11 Jun 2021

Aumenta precio del pollo en México: Mayor demanda y alza en precio de los granos

Aumenta precio del pollo en México: Mayor demanda y alza en precio de los granos


AUTOR

María de los Angeles Gutiérrez

Diamond V

El aumento en el precio del pollo se debería a un aumento en la demanda y al encarecimiento del precio de los granos, siendo este producto avícola el más consumido por lo mexicanos. Desde la Unión Nacional de Avicultores, UNA, se ha informado que el consumo de pollo es de 28,5 kilogramos por persona al año y en los últimos diez años éste ha crecido en 40%.

Conforme al Índice Nacional de Precios al Consumidor, INPC, para mayo, publicado por Instituto Nacional de Estadística y Geografía, INEG, el precio de la carne de pollo se incrementó en 2,26% en este mes, afectado a la inflación en este quinto mes de mayo.

En contexto, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, INEGI, comunicó que, en mayo de 2021, el Índice Nacional de Precios al Consumidor, INPC, evidenció un crecimiento de 0,20% respecto al mes inmediato anterior. Tras este resultado, la inflación general anual obtuvo una variación de 5,89% Al mismo mes del año pasado, la inflación fue de 0,38% mensual y de 2,84% al año.

En el Cuadro 1, se pueden observar los principales productos genéricos cuyas variaciones de precios al alza y a la baja destacaron por su incidencia sobre la inflación general.

 

Aumenta precio del pollo en México: Mayor demanda y alza en precio de los granos

Cuadro 1: Índice Nacional de Precios al Consumidor -Productos genéricos con mayor y menor incidencia – INEGI.

 

De este Cuadro se desprende que la carne de pollo se ubicó en el segundo lugar en el alza de precio dentro del sector cárnico, pero con la mayor incidencia del rubro en puntos porcentuales de cada componente del INPC a la inflación general.

Por consiguiente, en cifras el incremento del precio de las carnes en mayo 2021 se ubicó de la siguiente manera; carne porcina, 5,87%; carne de pollo, 2,26%; y carne bovina, 1,29%.

 

Variación anual

En el sector pecuario se exhibe – Cuadro 2 – que la carne de pollo ha tenido el alza más importante en el precio con una variación porcentual anual de 29,5%, según el INEGI .

 

 

Cuadro 2: Productos Pecuarios con Incremento de Precio

 

De esta manera, en lo referente a productos pecuarios, la mayoría registraron incremento en sus precios: carne de pollo, 29,5%; carne porcina, 13.7%; carne bovina, 8,9%, leche pasteurizada y fresca 5,4%, en tanto que el huevo disminuyó 3,3%.

 

Conforme al GCMA, Grupo Consultor de Mercados Agrícolas, el precio del pollo ha aumentado frente a mayor a la demanda, adicionado al incremento en los precios de importación.

Mientras que, para el huevo, desde el GCMA. se estima que el incremento estacional en la producción ha empezado a presionar su precio a la baja.

Además, Grupo Consultor de Mercados Agrícolas indica que entre los factores de mercado que están influyendo en el comportamiento de precios está el Incremento en los precios futuros del maíz a una tasa de 113,1% en mayo de 2021 versus 2020, elevando los costos de la industria y, en consecuencia, los precios al consumidor.

  • Asimismo, GCMA informa que el precio del grano en el mercado mexicano tuvo un incremento de 65,8%.
  • En cuanto, a los precios de futuros de la soja se incrementan en 80% de mayo 2021 versus 2020 y el precio de mercado aumento en 34%.

 

Cabe recordar que el presidente de la Unión Nacional de Avicultores, UNA, Juan Manuel Gutiérrez había manifestado con anterioridad que “Los insumos maíz y soja han subido, además de los energéticos y otros en general, esto ha presionado a todas las proteínas al alza, no sólo al pollo”.

Diamond V



REVISTA AVINEWS +


Noticias sectoriales

 
 

MONOGRÁFICOS

REVISTA

Magazine aviNews aviNews América Latina Junio 2021

ARTÍCULOS DE REVISTA



 
 







Ver otras revistas


 

Registrate a nuestro newsletter

Obtenga acceso completo a todas las revista en versión digital y a los newsletters.



logo