18 Abr 2018

Avicultores bolivianos afectados por presión tributaria

Avicultores bolivianos afectados por presión tributaria


AUTOR

María de los Angeles Gutiérrez

Diamond V

Contenido disponible en: Português (Portugués, Brasil)

La Asociación Departamental de Avicultores (ADA) de Santa Cruz de la Sierra, Bolivia, manifiesta su preocupación por la presión tributaria que existe en algunos municipios de Santa Cruz, con lo que se dificulta su trabajo.

Durante su mandato como presidente de ADA, en el período 2018-2020, Ricardo Alandia mencionó que en los últimos años han tenido problemas por la presión tributaria en los municipios de Cotoca y Warnes.

Además, Ricardo Alandia subrayó que no se oponen a pagar impuestos, pero por metro cuadrado, porque sale muy abultado, sino más bien como una propiedad rural.

El representante de ADA afirmó “El INRA dice que no deberíamos pagar impuestos porque la avicultura se hace en predios normalmente pequeños que están debajo de la pequeña propiedad que es 50 hectáreas para el rubro agrícola”.

El líder de la Asociación Departamental de Avicultores de Santa Cruz indicó que la alcaldía de Cotoca ha declarado urbano todo el municipio, con lo cual desaparece la figura de propiedad rural.

No obstante, se logró un acuerdo para crear el Impuesto a la Propiedad Agraria (IPA), esto también gracias a la mediación de la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO).

En esta publicación el representante de ADA, Ricardo Alandia, ejemplifica que en un galpón para 10.000 pollos son 1.000 metros cuadrados, entonces los avicultores entienden que pagar por esta infraestructura por los silos es inalcanzable.

Es más, se indica que se han dado casos donde el cálculo para el pago de impuestos por una granja llegó a un monto de Bs 300.000 anual, cifra elevadísima para el sector avícola. – Medio – El Mundo.

Finalmente, el presidente de ADA señala que con el municipio de La Guardia se llegó a solucionar el problema, pero está pendiente el municipio de Warnes. Los avicultores esperan que el Concejo y el alcalde Mario Cronenbold puedan atenderlos y escuchar su propuesta.



REVISTA AVINEWS +


Sección técnica

Materias Primas

Noticias sectoriales

 
 

REVISTA

Magazine aviNews aviNews América Latina Junio 2020

ARTÍCULOS DE REVISTA



 
 







Ver otras revistas


aviagen
 

Registrate a nuestro newsletter

Obtenga acceso completo a todas las revista en versión digital y a los newsletters.



 

Entrevistas
aviNews en
Youtube