27 Nov 2020

Avicultores ecuatorianos buscan implementar buenas prácticas avícolas a nivel país

Avicultores-ecuatorianos-impulsan-buenas-prácticas-avícolas


AUTOR

María de los Angeles Gutiérrez

Diamond V

En Ecuador se está impulsado la certificación, actualización y georreferenciación de las granjas de pollos de engorde y ponedoras de este país en buenas prácticas avícolas en el ámbito del proyecto de Modelación y Zonificación de la avicultura.

Para lograr este objetivo, la Corporación Nacional de Avicultores del Ecuador, CONAVE, está trabajando conjuntamente con el IICA, Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura, USDA, Departamento de Agricultura de EE.UU. y AGROCALIDAD, Agencia de Regulación y Control Fito y Zoosanitario del Ecuador.

 

Esta labor se está realizando, debido a que Ecuador evidencia debilidad en la normativa sanitaria de producción agropecuaria; con respecto al sector avícola se exhiben las siguientes:

  • La nueva ley Orgánica de Sanidad y su reglamento no establecen distancias técnicas para la instalación y funcionamiento de granjas avícolas.
  • No se posee información actualizada del sector avícola.
  • No existe un sistema de estratificación que permita regular a algunos productores.
  • Hay zonas con alta concentración de productores avícolas y avicultura de traspatio sin que exista un distanciamiento reglamentado y donde no se cumplen las Buenas Prácticas Avícolas.
  • También, falta de capacitación en temas avícolas con lo que se incrementa el riesgo de propagación de enfermedades.

 

Proyecto de implementación

Por lo cual, parte del proyecto es la implementación de Buenas Prácticas Avícolas que se encuentran dentro de las Buenas Prácticas Agropecuarias. Estas hacen referencia a normas y medidas aplicables a los procesos de crianza de aves que garantizan productos inocuos para el consumo; además del manejo correcto y el control de granjas, sanidad y bienestar animal, entre otros.

Por otro lado, el proyecto de zonas piloto contempla, también, el desarrollo de herramientas digitales y estudios que permitan: mejorar los servicios de AGROCALIDAD; facilitar la toma de decisiones del sector público y privado; generar capacidad de reacción ante posible brote de enfermedades; y, construir una base de datos a nivel nacional con información de primera mano del sector avícola.

En esta primera etapa, las zonas piloto a intervenir cuentan con características diferentes, no sólo por clima y altitud, sino por la densidad de productores en éstas. El proyecto comenzó en la parroquia Isidro Ayora en Guayas y el noroccidente de Pichincha, lugar de producción de pollo de engorde, y en Puéllaro, donde se produce huevo de mesa.

Asimismo, en la publicación de CONAVE se indica que el proyecto tiene contemplada una segunda fase, donde se llegará a otras zonas del país y con esto se podrá contar con un censo georreferenciado que permitirá la toma de decisiones apropiadas.

 

 

  • Fuente: Con información de CONAVE

Diamond V



REVISTA AVINEWS +


Noticias sectoriales

 
 

MONOGRÁFICOS

REVISTA

Magazine aviNews aviNews América Latina Junio 2021

ARTÍCULOS DE REVISTA



 
 







Ver otras revistas


 

Registrate a nuestro newsletter

Obtenga acceso completo a todas las revista en versión digital y a los newsletters.



logo