AUTOR

María de los Angeles Gutiérrez

Diamond V

Contenido disponible en: Português (Portugués, Brasil)

La Agencia de Inspección de Alimentos de Canadá (CFIA) ha confirmado que aprobó los requisitos sanitarios para la certificación de embarques de carne de ave argentina a dicha nación. Lo cual significa que Argentina puede ingresar a un nuevo mercado con un potencial de hasta 10.000 toneladas de carne de ave.

Una vez conocida, la decisión del gobierno canadiense de importar carne de ave, el ministro argentino de Relaciones Exteriores, Jorge Faurie, expresó su satisfacción “por haber concretado este paso, que fortalecerá nuestro intercambio comercial con Canadá».

Además, el canciller informó en un comunicado que se continuará cumpliendo con la indicación del presidente Mauricio Macri de crecer, exportar y ser el supermercado del mundo.

Esta nueva apertura comercial con Canadá está enmarcada dentro de la estrategia del gobierno argentino para aumentar la presencia de productos argentinos en las góndolas del mercado mundial.

Asimismo, el canciller Jorge Faurie declaró que «Es también una nueva demostración del exitoso trabajo conjunto de la Cancillería con el Ministerio de Agroindustria y SENASA para acelerar el acceso de productos argentinos con alta calidad y valor agregado a los mercados internacionales».

Desde este momento, Argentina puede enviar el listado de las empresas avícolas autorizadas y que manifiesten su interés en exportar a Canadá. Después, el CFIA tendrá 4 días hábiles para publicarlo en su página web y a partir de ese instante quedaría confirmado el listado de empresas habilitadas con carácter oficial.

Las cifras indican que Canadá importa aproximadamente 70.000 toneladas al año de carne de ave, siendo los países proveedores más significativos Estados Unidos, Tailandia y Brasil.

Por su parte, el presidente del Centro de Empresas Procesadoras Avícolas (CEPA), Roberto Domenech, expresó que la decisión «es muy buena y está en sintonía con lo que estábamos esperando».

Además, Domenech manifestó que «El mercado de Canadá tiene una potencialidad para nosotros de 10 mil toneladas al año, y compra productos como la pechuga de pollo, que tiene bastante valor agregado». – Medio – Télam.

Para Domenech, «esta es una gran oportunidad en un contexto donde estamos ganando posiciones en los mercados y los precios de la carne de ave a nivel internacional son altos».

Es más, el presidente del CEPA indicó que «hoy el sector está bastante bien en lo que es competitividad para exportar». También explicó que «La tonelada de pechuga está a US$2600, eso nos permite márgenes razonables para competir en el mercado canadiense».

En esta línea, el líder argentino expuso que «Hay momentos en los que estás mucho mejor, pero estamos mejor con relación a hace un año, sobre todo por mejoras en los precios internacionales, pero también por la suba de los reintegros, que pasaron de 3% a 5%».

Esta transacción se viene gestando desde noviembre de 2016, tras una reunión sostenida en Buenos Aires por el presidente de Argentina, Mauricio Macri y el primer Ministro de Canadá, Justin Trudeau, ambos mandatarios determinaron los sectores en los que se profundizarían las relaciones económicas y las transacciones comerciales.

Sin lugar a duda, la apertura del mercado canadiense es una gran oportunidad comercial para la industria avícola argentina, atenuando la crisis del sector avícola por la que ha atravesado este país, ampliando el volumen de carne de ave embarcado hacia nuevos mercados, gracias a su estatus sanitario libre de Influenza Aviar y de la enfermedad de Newcastle.



REVISTA AVINEWS +


Sección técnica

Materias Primas

Noticias sectoriales

 
 

REVISTA

Magazine aviNews aviNews América Latina Junio 2020

ARTÍCULOS DE REVISTA



 
 







Ver otras revistas


aviagen
 

Registrate a nuestro newsletter

Obtenga acceso completo a todas las revista en versión digital y a los newsletters.



 

Entrevistas
aviNews en
Youtube