25 Ago 2020

Industria avícola argentina: Estrategia de reactivación agroindustrial exportadora

Argentina-industria-avícola-estrategia-reactivación-exportadora


AUTOR

María de los Angeles Gutiérrez

Diamond V

En Argentina existe la necesidad de construir una masa crítica de empresas exportadoras en el sector avícola para incrementar las ventas al exterior, conforme al presidente del Centro de Empresas Procesadoras Avícolas, CEPA, Roberto Domenech. También, subrayó en la entrevista concedida a Télam que este es un camino inevitable para la avicultura de carne argentina. 

En Argentina, el consumo per cápita de carne de ave alcanzo récord histórico con 50 kilos anuales, sin verse afectado por la crisis sanitaria tras el Covid-19, conforme el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca.

También, en esta época de pandemia, explicó el presidente de CEPA en la entrevista que entre mayo y junio se iniciaron los problemas con las exportaciones a China ya que no se podían bajar los contenedores en el tiempo estimado y se quedaron varados los barcos, adicionalmente bajaron los precios internacionales, la demanda y no había suficientes contendores para acondicionar la mercadería. Por lo cual, se llenaron las cámaras de frío con carne de ave y los productores avícolas tuvieron que aumentar la oferta en el mercado interno, bajando las estimaciones de las exportaciones de 25 mil toneladas mensuales a la cifra actual que fluctúa entre 19 mil a 21 mil toneladas.

 

Transformación de la materia prima: Mayor valor agregado

Para Roberto Domenech, presidente del Centro de Empresas Procesadoras Avícolas, CEPA, la búsqueda de que Argentina sea uno de los principales productores de alimentos para personas y que este país transforme la materia prima está vinculado directamente con el proyecto del Consejo Agroindustrial Argentino, CAA, que consiste en incrementar las exportaciones y el empleo argentino.

En la entrevista a Télam, el presidente de CEPA puntualizó «Entendemos que gran parte de la solución del problema de Argentina, que es el déficit crónico de dólares, pasa por poder exportar y, fundamentalmente, queremos que Argentina se convierta y participe entre los grandes países productores de alimentos para personas».

En esta línea, en el medio antes señalado, explicó que en Argentina hay una gran producción de alimentos que se suministran para alimentar animales fuera de las fronteras de este país para que se alimenten personas. Por lo que, desde Argentina se quiere comenzar con la transformación de materias primas mediante lo cual se otorgará mayor valor agregado y trabajo adicionado, convirtiendo en valor del producto.

Centro de Empresas Procesadoras Avícolas, CEPA, junto a más de 50 cámaras y entidades del sector forman parte del CAA. Estas instituciones en conjunto han desarrollado un documento denominado «Estrategia de Reactivación Agroindustrial Exportadora, Inclusiva, Sustentable y Federal».

Este documento platea como objetivo un incremento de US$ 16.000 millones de las exportaciones anuales, con US$ 32.000 millones de movimiento en toda Argentina y, asimismo, otorgando la creación de 210 mil empleos directos y alrededor de 700 mil indirectos.

En el comunicado del Consejo Agroindustrial Argentino, CAA, se indicó que “Esta reactivación se plantea con un impacto fiscal neutro, sin solicitar al gobierno ningún tipo de subsidio, llevándose a cabo de forma sustentable, cuidando el ambiente con prácticas y procesos que no impacten en el ecosistema y aumenten la producción”.

Asimismo, en relación al aumento de la producción agropecuaria, el CAA destacó “la importancia de que el productor agropecuario, como eslabón fundamental en la cadena de valor, tenga claros incentivos a producir más, para lo cual es necesario trabajar en un esquema de reducción de la carga fiscal de impuestos nacionales, provinciales y municipales y la necesidad de industrializar el agro con visión exportadora”.

Finalmente, Roberto Domenech, subrayó que desde el CAA aspiran a que este proyecto sea aprobado y que mediante resolución o decreto se ponga en vigencia antes de finalizar el año y se pueda poner en marcha lo antes posible.



REVISTA AVINEWS +


Sección técnica

Materias Primas

Noticias sectoriales

 
 

REVISTA

Magazine aviNews aviNews América Latina Junio 2020

ARTÍCULOS DE REVISTA



 
 







Ver otras revistas


aviagen
 

Registrate a nuestro newsletter

Obtenga acceso completo a todas las revista en versión digital y a los newsletters.



 

Entrevistas
aviNews en
Youtube