14 May. 2020

TENDENCIA

TENDENCIA

Avicultores-mexicanos-garantizada-oferta-productos-avícolas

Avicultores mexicanos: «Tienen garantizada la oferta de productos avícolas en el día a día»

El Presidente de Consejo Directivo de la Unión Nacional de Avicultores, UNA, de México, Juan Manuel Gutiérrez se unió a nuestra conversación semanal en vivo, y manifestó que las 42 asociaciones de productores y 3 secciones especializadas, agrupadas en la UNA, mantienen su compromiso de seguir creciendo en pollo, huevo y pavo, de manera de beneficiar a las economías locales y regionales en donde se sitúa esta industria agroalimentaria.

 

La industria avícola mexicana es muy importante en el entorno internacional, integrada por alrededor de 335 productores divididos en 170 del sector de pollo y 165 del sector de huevos. La avicultura de este país se destaca tanto el huevo, es el cuarto productor internacional, como el pollo, es el sexto productor mundial.

El Presidente de la UNA se refirió al peso que tiene la industria avícola dentro de la economía nacional, indicando que prácticamente aporta el 1% al PIB nacional, una participación del 15% en el PIB agropecuario y en el PIB pecuario contribuye con 33%. En el tema de empleos, especialmente en el área rural, se generan 1,3 millones empleos directos e indirectos. En cuanto al valor de la industria era del orden de los 8 billones de dólares, tras la última devaluación del peso mexicano de casi 30%, se valoriza actualmente en cerca de 6,5 billones de dólares.

Durante la entrevista se abordó en detalle: la producción de pollo y huevo, el consumo de ambos productos, tamaño de la parvada en postura y engorde, la distribución de la avicultura, la concentración y segmentación de la industria, la inversión en tecnología, alimentos balanceados, los costos de producción, competitividad del sector, exportaciones, cuotas compensatorias, cupos de importación y su impacto, estatus sanitario, tendencias, etc.

Tras la pandemia del COVID-19, los patrones de consumo han sido muy similares al resto del mundo por la crisis, indica Juan Manuel Gutiérrez. Además, puntualiza que en el tema de huevo en la segunda quincena de marzo cuando se instaló “quédate en casa”, la gente comenzó hacer compras para abastecer sus despensas, comprando mucho más huevo que en una demanda habitual, subiendo los precios. Una vez señalado lo anterior, comenta que “tuvieron que salir hablar con los medios a decir que estaba garantizado el producto, cosa que así sucedió y en el mes de abril ya se normalizó”.

Mientras, para el caso del pollo, manifiesta que el cierre de restaurantes y catering representa aproximadamente el 30% de la venta del producto, la gente del mercado del pollo está tomado sus propias medidas para realizar sus ajustes en particular, adaptarse a esta demanda y a los nuevos retos que vendrán.

El representante de los avicultores mexicanos subraya que “han tenido garantizada la oferta de productos avícolas en el día a día”.

Asimismo, el Presidente la UNA en la entrevista trata las temáticas de la logística, la seguridad de los trabajadores, los aspectos de bioseguridad, los costos de los ingredientes, precios de los productos, cómo ha sido golpeado el sector y cuáles serán los desafíos que deben enfrentar los avicultores durante y después de la pandemia.

 

Para revisar la entrevista completa, haga clic en el siguiente vídeo.

Diamond V





Leave a Comment