17 Nov 2021

Argentina libera vacuna para prevenir hepatitis por cuerpos de inclusión en pollos de engorde

Argentina-libera-vacuna-hepatitis-por-cuerpos-de-inclusión-en-pollos-engorde


AUTOR

María de los Angeles Gutiérrez

Diamond V

En Argentina se ha autorizado con carácter de excepción la liberación de vacunas para controlar y prevenir la hepatitis por cuerpos de inclusión, HCI, siendo aplicadas exclusivamente en establecimientos de pollos de engorde del Departamento Uruguay de la Provincia de Entre Ríos, según informó el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria, SENASA.

 

El SENASA publicó la Resolución 546/2021 que autoriza en el Artículo 1, con carácter de excepción, la liberación semanal de un millón de dosis de la vacuna HCI Óleo 100 Inmuner, hasta tanto culmine el trámite de registro de la mencionada vacuna, de conformidad con el procedimiento establecido en la Resolución N° RESOL-2019-1642-APN-PRES#SENASA del 5 de diciembre de 2019 del SENASA y su modificatoria.

 

EXCEPCIÓN EN EL PROCESO

Se exime a las vacunas liberadas comprendidas en el Artículo 1° de la presente resolución, de la obligación de realizar las pruebas de esterilidad e inocuidad por parte de la Dirección General de Laboratorios y Control Técnico del referido Servicio Nacional.

 

ÁMBITO DE APLICACIÓN

Las vacunas comprendidas en el Artículo 1° de la presente resolución, serán aplicadas exclusivamente en establecimientos de pollos de engorde del Departamento Uruguay de la Provincia de ENTRE RÍOS.

 

CONTROL DEL CUMPLIMIENTO

El Centro de Empresas Procesadoras Avícolas, CEPA, deberá llevar un registro de la aplicación de la vacuna, debiendo presentar un informe semanal con carácter de Declaración Jurada, ante la Oficina Local del SENASA que corresponda por jurisdicción.

La presente resolución entró en vigencia el 3 de noviembre de 2021, tras su publicación en el Boletín Oficial.

 

El presidente del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria, Carlos Alberto Paz resolvió autorizar esta resolución en virtud de los antecedentes que se proceden a mencionar a continuación.

 

ANTECEDENTES QUE SUSTENTAN LA RESOLUCIÓN 546/2021

Desde el SENASA se informa que la hepatitis por cuerpos de inclusión, HCI, es una enfermedad infecciosa que afecta a las aves domésticas en prácticamente todo el mundo y que cuando se presenta en forma de brotes epidémicos causa graves perjuicios económicos.

Asimismo, se indica que el agente causal es un virus de la familia de los adenovirus aviares del Grupo I y del cual se conocen 12 serotipos con diferencias patogénicas entre ellos, y afecta principalmente a pollos entre los 2 y 7 semanas de vida, aunque hay descritos casos desde los 4 días de vida hasta las 20 semanas.

  • También se explica que la morbilidad es baja, pero la letalidad es alta.

 

  • Que el período de incubación de la HCI es corto, entre 1 y 2 días, y los brotes presentan un pico de mortandad a los 4-5 días de inicio del proceso con una mortalidad global de alrededor del 5%-10%, aunque hay numerosos casos detallados con mortalidades superiores de hasta el 30%

 

  • Que la trasmisión de la HCI puede ser horizontal o vertical. La transmisión vertical se presenta cuando las reproductoras se infectan y lo transmiten a su progenie a través del huevo, observándose la enfermedad usualmente al principio de la vida del pollito.

 

  • Que cuando la presencia de la enfermedad se debe a la transmisión horizontal entre animales, aparece generalmente a partir de las 3 semanas de edad y es a través de las heces, pudiendo las aves afectadas eliminar virus hasta los 3 meses después de sufrir la infección, lo que las convierte en un reservorio de gran riesgo.

 

 

  • Que dicha información se percibió a través de necropsias, diagnóstico histopatológico, reacción en cadena de la polimerasa (PCR) y posterior secuenciación de los casos positivos. A partir de la evidencia, los serotipos encontrados fueron los 8a, 8b y 11.

 

  • Que las pruebas realizadas por el referido laboratorio, en conjunto con empresas nucleadas en el CEPA, coordinadas por el INSTITUTO NACIONAL DE TECNOLOGÍA AGROPECUARIA, INTA, han arrojado resultados satisfactorios dando protección inmunitaria a los pollos inoculados.

 

  • Que, asimismo, la prueba de campo se llevó a cabo sobre un total de 42.000 aves, las que no presentaron manifestaciones adversas a la inoculación como tampoco durante todo el proceso de engorde.

 

  • Que la prevención y el control de las enfermedades infecciosas resultan de gran importancia en la avicultura moderna industrial.

 

  • Que si bien la HCI es una enfermedad que se ha manifestado a nivel nacional, la zona más afectada es el Departamento Uruguay de la Provincia de ENTRE RÍOS, con la particularidad de que es la zona de mayor concentración de granjas del país, cuyas condiciones hacen propicia la toma de medidas excepcionales para prevenir y controlar enfermedades de la producción.

 

  • Que atento el impacto negativo en la producción avícola provocado por la enfermedad dela hepatitis por cuerpos de inclusión en pollos, la situación sanitaria de la producción aviar, así como las solicitudes en tal sentido de la industria, resulta conducente liberar dosis de la vacuna con la mayor brevedad, en la zona más afectada.

 

  • Que la Dirección de Laboratorio Animal de la Dirección General de Laboratorios y Control Técnico y la Dirección de Productos Veterinarios de la Dirección Nacional de Sanidad Animal, han tomado intervención en el ámbito de sus competencias. Así como, la Dirección de Asuntos Jurídicos ha tomado la intervención que le compete.

 

Fuente: SENASA

 

Diamond V



REVISTA AVINEWS +


Noticias sectoriales

 
 

REVISTA

Magazine aviNews aviNews América Latina Septiembre 2021

ARTÍCULOS DE REVISTA



 
 







Ver otras revistas


 

Registrate a nuestro newsletter

Obtenga acceso completo a todas las revista en versión digital y a los newsletters.



logo