13 Ago 2018

Avicultores bolivianos: Tecnificación y planificación de producción

Avicultores bolivianos: Tecnificación y planificación de producción


AUTOR

María de los Angeles Gutiérrez

Diamond V

Avicultores bolivianos de Santa Cruz de la Sierra, siguen produciendo productos avícolas con mayor eficiencia, es así como 50% de las 1.400 de las granjas de pollos de engorde poseen galpones climatizados. Esta tecnología permite el alojamiento de un mayor número de aves.

El presidente de la Asociación Departamental de Avicultores de Santa Cruz (ADA) Bolivia, Ricardo Alandia ha señalado que la industria avícola de Santa Cruz ha logrado crecer en productividad conjuntamente con la implementación de la tecnología en las granjas de pollos de engorde

El líder de los avicultores de Santa Cruz subrayó que, conforme a los datos de ADA, el 50% de las 1.400 granjas de pollos de engorde de este departamento boliviano ya poseen galpones climatizados. Lo cual, ha permitido que el avicultor pueda alojar hasta 15.000 aves/m2, comparado con el sistema convencional que sólo puede alojar 9.000 aves en una superficie similar.

Inversión en avicultura

El presidente de ADA indicó que la inversión de un avicultor es de aproximadamente US$30.000 en galpones climatizados para la crianza de 10.000 pollos de engorde en su granja. En virtud de esto, los productores avícolas necesitan créditos de fomento que les permitan continuar invirtiendo en galpones climatizados, de forma tal que la avicultura pueda tecnificarse y por ende aumentar su nivel de producción en un mismo espacio. – Medio – LEO.

Además, Ricardo Alandia destacó que cuando se habla de climatizado significa que tiene aire acondicionado. Lo cual, proporciona al pollo una humedad y temperatura precisa, permitiéndole un crecimiento eficaz y por lo tanto se convierte el alimento en carne con eficiencia.

Planificación de la producción avícola

El día 11 de agosto de 2018, se comenzó el trabajo de mesas técnicas en Santa Cruz de la Sierra, Bolivia, para conocer las cifras reales de la producción avícola de este departamento boliviano.

Esta información fue entregada por Ricardo Alandia al medio La Estrella del Oriente del Oriente – LEO, indicando que se instaló la primera mesa técnica para certificar los datos y el censo avícola, esperan prontamente actualizar la información para presentársela el 30 de agosto al Ministro César Cocarico, con el objetivo de logra planificar la producción de pollos de engorde de Bolivia.

Esta labor, contó con la presencia tanto de personalidades públicas como privadas como técnicos del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras (MDRyT), Gobernación cruceña, Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria, SENASAG, y Asociaciones de Pequeños Productores de la Asociación Nacional de Avicultores, Colegio Médico Veterinario y Gobernación de Santa Cruz avicultores y Médicos Veterinarios Especialistas en Avicultura, AMEVEA y por supuesto la Asociación Nacional de Avicultores, ANA, y ADA.



REVISTA AVINEWS +


Sección técnica

Materias Primas

Noticias sectoriales

 
 

REVISTA

Magazine aviNews aviNews América Latina Junio 2020

ARTÍCULOS DE REVISTA



 
 







Ver otras revistas


aviagen
 

Registrate a nuestro newsletter

Obtenga acceso completo a todas las revista en versión digital y a los newsletters.



 

Entrevistas
aviNews en
Youtube