29 Nov 2017

Argentina: Revelan crisis avícola a nuevo ministro de Agroindustria

Argentina: Revelan crisis avícola a nuevo ministro de Agroindustria


AUTOR

María de los Angeles Gutiérrez

Diamond V

Contenido disponible en: Português (Portugués, Brasil)

Tras el nombramiento del ministro de Agroindustria de Argentina, Miguel Etchevehere, una de las primeras reuniones fue sostenida con el sector avícola, donde atendió los reclamos de un grupo de empresarios avícolas, que denunciaron la crisis en la avicultura.

Esta es la segunda reunión del año que los productores avícolas mantienen con altos funcionarios. Además de Etchvehere, se contó con la presencia en un despacho de la Casa Rosada de sus colegas de Producción, Francisco Cabrera, y de Trabajo, Jorge Triaca.

Los empresarios avícolas reprocharon al Gobierno un virtual estado de «abandono», con fábricas a la deriva como Cresta Roja, serias dificultades en reimpulsar los negocios y una actividad en crisis.

En la Cámara Argentina de Productores Avícolas (CAPIA) recordaron que el 2016 lo trabajaron a pérdida. El titular de CAPIA, Javier Prida, dijo anteriormente que «Fue un año muy malo con todas las letras. El avícola es un sector que está perdiendo entre 12% y 15% en el costo de la materia prima por debajo de la línea de flotación, ya que los costos de producción aumentaron en 82% por la quita de retenciones al maíz, la baja en el caso de la soja, un incremento en el costo laboral del 50% producto de la paritaria y aumentos en los costos de la energía y del combustible, sumado a la inflación».

Actualmente, el análisis de la problemática estuvo enfocado en la necesidad de generar incentivos para abrir nuevos mercados, el exceso de stock en el mercado interno, la abrupta caída en los niveles de producción, la falta de competitividad debido a la apertura indiscriminada de importaciones y los conflictos gremiales, provocados por las obligadas cesantías en las plantas de incubación, procesamiento y elaboración. Para dar una solución a este último motivo fue convocado el ministro del Trabajo, Jorge Triaca.

Nada más ejemplificador de lo que se vive en el sector avícola es la fallida recuperación de Cresta Roja. La ex empresa de los hermanos Rasic, hoy se encuentra en manos de un consorcio tripartito que no logra encontrar el equilibrio en las cuentas. Según denuncian sus trabajadores, los desmanejos financieros arrastran a miles de familias a la ruina y crean preocupación por el futuro incierto de la esta empresa avícola. -El Ámbito.

Proteinsa es un grupo compuesto por las empresas Ovoprot Internacional S.A., Tanacorsa S.A. y La Suerte Agro S.A. (Grupo Lacau), quienes ya habían intentado salvarla cuando la Justicia decretó la quiebra de Rasic Hnos. Para convencer a la jueza, el grupo tripartito evidencio un respaldo financiero del banco brasileño BTG Pactua. De acuerdo a las últimas informaciones, se indicó que un funcionario del Gobierno sería socio comercial del Grupo Lacau, uno de los nuevos dueños de Cresta Roja

 



REVISTA AVINEWS +


Sección técnica

Materias Primas

Noticias sectoriales

 
 

REVISTA

Magazine aviNews aviNews América Latina Junio 2020

ARTÍCULOS DE REVISTA



 
 







Ver otras revistas


aviagen
 

Registrate a nuestro newsletter

Obtenga acceso completo a todas las revista en versión digital y a los newsletters.



 

Entrevistas
aviNews en
Youtube