23 Dic 2020

Avicultores bolivianos: Desacuerdo en restricción a exportación de soja

Avicultores-bolivianos-Desacuerdo-restricción-exportación-soja


AUTOR

María de los Angeles Gutiérrez

Los avicultores bolivianos estiman que no se deberían poner restricciones a un rubro en el cual están cifradas las expectativas para reactivar la economía de este país. Sin embargo, conforme al Presidente la Asociación Nacional de Avicultores de Bolivia, ANA, Ricardo Alandia, en el tema de la harina soja, en esta oportunidad, si corresponde que se apliquen las limitaciones a las exportaciones de este producto ya que considera que la agroindustria incumplió con el decreto y el reglamento vigente.

Por otra parte, Ricardo Alandia resaltó que imponer restricciones implica frenar a un sector y, por esto, correspondería permitir la libre exportación. Aunque, por ahora, se muestra conforme con la decisión de la abrogación del Decreto 4139, el cual permitía la libre exportación de harina de soja por las razones que se exponen en el siguiente párrafo.

De acuerdo, se cita en Publiagro, Ricardo Alandia señaló que «La industria no cumplió con el reglamento y estoy de acuerdo en que se les fije un precio, aunque no respaldo el tema de los cupos, porque resulta hasta irrisorio que se le coloque a un producto en el cual el 70% se exporta. En Bolivia, no hace falta harina de soja para el mercado interno».

 

En relación al tema de los precios, indicó que estos se deberían transparentar de forma que los agricultores, la industria y los pecuarios estén satisfechos con estos.

Por otra parte, recordó que durante el gobierno de Evo Morales los precios se fijaban desde un promedio ponderado de las compras de granos por la industria a los agricultores.

En este sentido, Ricardo Alandia manifestó que tras el Decreto de la presidenta Jeanine Añez se arreglo un poco esa situación, ya que los productores señalaron que deseaban pagar el mismo valor que cancelaba un colombiano o un peruano, más el impuesto dado a que se estaba vendiendo en Bolivia, a fin de que la industria estuviera conforme. Pero, según Alandia este precio tampoco se respetó.

Asimismo, puntualizó que el precio exportación de la soja una vez cargado el camión en su fábrica adicionado a la factura era el precio que debía ser aceptado, lo cual también se incumplió.

Además, Ricardo Alandia, indicó que no se puede restablecer por completo el abrogado Decreto 4139, pero pueden ser modificados algunos artículos.

 

También, según consigna Publiagro, especificó que «Seguramente el Gobierno está estudiando redactar el nuevo Decreto modificado, pues la esencia está en que ellos dicen que van a fijar un precio a la soja, pero ¿cómo se puede fijar? Eso es lo que falta por definir. Seguro ellos quieren conversar con los pecuarios, las industrias y los agricultores para llegar a un arreglo».

 

Para concluir, el Presidente de ANA y Presidente de la Asociación de Avicultores de Santa Cruz, ADA  subrayó que todos son productores. Por lo cual todos deben cumplir con la norma que es de carácter nacional y que es para todos los productores bolivianos.



REVISTA AVINEWS +


Noticias sectoriales

 
 

MONOGRÁFICOS

REVISTA

Magazine aviNews aviNews América Latina Marzo 2021

ARTÍCULOS DE REVISTA

img13

Por Felipe Lino Kroetz Neto

Ver más


 
 







Ver otras revistas


 

Registrate a nuestro newsletter

Obtenga acceso completo a todas las revista en versión digital y a los newsletters.