26 Jun 2018

Autoridad chilena alerta sobre ingreso ilegal de huevos bolivianos

producción huevos


AUTOR

María de los Angeles Gutiérrez

Diamond V

El Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) en la región de Tarapacá de Chile realizó un llamado de atención, a través de un comunicado y de las redes sociales, ante la presencia de huevos de gallinas ponedoras timbrados con el rótulo “Nutrirolón” en el comercio de esta región. La entidad gubernamental advierte y solicita a la población dejar de comprar estos huevos de una empresa avícola de Bolivia ya que estarían entrando de forma clandestina a Chile.

El Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) en la región de Tarapacá señaló que el ingreso de huevos para consumo humano de otro país debe cumplir con diversos requisitos, entre estos, estar oficialmente libres de las enfermedades animales, como la Influenza Aviar y Newcastle ante la Oficina Internacional de Epizootias, además de ser reconocida esta condición por Chile, materia que no cumple el producto boliviano.

Conforme fue confirmado por el Director Regional del SAG Tarapacá, César Cardozo, quien expuso que nuevamente, desde el mes de enero hasta hoy, se han decomisado por el SAG más de 25.000 unidades de huevos de gallina ponedoras de origen clandestino. Lo cual, constituye una amenaza al patrimonio zoosanitario chileno.

Es más, el Director Regional del SAG Tarapacá realizó una adventencia exponiendo “Hacemos un llamado a la comunidad y a los comerciantes de almacenes, ferias libres y ferias establecidas que comercializan huevos, a exigir a sus proveedores los documentos que certifiquen la procedencia del producto, a fin de evitar decomisos y sanciones posteriores. Como SAG continuaremos nuestras labores de fiscalización y en caso de encontrar productos que no acrediten su legítima procedencia, se incautará la mercancía y se iniciarán las acciones legales en coordinación con Aduanas por el delito de contrabando”.

Del mismo modo, Seremi de Agricultura de Tarapacá, Fernando Chifelle, indicó su intranquilidad ante la venta ilegal de huevos de gallina ponedoras de procedencia desconocida. Debido a que representa un gran riesgo para el patrimonio zoosanitario de Chile, y específicamente, para el sector avícola de la región de Tarapacá.

Para concluir, el Seremi de Agricultura de Tarapacá determinó “Aquí no sólo se pone en riesgo la sanidad avícola del país y se hace un daño enorme a nuestros pequeños productores, sino que además se engaña a los consumidores, quienes piensan que están comprando un producto de origen chileno o bien internado legalmente al país. Es por ello que me sumo al llamado del SAG a la ciudadanía de no comprar huevos de gallina rotulados con timbres Nutrirolón o Vitaminazado, ya que esos productos son ilegales y desconocemos su cadena de comercialización y transporte, por tanto, no podemos dar garantías de la inocuidad alimentaria”.

Diamond V



REVISTA AVINEWS +


Noticias sectoriales

 
 

MONOGRÁFICOS

REVISTA

Magazine aviNews aviNews América Latina Marzo 2021

ARTÍCULOS DE REVISTA



 
 







Ver otras revistas


 

Registrate a nuestro newsletter

Obtenga acceso completo a todas las revista en versión digital y a los newsletters.



logo