19 Sep 2018

Aumenta parámetros productivos en broilers usando Zooallium® Moltura

nutrición avícola
get_the_title



Diamond V

Objetivo

El objetivo de la prueba fue comprobar la repercusión zootécnica de la inclusión de ZooAllium® Moltura en la productividad y sanidad de los pollos de engorde.

Se evaluó la uniformidad tanto en el periodo de iniciación como en el de finalización, el efecto como promotor de la absorción intestinal y sobre los parámetros productivos.

Material y metodología

Prueba 1

  • Para el estudio de la productividad, durante las primeras 48 horas de vida, se seleccionaron varios lotes distribuidos en 6 naves las cuales, cada una, trabajaban con 35.000 animales en cada entrada.
  • La aplicación de ZooAllium® Moltura fue de 1 g/animal.

 

Prueba 2

  • El estudio de sanidad se realizó en un total de 576 pollitos machos Ross 308 de un día de edad que fueron distribuidos al azar en los diferentes tratamientos experimentales hasta los 42 días de edad.
  • Esta prueba fue realizada en la Unidad de Avicultura de Imasde en la Granja de la Facultad de Veterinaria (Unidad Avícola) de Murcia.

Resultados

Prueba 1. Efecto sobre la productividad de pollos de engorde

Gráfico 1. % Uniformidad Nave 1
(ZooAllium®) y Nave 4.

Gráfico 2.% Uniformidad Nave 5 (ZooAllium®) y Nave 2. Índice de Masa Corporal y Visceral.

Gráfico 3. % Uniformidad Nave 6 (ZooAllium®) y Nave 3. Índice de Masa Corporal y Visceral.

 

Prueba 2. Efecto sobre la sanidad de pollos de engorde

  • Efecto promotor de la absorción intestinal

Mediante estudio histopatológico se observó el aumento del 6% de la altura de las vellosidades en la fase de iniciación en el grupo tratado con ZooAllium® 2% y del 14% en el periodo de finalización en el grupo tratado con ZooAllium® 0.2% lo que supone la mejora de la absorción intestinal.

  • Efecto en parámetros productivos

Tabla 5. Efecto del tratamiento sobre la ganancia media diaria (GMD, g), consumo medio diario (CMD, g) e índice de conversión (IC, g pienso/g ganancia) de los pollos de 0 a 21 días y de 21 a 42 días.

Gráfico 4. Índice de eficiencia europeo (EPEF) en el global de la prueba.

Gráfico 5. Mortalidad (%) en el global de la prueba.

 

Conclusiones

  • Mejora en la uniformidad, índice de masa corporal y visceral observándose una reducción de animales que sufren cojeras.
  • Aumento de un 14% de la altura de las vellosidades en el periodo de finalización en el grupo tratado con ZooAllium® 0.2%
    lo que supone la mejora de absorción intestinal.
  • Aumento del crecimiento de los animales en un 6.2% durante la primera fase.
  • Mejora del índice de eficiencia europeo en un 11%.
  • Disminución del % de mortalidad, relacionado con la mejora en el número de bajas por colapso circulatorio y ascitis.

 

La disminución del % de mortalidad se ve relacionado con la reducción en el número de bajas por colapso circulatorio, lo que podría explicarse por las propiedades hipotensoras del ajo gracias a la presencia de compuestos organosulfurados en su composición, los cuáles son conocidos por sus propiedades nutraceúticas y antimicrobianas.

Además, se observa una disminución en las cojeras de los animales, mejora del emplume y un aumento en la altura de las vellosidades intestinales, ambos resultados podrían relacionarse con la presencia de inulina en ZooAllium® Moltura.

» La inulina es capaz de aumentar el área de superficie intestinal, mejorando la absorción y retención de minerales como el calcio y el fósforo resultando en estructuras óseas más fuertes.

» El aumento de la absorción y retención de minerales favorece su aprovechamiento lo que se traduce en una mejora de la salud intestinal que se observa en una reducción de las diarreas.

Al darse una disminución de las diarreas se mejora el estado sanitario de las yacijas por lo que las infecciones disminuyen y, con ello, se reduce el porcentaje de animales que pueden sufrir dermatitis plantar.

» Conjuntamente estos datos se traducen en la mejora de la uniformidad de cada lote y, por tanto, de animales más sanos que producirían carne de una calidad más alta.

 



REVISTA AVINEWS +


Sección técnica

Materias Primas

Noticias sectoriales

 
 

REVISTA

 
 







Ver otras revistas


aviagen
Logo Ceva
 

Registrate a nuestro newsletter

Obtenga acceso completo a todas las revista en versión digital y a los newsletters.



 

Entrevistas
aviNews en
Youtube

 
Síguenos en Youtube AgrinewsTV