11 Jul 2018

Avicultores colombianos: Cómo transformar gallinaza en abono orgánico

Avicultores colombianos: Cómo transformar gallinaza en abono orgánico


AUTOR

María de los Angeles Gutiérrez

Diamond V

Transformación de la gallinaza y pollinaza en abono orgánico: El aliado estratégico para su cultivo, fue denominado el taller formativo de la Federación Nacional de Avicultores de Colombia seccional Santander (FENAVI – Santander) realizado, el pasado viernes 23 de junio de 2018, en el Municipio de Lebrija, Santander, Colombia. Este acontecimiento congregó a noventa y dos representantes de los diversos sectores agropecuarios, tales como; como líderes de avicultura y ganadería, agricultores de cítricos, piñas, y hortalizas, así como participantes de Parques Nacionales y la Alcaldía de Lebrija, encabezado por la Oficina de Planeación Municipal, quienes participaron activamente.

El Programa Ambiental de FENAVI – FONAV convocó en el parador “Mi Colombia Querida de La Mesa de Los Santos” el taller “Transformación de Gallinaza y Pollinaza: El aliado estratégico para su cultivo”, dictado por el Especialista en Abonos Orgánicos, Ing. Gustavo Velásquez y el Investigador Experto en Compostaje, Dr. Carlos Albertos Peláez.

En esta instancia se desarrollaron temáticas sobre la estabilización de gallinaza y/o pollinaza para demostrar con casos prácticos y reales las ventajas de su aplicación en cultivos, y la transformación de gallinaza y pollinaza en abono orgánico para exponer a los agricultores y avicultores los procedimientos técnicos simples de la transformación que puede ser usada posteriormente en el tratamiento de suelos.

De igual forma funcionarios del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible y el ICA socializaron la política nacional de suelos y el módulo de normas técnicas y fertilizantes acondicionadores de suelos.

De tal manera que la gallinaza como la pollinaza al compostaje se convierten en un producto con características nutricionales muy valoradas por los granjeros y que viene a surtir la demanda de fertilizantes que existe en el estado colombiano.

Aunque este producto final, la gallinaza, no representa por sí mismo motivo de preocupación, sí lo es el procedimiento necesario para el compostaje, que es muy popular en explotaciones definidas como sostenibles a pequeña escala.

El taller se basó en las cualidades de la gallinaza y pollinaza en los procesos de fertilización, el tratamiento que se debe realizar a esta materia orgánica rica en nutrientes y de qué manera se debe aplicar a los cultivos, a fin de hacerlos más productivos y evitar la contaminación del medio ambiente por manejos inadecuados, resaltando la importancia en avanzar las actividades productivas de manera sostenible con el entorno.



REVISTA AVINEWS +


Sección técnica

Materias Primas

Noticias sectoriales

 
 

REVISTA

 
 







Ver otras revistas


aviagen
 

Registrate a nuestro newsletter

Obtenga acceso completo a todas las revista en versión digital y a los newsletters.



 

Entrevistas
aviNews en
Youtube