a 20 plantas frigoríficas de Brasil.

De acuerdo a AVIPAR, esta sanción de la UE a Brasil causaría un sobrante de aproximadamente 1.500.000 pollos brasileños por día. Lo cual, podría producir un ingreso ilegal de pollo a Paraguay.

El representante de Avipar en Alto Paraná, Rodrigo Alderete, declaró que “Dejarán de faenar para enviar al mercado exterior y al no tener tanta salida, enviarían esos productos a las fronteras”.

Además, Rodrigo Alderete indicó que “esta situación representará una fuerte presión sobre nuestra industria, debido a que, por el tipo de cambio actual, los productos brasileños resultan más baratos que los de la industria nacional”.

También, añadió que “Un agravante es la falta de un control efectivo en el Puente de la Amistad, donde no hay personal de Senacsa”.

Conjuntamente, señaló que “No hay personas en pista que hagan ese trabajo de control. El mercado paraguayo está expuesto a los productos de contrabando”. Es más, subrayó que al menos 4.000 personas dependen directamente de la producción avícola”. – Medio – Vanguardía.

Por su parte, El asesor jurídico de Avipar, Raúl Peralta, manifestó que “Se le requirió a la Aduana que intensifique los controles, ya sea en el ingreso de aves vivas, así como los derivados de pollo, muslos o huevos. Muchos paseros ingresan masivamente de 10 a 20 cajas. No son ellos los dueños, son empleados de grandes acopiadores y contrabandistas, que perjudican la industria nacional”

Anteriormente, la Unión Industrial Paraguaya (UIP) también había denunciado un masivo ingreso de pollos de contrabando, en especial desde el Brasil. El extitular del gremio, Eduardo Filippo, durante una entrevista con el medio – La Nueva 107.5, manifestó que esta situación está teniendo en chek al sector avícola.

Conforme con Eduardo Filippo, en estos momentos existe una invasión de pollos y ante esta situación todas las industrias avícolas están de capas caídas. Sostuvo que esto es una cuestión entre Brasil y la Comunidad Europea, ésta última, así como están las cosas, de un día para otro dice señores tales frigoríficos ya no pueden exportar más pollos porque tienen problemas, y nos envían todo a nosotros.

El extitular de la UIP informó que, ante el escenario descrito, en menos de 24 horas se presenta una oferta de un producto perecible, que ni siquiera los podemos guardar. Además, aseveró “Es una oferta que explota en nuestro país, donde la frontera es sensible y el público compra cualquier cosa con tal de que sea barata. Eso crea una situación espantosa en la industria porque nadie tiene previsto que en una semana o 24 horas se cambie el mercado totalmente”. –Medio- ADN.

Sin embargo, reconoció que es parte de un estudio económico, pero no es menos cierto que la gente entienda que la sensibilidad de un industrial, que compra insumos a 3 o 4 meses (porque tiene que importar) y encuentra que tiene que sacar su producción diaria y no tiene mercado.

Las peticiones de los avicultores paraguayos fueron escuchadas por la autoridad, así lo informa el medio Vanguardia de Paraguay. Por lo cual, este fin de semana, los funcionarios aduaneros reforzaron los controles en la zona primaria del Puente de la Amistad. Sin embargo, no lograron evitar totalmente el ingreso de motos y furgones con mercaderías de contrabando.

Deja tu comentario