21 Abr 2020

«Los avicultores colombianos han tenido la capacidad de reinventarse para abastecer a la población»

Entrevista gonzalo Moreno avicultores colombianos

La industria avícola es uno de los pocos sectores de la economía colombiana que ha mostrado resultados sorprendentes, en cuanto a su crecimiento, en los últimos años. Sin embargo, varios son los factores adversos que han tenido que enfrentar los avicultores colombianos dentro de los que se destacan: la devaluación del peso frente al dólar – que incrementa el costo de los insumos –, el conflicto en las regiones por el uso del suelo; el cerco normativo; y las permanentes reformas tributarias. Aun así, los empresarios avícolas han sabido llevar su negocio en un entorno cada vez más difícil y complejo.

Ahora, los avicultores colombianos como en el resto del mundo, también han tenido que enfrentar la crisis generada por la pandemia del Covid-19. En ese orden de ideas, dialogamos con Gonzalo Moreno Gómez sobre la gestión de la Federación Nacional de Avicultores de Colombia – Fenavi -, la avicultura y su impacto en el desarrollo económico, social y ambiental en este país y la manera como los avicultores han venido enfrentando esta crisis de la mano de esta Federación.

 

Gonzalo Moreno nos indica que han sido momentos muy duros, la avicultura colombiana venía con una tendencia de crecimiento muy grande, pero en este contexto de la situación del coronavirus todo cambio. En el caso del huevo la demanda ha crecido, siendo una historia completamente diferente a la sector del pollo -la otra cara de la moneda. Para , el reglón del pollo detalla que en este momento es el de mayor preocupación, ya que el sector de hoteles, casinos, restaurantes y asaderos se ha caído entre 35% y 50%. Además, con la cuarentena, explica que ha existido un cambio completamente en la tendencia del consumo debido a que la mayoría de la población en Colombia no tiene capacidad de compra, no tiene capacidad de frío y el hábito de compra era diario.

Por lo anteriormente expuesto,  en Colombia se produjo  una situación de  logística muy complicada, «En estos momentos los cuartos fríos están llenos de pollo, tenemos mucho problema para sacar de inventario. A los avicultores les has tocado reinventarse, la verdad es una fecha única, les ha tocado pensar en cómo contactar el consumidor final».

 

Dentro de los muchos temas abordados estuvo la seguridad, relata que se ha planteado al gobierno un decálogo de buenas prácticas de manejo en el sector agropecuario. En la misma línea, señala que el tema de bioseguridad no ha sido tan difícil debido a que en el sector avícola existía uno firme. Luego, enfatiza que hay que cuidar a los trabajadores agropecuarios ya que son los grandes héroes.

 

Si quiere disfrutar de la entrevista completa, haga clic en el siguiente vídeo. 

 



REVISTA AVINEWS +


Sección técnica

Materias Primas

Noticias sectoriales

 
 

REVISTA

Magazine aviNews aviNews América Latina Marzo 2020

ARTÍCULOS DE REVISTA



 
 







Ver otras revistas


aviagen
 

Registrate a nuestro newsletter

Obtenga acceso completo a todas las revista en versión digital y a los newsletters.



 

Entrevistas
aviNews en
Youtube