08 Sep 2020

Argentina trabaja en salvaguardar su producción avícola

Argentina-salvaguarda-producción-avícola


AUTOR

María de los Angeles Gutiérrez

Diamond V

En Argentina, como siempre el SENASA está trabajando en la prevención de enfermedades como Newcastle y la Influenza Aviar, mediante el control de galpones avícolas y aves de traspatio.

Desde el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria, SENASA, se informa que esta entidad sigue realizando su trabajo de prevención y control sanitario in situ, esta vez con sus actividades de prevención y control sanitario en terreno, en esta oportunidad circulando por los predios avícolas, en el Centro Regional Buenos Aires Norte, Argentina.

El SENASA, comunica que el propósito principal es monitorear la producción del sector avícola y, de esta manera, comprobar la ausencia de enfermedades como el Newcastle, ENC, y la Influenza Aviar, IA. Dado que ambas enfermedades causan un gran impacto negativo en la producción avícola.

 

También, se resalta que Argentina se autodeclaró libre tanto de la enfermedad de Newcastle como de la Influenza Aviar, ante la OIE, Organización Mundial de Sanidad Animal.

 

Por esta razón, Fernando Mariño efectuó diferentes muestreos en instalaciones de pollos de engorde y aves de traspatio en diversas localidades del norte y centro de Buenos Aires para confirmar el estatus sanitario libre de estas enfermedades en Argentina. De este modo se da cumplimiento a las labores sanitarias exigidas por los programas del SENASA para el rubro avícola en estas zonas de este país.

También, se subraya que la bioseguridad es la medida más importante de prevención en las granjas avícolas. En estas instalaciones, se recomienda que se refuercen los controles de acceso– minimizando el ingreso de visitas ajenas y evitar el contacto con animales vecinos y/o de otras especies- , instalación y control del correcto funcionamiento y uso de los rodaluvios y pediluvios, control efectivo de las mosca y los roedores, no permitir que las aves en producción tengan contacto con las aves silvestres, entre otras.

Para finalizar, se insiste en que un sistema de vigilancia de alta sensibilidad permitirá detectar efectivamente enfermedades como Newcastle e Influenza Aviar de forma temprana y actuar para aminorar sus impactos en la industria avícola. Lo cual, implica poner atención a las notificaciones de mortandad y realizar un muestreo anual, de forma sistemática y dirigida a zonas y subpoblaciones con mayor riesgo.

Además, se informa que es de vital importancia ante cualquier sospecha de enfermedad en las aves que presenten signos clínicos compatibles con la enfermedad de Newcastle e Influenza Aviar, como signos de tipo digestivos, respiratorios y/nerviosos, se notifique inmediatamente al SENASA.



REVISTA AVINEWS +


Sección técnica

Materias Primas

Noticias sectoriales

 
 

REVISTA

Magazine aviNews aviNews América Latina Junio 2020

ARTÍCULOS DE REVISTA



 
 







Ver otras revistas


aviagen
 

Registrate a nuestro newsletter

Obtenga acceso completo a todas las revista en versión digital y a los newsletters.



 

Entrevistas
aviNews en
Youtube