20 Jul 2020

Avicultores colombianos realizan ajuste a producción de productos avícolas

Avicultores-colombianos realizan-ajuste-producción-productos-avícolas


AUTOR

María de los Angeles Gutiérrez

Diamond V

Avicultores colombianos han tenido que reconfiguran la producción de productos avícolas, ajuntándose a la menor demanda de la población por carne de pollo y huevos, tras el contexto actual originado por la emergencia sanitaria del covid-19

Tras el impacto producido por las medidas adoptadas en marzo debido a la emergencia sanitaria por el Covid 19, la comercialización de pollos disminuyó entre 35% y 40%, a consecuencia del cierre de asaderos y restaurantes- El Colombiano. Ante esta situación, el presidente de la Federación Nacional de Avicultores, Fenavi, Gonzalo Moreno indicó que la producción de carne de pollo se tuvo que ajustar a la baja en aproximadamente el 20%.

Sin embargo, el presidente de Fenavi, explicó, en El Colombiano, que en el mes de julio se ha observado una reactivación. Por lo cual, se ha adoptado la estrategia de impulsar los negocios enfocándose en la entrega a domicilios y, también, los productores se han favorecido por la flexibilización de las restricciones en las zonas donde la población colombiana no presenta Covid-19.

Mientras en el sector huevo, se manifestó un comportamiento diferente, y al inicio de esta emergencia sanitaria se exhibieron voluminosas compras, especialmente de organismos estatales, generando una presión en la oferta del huevo cercana al 30%. No obstante, consigna El Colombiano, Gonzalo Moreno puntualizó que actualmente se observa una sobreoferta, dado que la población colombiana está consumiendo menos el producto avícola y se han evidenciado ventas en carretillas e informales en las zonas residenciales.

En el mismo medio de comunicación, el presidente de FENAVI señaló su preocupación, ya que ejemplifico que otros productos como el arroz y el aceite también muestran un menor valor. Entonces, la gran interrogante que surge para Gonzalo Moreno es ¿qué está consumiendo la población colombiana?, dado que en los estratos de bajos recursos se observa una disminución en el consumo de productos de primera necesidad. En este punto, expresó que su preocupación está basada en que las personas estén dejando de comer y que parte de la población debido a los cierres y al alto desempleo esté pasando hambre.

En cuanto a las proyecciones, el Presidente de la Federación Nacional de Avicultores estima que en el segundo semestre se producirá una dinámica mejor. Sin embargo, consigna El Colombiano, indicó que no se podrán observar los niveles productivos anteriores a la pandemia del Covid-19, donde en febrero de 2020 se obtuvo una producción de carne de pollo superior a las 140.000 toneladas y en huevos se reportaron 78.000 toneladas.

No obstante, este escenario actual, el Presidente de Fenavi, Gonzalo Moreno, prevé que los niveles de producción antes mencionados se podrían observar a mediados del próximo año 2021.



REVISTA AVINEWS +


Sección técnica

Materias Primas

Noticias sectoriales

 
 

REVISTA

Magazine aviNews aviNews América Latina Marzo 2020

ARTÍCULOS DE REVISTA



 
 







Ver otras revistas


aviagen
 

Registrate a nuestro newsletter

Obtenga acceso completo a todas las revista en versión digital y a los newsletters.



 

Entrevistas
aviNews en
Youtube