15 Abr 2019

Avícolas Hondureñas: Ad Portas de ingresar sus productos a EE.UU.

Avícolas Hondureñas: Ad Portas de ingresar sus productos a EE.UU.


AUTOR

María de los Angeles Gutiérrez

Diamond V

El sistema de inspección y certificación oficial avícola de Honduras fue reconocido como equivalente al estadounidense, esta información fue anunciada por la Secretaría de Agricultura y Ganadería, SAG. Por lo cual, las autoridades hondureñas estiman que prontamente la industria avícola de este país podrá exportar carne de pollo in natura a EE.UU.

Durante, una conferencia de prensa, Mauricio Guevara, titular de la Secretaría de Agricultura y Ganadería, SAG, de Honduras comunicó que el sistema para productos avícolas que mantiene el Servicio Nacional de Sanidad e Inocuidad Agroalimentaria, SENASA, ha sido igualado con el Servicio de Inspección e Inocuidad de Alimentos del Departamento de Agricultura de Estados Unidos, USDA.

Mientras, las autoridades sanitarias hondureñas emitieron una publicación, en la que se informa que el FSIS-USDA notificó la Regla Final: La regulación determina que finalizó el proceso con el cual el gobierno hondureño a través del SENASA, demuestra que mantiene un sistema oficial de inspección y certificación basado en regulaciones nacionales.

Asimismo, los procedimientos, programas de vigilancia de residuos, contaminantes y patógenos, recurso humano calificado, capacidades instaladas en el laboratorio oficial y la verificación oficial de programas de gestión de inocuidad en plantas de procesamiento hondureñas que cumplen con las exigencias del FSIS-USDA.

Conforme indicó Mauricio Guevara “Esto convierte a Honduras en el sexto país, después de Australia, Canadá, Chile, México y China a nivel mundial con el reconocimiento del FSIS-USDA y nos acerca un paso más a la apertura de las exportaciones de carne de pollo hacia los Estados Unidos”.

Además, el titular de la Secretaría de Agricultura y Ganadería señaló que, no obstante, con la determinación de equivalencia del FSIS-USDA, Honduras podría iniciar un proceso de reconocimiento para la aprobación de las exportaciones de productos avícolas cocinados, lo que permitiría la apertura de manera más expedita al comercio de estos productos.

De igual manera, el Director General de SENASA Ricardo Paz, puntualizó que el siguiente paso será finalizar el proceso de reconocimiento del estatus sanitario de nuestro país con el Servicio de Inspección de Salud Animal y Vegetal, APHIS, con respecto a la enfermedad de Newcastle.

También, Ricardo Paz, explicó que “Una vez se publique esta nueva regla final, permitirá a Honduras poder exportar pollo crudo a los Estados Unidos”. Es más, añadió que estos avances se deben al trabajo decidido y la alianza que el SENASA mantiene con la Federación de Avicultores de Honduras, FEDAVIH”.

 

Información: Avicultura Hondureña

Servicio Nacional de Sanidad e Inocuidad Agroalimentaria, SENASA, mantiene el control sanitario de un total estimado de 24 millones de aves en 597 granjas avícolas certificadas y el país ha logrado un estatus sanitario libre de 4 enfermedades restrictivas al comercio como: Newcastle, Salmonelosis, Laringotraqueitis e Influenza Aviar.

Al día de hoy, Honduras exporta carne de pollo, huevo fértil, huevo de mesa, huevo para la industria de procesamiento, piel de pollo y pollitos de un día de nacidos a los mercados de Guatemala, El Salvador, Costa Rica, Nicaragua y China.

Además, mantiene un sistema de inspección oficial en 4 establecimientos industriales que, durante el año 2018, generaron cerca de 450 millones de libras de carne pollo disponibles como proteína de alta calidad al consumidor y que aporta significativamente en la seguridad alimentaria nacional.

Finalmente, se indica en el comunicado gubernamental que la industria avícola hondureña es altamente tecnificada, genera más de 150 mil empleos indirectos a nivel nacional y mantiene estándares de sanidad e inocuidad de clase mundial, lo que facilita la competitividad en mercados regionales y globales y se encuentra constantemente en expansión con excelentes perspectivas de crecimiento.

Diamond V



REVISTA AVINEWS +


Noticias sectoriales

 
 

MONOGRÁFICOS

REVISTA

Magazine aviNews aviNews América Latina Junio 2021

ARTÍCULOS DE REVISTA



 
 







Ver otras revistas


 

Registrate a nuestro newsletter

Obtenga acceso completo a todas las revista en versión digital y a los newsletters.



logo