10 Abr 2017

Autorizan a BRF la transferencia de pavos para ser sacrificados

BRF fue autorizada para transferir pavos para sacrificarlos en Brasil


AUTOR

María de los Angeles Gutiérrez

Diamond V

El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Abastecimiento (MAPA) de Brasil autorizó el procedimiento mediante el cual se transferirán pavos de la compañía BRF desde su planta de Mineiros, que está con interdicción, hasta otra planta de la compañía localizada en Uberlândia que cumple con todos requisitos sanitarios para el sacrificio 225.000 pavos.

Hay que recordar que la compañía BRF sufre de interdicción desde el escándalo de la Operación Carne Débil. Por lo cual, BRF solicitó al MAPA la autorización para comenzar a transferir pavos para ser sacrificados desde su planta en Mineiros, región del sudoeste de Goiás, a otra planta del grupo que se encuentra en Uberlândia (MG). La planta de la compañía en Goiás procesa 25.000 aves diarias.

Bienestar Animal
Una vez comenzada la transferencia, ésta será realizada en camiones de la compañía. En un comunicado, BRF informó que «tomará las medidas necesarias para cumplir con las mejores prácticas de bienestar animal y causar el mínimo impacto posible a los pavos».
En este sentido, la transferencia sólo se efectuará cuando las temperaturas sean más bajas y con los equipos de apoyo para asegurar el bienestar de las aves y evitar situaciones de calor y estrés.

De acuerdo a la compañía BRF: Se tomarán todas las medidas necesarias para cumplir con las mejores prácticas de bienestar animal en post de causar el menor impacto posible al realizar la transferencia de los pavos.

Un mejor escenario
La compañía ya había sido liberada para llevar pollos que se debían sacrificar en Mineiros – alrededor de 115.000 al día – para el frigorífico localizado en Río Verde, también en el sudoeste de Goiás. Para quienes dependen de la actividad en Mineiros, productores integrados, la noticia es el punto de partida para resolver una escena caótica. Desde el 17 de marzo, cuando la unidad sufre de interdicción, las aves comenzaron a ser retenidas en las granjas, donde no había más espacio para almacenar tantas aves.

Desde que comenzó el escándalo por la carne brasileña, cerca de 225 mil aves dejaron de ser sacrificadas. Por lo que, la transferencia sólo a Río Verde no cumplía con la necesidad. Con la autorización gubernamental, se produjo una mejoría para los productores integrados de Mineiros y para BRF ya que los pavos se estaban pasando del punto en relación al peso – tamaño y con una mayor dificultad en el manejo, trayendo consigo consecuencias de bienestar animal y económicas.

A pesar de ser un mejor escenario después de la interdicción, todavía existe un retraso para lograr un marco considerado ideal, en lo referente a normalizar el sacrificio de pavos y que no exista hacinamiento en las granjas.

Interdicción
De acuerdo con las investigaciones realizadas por la Policía Federal, la unidad de Mineros, focalizada en la producción de carne de ave, ésta ya estaba contaminada por la bacteria de salmonela y al mismo tiempo se continuó con la exportación de carne para Europa.

Sobre las acusaciones, BRF ya había informado en un comunicado que «existen cerca de 2.600 tipos de salmonela, una bacteria común en los productos alimenticios de origen animal o vegetal». Asimismo de acuerdo con el texto, «todos los tipos se eliminan fácilmente con la cocción adecuada de los alimentos».

Por otra parte, la compañía señala que «BRF no ha incurrido en ninguna irregularidad» ya que «el tipo de salmonela que se encontró en algunos lotes de estos cuatro contenedores es la Salmonella Saint Paul, la cual es tolerada por la legislación europea para la carne cruda.»

BRF reiteró que cumple con las normas y reglamentos relativos a la producción y comercialización de sus productos, cuenta con procesos y controles rigurosos y no tolera las prácticas ilegales. La compañía también «garantizó la calidad y seguridad de sus productos y aseguró de que no hay riesgo para sus clientes, ya sea en Brasil o en los más de 150 países en que opera».

En cuanto a la interdicción, el consejo asesor de BRF ya había informado que ésta ocurrirá hasta que la compañía entregue información sobre la seguridad y la calidad de los productos. La compañía también señaló que está colaborando con las autoridades para esclarecer los hechos.



REVISTA AVINEWS +


Sección técnica

Materias Primas

Noticias sectoriales

 
 

REVISTA

 
 







Ver otras revistas


aviagen
 

Registrate a nuestro newsletter

Obtenga acceso completo a todas las revista en versión digital y a los newsletters.



 

Entrevistas
aviNews en
Youtube