19 Abr 2021

Avicultores colombianos: Reforma Tributaria disminuiría consumo de huevo y pollo

Avicultores-colombianos-reforma-tributaria-caída-consumo-huevo-pollo


AUTOR

María de los Angeles Gutiérrez

Diamond V

En Colombia, el gobierno ha presentado una reforma tributaria que propone eliminar la categoría de exentos del Estatus Tributario, traduciéndose en sobrecostos para la cadena productiva, y por lo tanto, se produciría un incremento en los precios de los productos como el huevo y la carne de pollo.

 

El presidente ejecutivo de la Federación Nacional de Avicultores, Fenavi, Gonzalo Moreno, en La Opinión, comentó “Es que pasar un bien de exento a excluido implica que, aunque no se sume a lista de los gravados, su cadena productiva sí. De este modo, se pierde el beneficio de que todo impuesto pagado en insumos, servicios y demás se devuelva al productor”.

En el medio informativo, se explica que en términos simples se vería afectada la cadena de producción que está compuesta por insumos, concentrados, herramientas de trabajo, transporte, entre otros, que ahora tendría un costo que finalmente no será devuelto al productor y que implicaría en un aumento en el precio que paga el consumidor final.

 

Por otra parte, en La Opinión, Gonzalo Moreno expuso que “Cualquiera por pequeño que sea se va a traducir en un mayor costo. Resulta imposible pensar que hoy cuando la devolución del IVA en la producción de huevo y pollo representa $1 billón, el cual no pagan los consumidores, no tendría ningún efecto. Esto implicará que el consumidor pague un IVA oculto en los costos de producción superior al 5%, $20 por unidad de huevo y $338 por kilo de pollo”.

 

En este contexto, Gonzalo Moreno expresó que el impacto a la avicultura sería superior al 8%. Lo cual significaría que tras esta reforma se podrían dejar de consumir 5 huevos al mes per cápita y bajaría el consumo de carne de pollo en 3,3 kilos por persona al año.

 

En la entrevista de AviNews por Instagram, Juan Enrique Montoya da su visión sobre esta temática que afectaría a la industria avícola colombiana, puede revisar este contenido aquí

 

El proyecto de ley para una nueva reforma tributaria llevada al Congreso colombiano por Iván Duque, elimina la categoría de exentos y pasa los bienes como los huevos y la carne de pollo entre otros a la categoría de excluidos. Como se desprende no se gravaría el producto, pero sí la cadena de producción como lo han expresado desde Fenavi.

Diamond V



REVISTA AVINEWS +


Noticias sectoriales

 
 

REVISTA

Magazine aviNews aviNews América Latina Junio 2021

ARTÍCULOS DE REVISTA



 
 







Ver otras revistas


 

Registrate a nuestro newsletter

Obtenga acceso completo a todas las revista en versión digital y a los newsletters.



logo