01 Dic. 2018

Reproducción y genética

Reproducción y genética

Aviagen

Avance genético y la genómica en el futuro de la reproducción avícola  

Contenido disponible en: Português (Portugués, Brasil)

Aviagen

Estudios indican que el mejoramiento genético fue responsable del 85 al 90% de la evolución en reproducción avícola en las últimas décadas. Sólo del 10 al 15% se debió a avances en nutrición y otros factores como manejo, equipamiento, vacunas, control sanitario y bioseguridad; por consiguiente, el rol de la genética en hacer a la industria avícola cada vez más productiva y sustentable es innegable.

  Uno de los avances más significativos se refiere a la conversión alimenticia que significa transformar el alimento en carne.

 

Vice Presidente de Investigación y Desarrollo de Aviagen nos Estados Unidos, Eduardo Souza

“En 1957 se necesitaban 28,2 kg de alimento para producir 1 kg de carne de pechuga. En 1977 bajó a 17 kg y en 2005 a 9,4 kg. Es un logro fantástico”, señaló Eduardo Souza, Vice Presidente de Investigación y Desarrollo de Aviagen en Estados Unidos, en la Conferencia Comercial de Aviagen – América Latina (ABC-LA), evento para clientes realizado por la compañía en Portugal en Septiembre.

Esto es claro por una comparación con resultados registrados en Estados Unidos en los años 40, cuando se necesitaban 85 días para que el pollo de engorde alcanzara 1,3 kg de peso vivo con una conversión alimenticia de 4 puntos, contra los números de 2017, cuando eran necesarios sólo 47 días para tener 2,8 kg de peso vivo con conversión alimenticia de 1,85.

Estas ganancias, además de la productividad incrementada, contribuyeron a hacer a la industria avícola más sustentable. “Una ganancia genética que representa 30 gramos menos de alimento por 1 kg de peso vivo significa, en una operación de sacrificio semanal de 1 millón de pollos por semana a un peso promedio de 2,5 kg, una reducción de 3.900 toneladas de alimento, aproximadamente 900 hectáreas menos de cultivo (39% de maíz, 26% de trigo y 35% de soja) y 7 mil toneladas menos de agua (considerando la proporción de 1,8 agua/alimento),” señala Souza.

Qué buscar en la evolución de la reproducción genética?

En los años 1960 , los esfuerzos genéticos en la industria avícola se dirigieron en primer término al crecimiento del ave. Actualmente el espectro es mucho más amplio y cubre aspectos tales como desarrollo esquelético, funciones pulmonares y cardíacas, viabilidad, consumo de agua, conversión alimenticia, rendimiento y calidad de la carne, salud de las piernas, aptitud reproductiva, salud y bienestar. Además, la robusticidad y adaptabilidad ambiental son componentes clave de una amplia y equilibrada meta de reproducción.

En cuanto a reproducción, la búsqueda de la genética es maximizar la producción de pollitos de un día con calidad, lo que involucra selección de características tales como producción de huevos, eclosión, fertilidad, baja mortalidad, habitabilidad y rusticidad en producción, calidad de las plumas, comportamiento reproductivo, entre otras.

“El proceso de selección genética es complejo. Mientras más características son agregadas al proceso de selección, menor es la ganancia en cada individuo. La clave es mover la meta reproductiva en forma armónica para mejorar todos los aspectos del pollo de engorde y del reproductor simultáneamente. Con el fin de satisfacer la demanda de nuestros clientes, la estrategia es tener varias líneas genéticas seleccionadas en diferentes condiciones ambientales las que, al ser cruzadas, produzcan un pollo de engorde con buen rendimiento en una amplia variedad de condiciones comerciales”, explica Souza.

 

Mediante el trabajo de selección genética que ha sido desarrollado por Aviagen, para el 2030 la compañía proyecta que será posible obtener un pollo de engorde de 2 kg a los 26 días de edad, con una conversión alimenticia de 1,27. Este pollo de engorde del futuro se espera que tenga 76% de rendimiento de carcasa y 29% de rendimiento de pechuga.

“Para lograr este resultado, estamos trabajando con equipamiento de última generación desarrollado para el área médica, tal como tomografía computarizada, que muy exactamente indica la cantidad de carne que tiene el candidato a seleccionar, y también uso de tecnologías desarrolladas internamente tal como conversión alimenticia en grupo que usa transponders en el ala de cada ave para registrar sus comidas diarias en tiempo real, permitiendo así mayor precisión en la evaluación de la conversión alimenticia”, informa el Vice Presidente de Investigación y Desarrollo de Aviagen.

Rol de la genómica

 Desde 2012 Aviagen usa marcadores genéticos ADN para seleccionar sus líneas en un proceso llamado selección genómica. Como parte de las inversiones en curso en Investigación y Desarrollo, la compañía procesa más de 2 millones de muestras de ADN anuales en su laboratorio en Escocia.

Aviagen

Director Global de Genética, Santiago Avendaño

“La contribución de la genómica en el mejoramiento genético es muy significativa y nos permite incrementar la precisión en la selección entre 30% y 50% para características reproductivas y de 10% a 20% para características del pollo de engorde. El incremento es mayor en rasgos reproductivos porque permite seleccionar para rasgos limitados por sexo (por ejemplo machos para producción de huevos e incubabilidad), mientras para rasgos de pollo de engorde ya hay una muy alta precisión puesto que existe una enorme cantidad de información sobre el candidato a selección (por ejemplo Tasa de Conversión Alimenticia y rendimiento usando CT), de tal manera que la genómica contribuye con una ventaja significativa a la precisión de la selección para las características del pollo de engorde”, explica Santiago Avendaño, Director Global de Genética de Aviagen.

La selección genómica permite usar las variaciones que ocurren naturalmente en el ADN de las aves e incrementar la precisión por sobre la selección convencional. “La genómica es un componente clave de las inversiones estratégicas en Investigación y Desarrollo de Aviagen para asegurar el progreso futuro”, agregó Avendaño.

“ En Aviagen, nos apasiona lo que hacemos, y nos enorgullecemos de nuestro rol de proveer una fuente accesible y saludable de proteína para la creciente población mundial. Trabajamos estratégicamente para mejorar la eficiencia y sustentabilidad de la producción avícola y también para asegurar un abastecimiento firme y disponible permanentemente de nuestros reproductores de calidad para nuestros clientes a través del mundo. Además, porque las necesidades de los mercados globales continúan evolucionando, ofrecemos la más amplia selección de aves de la industria para satisfacer una variedad de demandas de los mercados ”, agregó Jan Henriksen, CEO del Grupo Aviagen.

Más informaciones: www.aviagen.com



Deja tu comentario