29 Abr. 2019

Marketing & Economía

Marketing & Economía

Argentina, empresarios avícolas bajan en 7% precio carne de ave

Argentina, empresarios avícolas bajan en 7% el precio de la carne de ave

A pesar del escenario Inflacionario que atraviesa Argentina, los empresarios avícolas de la provincia de Entre Ríos, decidieron bajar en 7% el precio de la carne de ave. Aunque, los servicios continúan subiendo y los insumos deben ser pagados en dólares, y ésta divisa mantiene la tendencia alcista.

Esta disminución del precio fue comunicada por Héctor Motta, uno de los más importantes empresarios avícolas de Entre Ríos. Debido a que, como se informa en el medio UNO, durante el mes anterior la carne de ave subió hasta cerca de 24% en los anaqueles, mientras la carne de vacuno tuvo un alza de 6,3%. Sin embargo, se indica que ésta última ya había tenido importantes aumentos de precio a comienzo de año.

Conforme al medio comunicación UNO, esta baja en el valor de la carne de ave por parte del mayorista se está observando tímidamente en el valor de venta al público. Este análisis se realiza, al efectuar una pequeña encuesta del mercado minorista por el medio de comunicación.

Por otra parte, según se cita en el medio UNO, el empresario entrerriano indicó que «hoy está costando 55 pesos más IVA el kilo salido de fábrica», resaltando «Estamos en la vorágine de lo que es la inflación, pero no todas las cosas suben. Esto depende del mercado, del poder adquisitivo de los consumidores, de la oferta y la demanda«.

En medio de este contexto, Lic. Héctor Motta explicó que en el caso de los pollos se retrocedió en 7% los precios que habían hace 30 días atrás a la fecha – cuando sale de la planta de faena a la calle. Sin embargo, hizo notar que lo sucede a partir de ahí con el circuito comercial no es tema de los productores avícolas, ya que ellos no realizan la comercialización en los puntos de venta al público.

Además, en el medio UNO, el Lic. Motta puntualizó que esta caída en el precio se debe a una disminución en la demanda. Por lo cual, señaló que habría que analizar por qué bajo el consumo. Debido a que los productores avícolas están ofreciendo similar cantidad de productos a los años 2017 y 2018, basado en la cantidad de la población argentina, pero indiscutiblemente el poder adquisitivo ha disminuido y la oferta del producto ha comenzado a ser mayor que la demanda. En consecuencia, debido a lo anterior han tenido que ajustar los precio hacia la baja, ya que se trata de productos perecibles y que se deben consumir rápido.

También, el empresario avícola hizo hincapié en que la carne de ave no ha incrementado su precio acorde a la inflación, durante los últimos tres años. Una vez que los costos fueron al alza, éstos se trasladaron al precio final pero algunas veces no se puede traspasar de manera total.

Igualmente, realizó una evaluación del comportamiento del consumo de carne de ave, bovina y porcina, en el medio UNO, donde señaló que la carne de pollo continúa siendo para los consumidores la de más bajo costo. Porque si se compara con el mismo dinero, el kilo de pollo es más accesible que otro producto.

En referencia a cómo se traslada el aumento del dólar en este valor, detalló «No impacta en el precio del pollo el aumento del dólar en sí, sino que influye en que hay insumos que están dolarizados, como los productos de laboratorio, que son generalmente importados». Al mismo tiempo, expuso que «También suelen correrse los precios por el tema de los costos de los servicios, y si comparamos la rentabilidad pasada con la rentabilidad presente, estamos mucho peor. Ahora se anuncia un congelamiento en las tarifas, ojalá venga un plan de estabilización y podamos tener una mirada distinta en el futuro inmediato. Creo que eso ayudaría a tener un horizonte de mayor tranquilidad». – Medio Uno.

En relación a la producción, el empresario avícola indicó que no ha disminuido, aun cuando cayó el consumo interno, y manifestó «Los tiempos que se manejan en el sector avícola son con un mínimo de dieciocho meses, no se puede tomar una decisión de bajar o incrementar la producción de un mes a otro».

Para finalizar, el Lic. Héctor Motta resalto que Entre Ríos es una de las provincias productoras de productos avícolas más importantes de Argentina, destacando que la avicultura de Entre Ríos aporta aproximadamente 50% de la carne de ave y cerca de 25% de huevo que se produce en este país.

Diamond V

Deja tu comentario