09 Sep. 2019

Patología & Salud animal

Patología & Salud animal

Argentina prohíbe ingresar productos avícolas de Chile por Influenza Aviar

Argentina prohíbe ingresar productos avícolas de Chile por Influenza Aviar

Argentina comunicó que tras el brote de Influenza Aviar levemente patógeno acontecido en una explotación de pavos de engorde chilena, ha prohibido el ingreso de productos avícolas y aves vivas desde Chile.

Conforme al Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria, Senasa, de Argentina, se ha tomado esta medida a fin de evitar el ingreso del virus de la Influenza Aviar a este país. Por lo cual, ha recomendado a los productores, profesionales, técnicos y personas vinculadas a la industria avícola a cumplir estrictamente las medidas sanitarias de prevención establecidas para mantener a Argentina libre de la enfermedad. 

 

La Organización Mundial de Sanidad Animal, OIE, comunicó la información proveniente del Servicio Agrícola Ganadero de Chile, SAG, mediante la cual se reporta un foco de Influenza Aviar en una explotación de pavos de engorde en la comuna Los Nogales de Valparaíso, Chile. En el que se indica que se presentó un virus de baja patogenicidad, perteneciente al subtipo H7, con declaración obligatoria.

En el comunicado del gobierno argentino, se recalca que solamente las personas que laborar en contacto directo con las aves tienen riesgo de contagio, cuando el virus presente es de alta patogenicidad. Por otra parte, se señala que el consumo de la carne de ave y subproductos no presenta peligro alguno de transmisión para las personas.

Bajo este escenario, el Senasa ha suspendido todo tipo de importación de productos avícolas y de aves vivas que provengan de Chile y, a su vez, se encuentra reforzando los controles fronterizos con dicho país, realizando control vehicular y a las personas que transitan por los pasos limítrofes.

 

Por lo tanto, en Argentina se solicita extremar las medidas de prevención a nivel nacional en las granjas, empresas y establecimientos avícolas para evitar el ingreso del virus a este país, donde nunca se detectaron casos en aves domésticas industriales ni de traspatio.

Para esto, el Senasa recomienda fortalecer las medidas de bioseguridad en las granjas avícolas:

  • Reforzar los controles de ingreso a las mismas -minimizar visitas y presencia de extraños al establecimiento;
  • Impedir el ingreso de otros animales;
  • Instalar o controlar el correcto funcionamiento de pediluvios y rodaluvios con su respectivo desinfectante;
  • Controlar moscas y roedores;
  • Utilizar o instalar las compostas debidamente y no arrojar guano o aves muertas fuera de la granja.

También se sugiere restringir las viajes y visitas a granjas avícolas chilenas por parte de profesionales relacionados con la avicultura. Además, se señala que en caso de que fuera imprescindible, al regresar a Argentina se debe evitar el ingreso a granjas avícolas argentinas por lo menos durante una semana.

Finalmente, se indica en el comunicado argentino que es imprescindible notificar al Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria, ante cualquier caso de enfermedad detectada en aves con signos compatibles con la Influenza Aviar o en caso de elevada mortandad sin causa conocida.

Diamond V


Deja tu comentario