get_the_title
  • Calle Barcelones, 26 Les Franqueses del Vallès (Barcelona) 08520
    España
  • (+34) 938 49 51 33
  • www.calier.es



AUTOR

Fernando Vazquez

Juan Manuel Martín-Tereso

Vanesa Fernandez

Diamond V

autovacunasFABRICACIÓN DE AUTOVACUNAS PARA AVICULTURA

El proceso de elaboración de una autovacuna tiene unos tiempos y pasos determinados que garantizan la protección de los animales frente a la cepa y garantizan la efectividad de la vacuna. Este proceso es flexible, es decir, permite incluir serotipos predominantes de la zona, así como cualquier otro a demanda del cliente.

Durante los últimos 10 años, Calier ha identificado y aislado más de 4.500 cepas, por lo que la compañía cuenta con un extenso cepario. Actualmente Calier produce autovacunas destinadas a diferentes especies, entre las usadas en avicultura están las de Ecoli, pasteurella, Coriza y salmonella.

La fabricación de autovacunas para avicultura tiene tres etapas:

  1. Diagnóstico
  2. Producción
  3. Control de calidad

DIAGNÓSTICO

Antes de la elaboración de una autovacuna es fundamental realizar un buen diagnóstico del proceso patológico para identificar el microorganismo causante para fabricar así la autovacuna correspondiente.

El diagnóstico incluye las siguientes fases que se deben realizar cronológicamente:

1.- Toma y envío de muestras patológicas:

Es muy importante realizar una buena toma de muestras objeto de envío al laboratorio fabricante, así como acompañarlas de un informe emitido por el veterinario responsable de la explotación.

En este documento se deben indicar todos los datos referentes al proceso patológico y animales afectados, ya que así se establecerá un diagnóstico presuntivo a la identificación del microorganismo causante del proceso patológico.

Las muestras recogidas en la explotación se enviarán al laboratorio en el menor tiempo posible, en condiciones de refrigeración y en contenedores estériles y herméticos

 

2.- Aislamiento e identificación del agente causal:

el laboratorio receptor valorará las muestras y el informe acompañante.

Posteriormente, procederá al aislamiento del/ de los microorganismos causantes utilizando medios de cultivo selectivos y/o específicos, condiciones térmicas y presencia/ ausencia de oxígeno.

Una vez realizado el aislamiento mediante diferentes técnicas de tinción y microscopía óptica, así como caracterizaciones bioquímicas, se concluye la identificación del agente causal

En el caso del microorganismo Escherichia coli, se realizarán ensayos complementarios para determinar la presencia de factores de virulencia y, en caso positivo, se procederá a la tipificación serológica de la cepa aislada

3.- Preparación de semillas bacterianas:

la cepa aislada e identificada se conservará a -80°C hasta que se solicite la elaboración de la autovacuna, previa prescripción del veterinario responsable de la explotación.

semillas bacterianasPRODUCCIÓN

La etapa de fabricación de una autovacuna requiere varios procesos:

  • calierPreparación de medios de cultivo:

Se preparan los medios de cultivo más adecuados para el crecimiento de cada microorganismo. El volumen que hay que preparar se determina en función de las dosis de autovacuna que hay que fabricar.

  • calierProducción de antígeno:

Se multiplicará el microorganismo en el medio de cultivo previamente elaborado con las condiciones adecuadas de temperatura, pH, oxígeno y velocidad de agitación.

  • Inactivación:

Cuando se alcanza el final de la fase exponencial de crecimiento, se inactiva el antígeno utilizando un agente químico a una proporción y durante un tiempo determinado que viene definido por los ensayos de cinéticas de inactivación.

  • Concentración:

Se realiza la concentración del cultivo previamente inactivado, utilizando los métodos de elección, centrifugación o filtración tangencial.

  • calierFormulación del lote:

El lote de vacuna se formulará mediante la mezcla del antígeno concentrado con los distintos excipientes.

  • Envasado y acondicionado:

Una vez preparada la mezcla, se procede al envase en los viales al volumen especificado y posteriormente se realiza el acondicionamiento del lote fabricado, que pasará a cuarentena hasta que cumplan los ensayos realizados en control de calidad.

calier

CONTROL DE CALIDAD

En el laboratorio de control de calidad se realizan diferentes ensayos que se engloban en dos etapas:

  1. Controles de producto intermedio: se verificará la identidad del antígeno, su pureza, cuantificación, esterilidad, inactivación y aspecto.
  2. Controles de producto acabado: se valorará el aspecto, volumen extraíble, esterilidad y toxicidad anormal de la autovacuna.

Todo ello determinará la liberación del lote de autovacuna al mercado



REVISTA AVINEWS +


Sección técnica

Materias Primas

Noticias sectoriales

 
 

REVISTA

Magazine aviNews aviNews América Latina Junio 2020

ARTÍCULOS DE REVISTA



 
 







Ver otras revistas


aviagen
 

Registrate a nuestro newsletter

Obtenga acceso completo a todas las revista en versión digital y a los newsletters.



 

Entrevistas
aviNews en
Youtube