05 Ene 2021

Argentina frena exportación de maíz: ¿Cómo influye en la avicultura?

Argentina-frena-exportación-maíz-cómo-influye-en-avicultura


AUTOR

María de los Angeles Gutiérrez

En Argentina se procedió a suspender temporariamente la registración de ventas al exterior de maíz. Conforme al gobierno de este país la decisión está basada en asegurar el suministro del grano para los sectores que utilizan el cereal como materia prima en sus procesos de transformación, dentro de los cuales se encuentra la avicultura.

 

En el comunicado oficial del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación se informa que en el día de la fecha (30/12/2020) se procedió a suspender temporariamente la registración de Declaraciones Juradas de Venta al Exterior, DJVE, para el producto maíz cuya fecha de inicio de embarque sea anterior al 1 de marzo de 2021, cuando arranca formalmente la nueva campaña 2020/21 del cereal. Queda exceptuado el producto Maíz Pisingallo.

Además, se comunica que esta decisión se basa en la necesidad de asegurar el abastecimiento del grano para los sectores que lo utilizan como materia prima en sus procesos de transformación, básicamente la producción de proteína animal como carne de cerdo, pollo, huevos, leche y feedlot, donde el cereal representa un componente significativo de sus costos de producción.

Hasta la fecha de esta decisión, en Argentina, se había autorizado la exportación de 34,23 millones de toneladas de maíz de la campaña 2019/20, sobre un total teórico exportable de 38,50 millones de toneladas, es decir que se había cumplido con el 89% de éste.

También, se indica que el objetivo de esta medida es que las 4,27 millones de toneladas restantes de maíz queden disponibles para el consumo interno, a fin de garantizar el abastecimiento en los meses del verano, cuando la oferta del grano tiende a escasear.

Finalmente, el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de Argentina puntualiza en el comunicado que esta cartera evaluará la reapertura del registro: Eventualmente y en función de cómo evolucione la oferta y la demanda, así como de las perspectivas de la cosecha de maíz 2020/21.

 

Una vez dada a conocer esta medida, en el medio Télam, Roberto Domenech, presidente del Centro de Empresas Procesadoras Avícolas, CEPA, señaló que los fundamentos están dentro de la realidad. Además, informó que no es mucho el maíz en existencia y que, desde hace 90 días, son muchos los sectores que han tenido dificultades para obtenerlo.

También, afirmó que en los últimos meses, los inconvenientes que han tenido para abastecerse de maíz afectaron la formula del alimento balanceado que consumen las aves, ya que ésta debería tener 63% de maíz. Sin embargo, algunas empresas productoras de pollo tuvieron que disminuir ese porcentaje de la fórmula, utilizando sólo entre el 40% y 45% del cereal.

 

Por otra parte, según consigna Télam, el presidente del CEPA, Roberto Domenech aseveró «Creo que aquellos que tienen el maíz tienen todo el derecho del mundo a preservar el valor de lo que tienen, pero la realidad también tiene que tener en cuenta la complicación que producen sobre aquellos que transformamos esa materia prima. No es solo una cuestión de precio, fuimos accediendo a todos, tampoco una cuestión de plazo, pero sí es una cuestión de abastecimiento».



REVISTA AVINEWS +


Noticias sectoriales

 
 

REVISTA

 
 







Ver otras revistas


Logo Ceva
 

Registrate a nuestro newsletter

Obtenga acceso completo a todas las revista en versión digital y a los newsletters.



 

Entrevistas
aviNews en
Youtube

 
Síguenos en Youtube AgrinewsTV