07 Feb 2016

Argentina pide que se modifique el IVA sobre el huevo



Diamond V

Las granjas produjeron 12.177 millones de unidades en 2015; reclamo para bajar el IVA. De acuerdo con los datos de la Cámara de Productores Avícolas de la Argentina (CAPIA), en 2015 se produjeron 12.177 millones de huevos en las granjas de todo el país. Así las cosas, y de acuerdo con estos datos oficiales, el consumo per cápita de huevos por año en el mercado interno pasó de 256,7 huevos en 2014 a 265,1 huevos en 2015.

“En 2015, la producción y el consumo de huevos crecieron en la Argentina por tercer año consecutivo”, dicen en la cámara. Entre 2014 y el año pasado, la producción creció un 3%.

Sin embargo, pese a conformar cada vez más al paladar argentino, hay preocupación en el sector. “El año empieza con muchas señales de alarma, como consecuencia del incremento de costos tras la unificación del tipo de cambio, la quita de las retenciones al maíz y la baja en la soja, sumado a la disparidad regulatoria que enfrenta este alimento de la dieta básica de la población”, dijo el presidente de CAPIA, Javier Prida.

Ya hubo un pedido formal al Gobierno. En principio, piden unificar la carga tributaria que acumula imposiciones nacionales, provinciales y municipales. Quieren, a su vez, modificar el IVA sobre el huevo. El IVA sobre el huevo es hoy del 21%, mientras que para la carne, el maíz y la soja, el impuesto es del 10,5 por ciento.

“Bajar el IVA al huevo implicará volver más accesible este alimento proteico para la canasta básica”, cuentan en CAPIA.

Finalmente, un reclamo común de toda la cadena agroalimentaria: volver a recuperar mercado en el exterior. La Argentina llegó a ser el cuarto exportador de huevo en polvo; el año pasado terminó en el puesto 11° en el mundo.



REVISTA AVINEWS +


Noticias sectoriales

 
 

REVISTA

Magazine aviNews aviNews América Latina Diciembre 2020

ARTÍCULOS DE REVISTA



 
 







Ver otras revistas


Logo Ceva
 

Registrate a nuestro newsletter

Obtenga acceso completo a todas las revista en versión digital y a los newsletters.



 

Entrevistas
aviNews en
Youtube

 
Síguenos en Youtube AgrinewsTV