13 May. 2020

Marketing & Economía Mercados

Marketing & Economía Mercados

Avicultores dominicanos: Acumulación de pollos por baja demanda

Avicultores dominicanos: Acumulación de pollos por baja demanda

En República Dominicana, tras las medidas adoptadas por la situación sanitaria del COVID-19, la demanda por carne de pollo bajo, en un principio se pudo ubicar sólo el 35% de la producción y actualmente aproximadamente el 65%, acumulándose alrededor de doce millones de libras de pollo.

Conforme al presidente de la Asociación Dominicana de Avicultura, ADA, Pavel Concepción, está situación se debe a al cierre de restaurantes, hoteles, negocios de comida rápida y al horario fijado para el funcionamiento de los mercados, según se consigna en El Nuevo Diario.  Lo cual, ha conducido a que la industria avícola tenga acumuladas más de diez millones de libras de carne de ave, adicionado a los pollos que se encuentran listos para el sacrificio en las granjas.

Además, se explica que en tiempos normales la demanda por carne de pollo llega 17,5 millones de pollos mensuales.

El presidente de la ADA puntualizó que, en los dos meses de la pandemia, la industria avícola ha tenido que guardar cerca de ocho millones de libras de pollo que estaban previstas para suministrar al sector del turismo. Las libras restantes acumuladas pertenecen a aves que han sido sacrificadas ya que han cumplido su proceso de engorde.

El representante de los avicultores dominicanos indicó que debido a la situación del coronavirus los productores se vieron forzados a bajar su nivel de producción de pollo, advirtiendo que si la demanda retorna a su normalidad se podría producir una escasez de carne de pollo en este país.

 

También, explicó que si la demanda retorna a la normalidad los productores no van a estar preparados ya que sólo contarían con los pollos que están guardados con el riego que pierdan su valor. Dado que mantener un pollo congelado tiene un costo mensual por libra de RS$ 2,00. Además, explico que, si el manejo del pollo en las plantas es correcto durante el período de congelamiento y almacenaje adecuado en frío, esta carne de ave puede tener una vida útil de seis meses.

El ministro de Agricultura, Osmar Benítez, manifestó, según cita El Jaya, que el pollo es la proteína más barata que consume el pueblo dominicano, por lo que estamos brindando facilidades a los productores para comercializar y al consumidor que obtenga la carne de mayor consumo.

De acuerdo, se consigna en El Nuevo Diario, al presidente de la Asociación Dominicana de Avicultura, ADA, Pavel Concepción, existen dos licitaciones listas, que están aprobadas, una en proceso de entrega y una tercera licitación en entrega de propuesta.

En resumen, Pavel Concepción, señaló que “Estamos hablando de cuatro millones de libras por el Plan Social, 1,3 millones de libras por Inespre y 1,3 millones de libras por los comedores económicos”,.

Diamond V





Leave a Comment