03 Sep 2018

Avicultores mexicanos ¿Desplumados por importación de pollo de EE.UU.?

Avicultores mexicanos ¿Desplumados por importación de pollo de EE.UU.?


AUTOR

María de los Angeles Gutiérrez

Diamond V

La Unión Nacional de Avicultores (UNA) de México ha indicado que los productores de carne de pollo de este país están siendo devastados por sus competidores de EE.UU., acentuando que esta situación ha contado con la aprobación de la Secretaría de Economía de México.

Conforme con el presidente de la UNA, César Quesada Macías , citado por el medio – Debate, ha alertado que la importación de muslo y pierna de pollo procedente de EE.UU., está devastando a la industria avícola mexicana. Debido a que actualmente, estos productos avícolas estadounidenses continúan ingresando a México a precios dumping y que éstos representan aproximadamente el 20% del consumo interno. Es más, el representante de los avicultores indica que esto se está realizado bajo el amparo de la Secretaría de Economía (SE) de México.

Además, El presidente de la UNA manifestó que desde el 2012, a la importación de estos productos avícolas se les debe aplicar un arancel compensatorio que fluctúa entre 29% y 129%,  – Resolución de la Unidad de Prácticas Comerciales Internacionales, UPCI, dependiente de la Secretaría de Economía de México – para no perjudicar la producción de carne de ave mexicana.

Sin embargo, César Quesada Macías , manifestó que el Secretario de Economía de México, Ildefonso Guajardo, ha desestimado desde el año 2012, la resolución de la Unidad de Prácticas Comerciales Internacionales, UPCI. Con lo cual se ha provocado mayores importaciones de estos productos avícolas y, adicionalmente se han cancelado mayores inversiones por parte de los productores mexicanos. – Medio – Debate.

De acuerdo con la Administración General de Aduanas de México, durante los últimos 10 años la importación por concepto de muslo y pierna de pollo sufrió un incrementó de 166.000 a 517.000 toneladas.

En esta dirección, el 27 de agosto de 2018, el Diario Oficial de la Federación, DOF, de la Secretaría de Gobernación de México (SEGOB), realizó una publicación, con la Resolución Final del Examen de vigencia de la cuota compensatoria impuesta a las importaciones de muslo y pierna de pollo originarias de los EE.UU., independientemente del país de procedencia. Donde se menciona que el 6 de agosto de 2012 se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) de México la Resolución final de la investigación antidumping sobre las importaciones de muslo y pierna de pollo originarias de EE.UU., independientemente del país de procedencia (la «Resolución Final»). Mediante dicha Resolución, la Secretaría determinó las siguientes cuotas compensatorias, ver aquí.

En relación al Comunicado del Diario Oficial de la Federación, DOF del SEGOB, mencionado anteriormente, el presidente de la UNA, a través de su cuenta de Twitter @UNA_CQuesada, el 28 de agosto de 2018, manifestó que:

“En la Unión Nacional de Avicultores nos complace la publicación de ayer en el DOF, sobre la RESOLUCIÓN Final del examen de vigencia de la cuota compensatoria impuesta a las importaciones de pierna y muslo de pollo originarias de EE.UU.”

Además, en un segundo Twitter @UNA_CQuesada, el 28 de agosto de 2018, hace referencia al siguiente párrafo de la resolución: “En donde se define prorrogar la vigencia de las cuotas compensatorias 5 años, contando a partir del 7 de agosto de 2017″. Esperamos el apoyo de las autoridades de la Secretaría de Economía con la aplicación de las cuotas, en beneficio de la avicultura mexicana.



REVISTA AVINEWS +


Noticias sectoriales

 
 

REVISTA

Magazine aviNews aviNews América Latina Diciembre 2020

ARTÍCULOS DE REVISTA



 
 







Ver otras revistas


Logo Ceva
 

Registrate a nuestro newsletter

Obtenga acceso completo a todas las revista en versión digital y a los newsletters.



 

Entrevistas
aviNews en
Youtube

 
Síguenos en Youtube AgrinewsTV