22 Nov. 2019

Genética Marketing & Economía Mercados

Argentina Nueva normativa para importación de pollitos BB

Argentina: Nueva normativa para importación de pollitos BB

En Argentina se dictaminó una nueva normativa para la importación de pollitos BB o huevos fértiles para incubación, cuya finalidad es garantizar el ingreso a este país de lotes libres de enfermedades aviares para preservar el estatus sanitario.

 

Esta nueva normativa autorizada por el SENASA, Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria, recae sobre la importación de aves de un día o huevos fértiles para incubación destinados a la obtención de razas puras, linajes consanguíneos, bisabuelos, linajes para cruzamientos, abuelos y reproductores, padres correspondientes a líneas livianas.

 

Por tanto, se aprueban los requisitos zootécnicos para la importación de aves de un día o huevos fértiles para incubación, de conformidad con lo dispuesto:

 Definiciones

  • Las aves de un día: designa las aves que tienen, como máximo, 72 horas después de haber salido del huevo.

 

  • Huevos fértiles para incubar: designa los huevos de aves fecundados, aptos para la incubación y la eclosión.

 

  • Solamente, establecimientos autorizados podrán importar aves de un día o huevos fértiles para incubación aquellas personas humanas o jurídicas titulares de establecimientos inscriptos en el “Programa de Control de las Micoplasmosis y Salmonelosis de las Aves y Prevención y Vigilancia de Enfermedades Exóticas y de Alto Riesgo en planteles de reproducción” y debidamente habilitados conforme la normativa vigente del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria, SENASA.

 

  • También se autorizan otras especies. De tal forma que se autoriza la importación de híbridos comerciales, ya sea como aves de un día, como huevos fértiles o como reproductores adultos, únicamente para las siguientes especies: pavos, patos, gansos, codornices u otras aves de especies no tradicionales industriales.

 

  • En cuanto a la genética autorizada. Sólo se autoriza la importación de aves de un día o huevos fértiles para incubación, cuando estos se destinen para la obtención de: Razas puras; Linajes;  consanguíneos, bisabuelos; Linajes para cruzamientos, abuelos; Reproductores, padres, correspondientes a líneas livianas que se estén produciendo en el país y hayan demostrado su adaptación al medio, únicamente destinados para la producción de huevos de consumo.

 

Requisitos específicos para la autorización de importación

Sin perjuicio de los requisitos generales previstos en la normativa vigente en materia de importación de animales vivos, su material reproductivo y material de reproducción animal, a fin de obtener la autorización de importación, se debe cumplir con los siguientes requisitos específicos:

  • Para el caso de material genético avícola se debe acreditar: su identificación genética; la identificación del origen -datos de la empresa exportadora, granja y plantel; que el linaje se encuentra adaptado localmente; que el establecimiento de destino dispone de condiciones tecnológicas adecuadas para su recepción, sin afectar la bioseguridad del establecimiento.

 

  • Para el caso de aves de un día o huevos fértiles de linajes combinados que no se encuentren presentes en este país, se debe ofrecer previamente un análisis técnico, realizado por organismos o instituciones públicas o privadas, que demuestren su adaptabilidad al medio, comparado con los restantes ya existentes en el país.

 

La Dirección Nacional de Sanidad Animal requerirá la opinión técnica de la Comisión Nacional de Sanidad Avícola, CONASA, y, de estimarlo necesario, la de otros organismos competentes o entidades vinculadas al sector.

 

Para leer la nueva normativa completa, bajo la Resolución N° 1519/2019, publicada en el boletín oficial puede ser visualizada aquí. Esta resolución fue firmada por el Presidente de la entidad, Ricardo Luis Negri. 

 

Esta nueva normativa del SENASA de Argentina, se realiza para preservar el status sanitario de este país. En este punto, el Programa Nacional de Sanidad Aviar del SENASA efectúa una serie de acciones preventivas a fin de evitar el ingreso de enfermedades exóticas, como Influenza Aviar, y que están erradicadas de este país, como la enfermedad de Newcastle; asimismo controlar otras enfermedades de impacto pecuario como micoplasmosis y salmonelosis.

 

En consecuencia, todas las partidas de pollitos BB que arriben a los puestos fronterizos serán sometidos a una inspección documental, clínica y control sanitario, a través de muestreo representativo, donde las muestras serán procesadas por el Laboratorio Nacional del SENASA, para el diagnóstico de la enfermedad de Newcastle, Influenza Aviar, salmonella y micoplasma.

 

En el comunicado del SENASA, se informa que todos estos procedimientos de importación están basados en análisis de riesgos previos y en control cuarentenario de los ingresos. Esta actividad que se realiza de manera preventiva otorga garantías adecuadas para que no se introduzcan factores de riesgo y/o infección asociados frente a cualquier ingreso.

 

Diamond V


Deja tu comentario