24 Ene 2020

Argentina recupera tendencia positiva para consumo de huevo: Crecimiento 5%

Argentina recupera tendencia positiva para consumo de huevo: Crecimiento 5%


AUTOR

María de los Angeles Gutiérrez

Diamond V

En Argentina, el consumo de huevo aumento considerablemente el 2019. Conforme a la Cámara Argentina de Productores Avícolas, CAPIA, cada argentino consumió 284 unidades de huevos al año, es decir una cifra 5% superior al 2018, donde el consumo alcanzó 271 unidades per cápita al año.

De acuerdo a las cifras informadas, esto implica una mejora y un cambio en la tendencia. Debido a que en el año 2018 el consumo disminuyó en comparación al 2017, cuando se consumían 280 unidades de huevos per cápita al año.

Asimismo, estas cifras alcanzadas en 2019, vuelven a posicionar a Argentina entre los cinco países con mayor consumo de huevos, aunado a México, Colombia, Japón y China

 

Para el presidente de Capia, Javier Prida “El aumento del consumo de huevos por parte de los argentinos se explica debido a que los precios de comercialización del huevo no pudieron acompañar la inflación y mucho menos la devaluación del tipo de cambio”.

 

Gallinas ponedoras y Producción de huevos

Además, en el año 2019, en lo referente a la población de gallinas ponedoras y producción de huevos se registró un incremento de 5,75%. Argentina, evidenció una población de 44,84 millones de aves de postura, mientras que el año anterior tenía 42,4 millones.

Por lo cual, en el 2019, se obtuvo un récord histórico ya que la producción de huevos alcanzó 13.175.000.000 unidades, es decir 436 huevos por segundo. También en cuanto a producción, ésta pasó de 280,5 huevos per cápita anual a 295 unidades.

 

Exportación

Con respeto a la exportación de ovoproductos, el año pasado también mostraron un crecimiento de aproximadamente 6%, y transitaron desde una producción en el 2018 de 3,4% a una de 3,6% en 2019.

 

Insumos

En el comunicado de CAPIA se informa que el sector avícola tiene 80% de sus insumos dolarizados, y está atravesando por una severa crisis desde el segundo semestre de 2019. Además, se explica que, en diciembre del año 2015, un cajón de huevos se vendía a US$40 en tanto que en diciembre de 2019 se comercializaba a US$ 19.

Con respecto a esta temática, Javier Prida añadió que “La gran calidad nutricional del huevo, sumado a su bajo precio, la versatilidad y la permanente continuidad, han permitido que los importantes volúmenes producidos sean absorbidos por el mercado interno”.

Importancia de la avicultura argentina

La importancia de la avicultura en la mesa del argentino es significativa, donde el huevo y pollo representan aproximadamente 50% de la proteína que se consume en este país. También, el sector avícola ha realizado un petitorio al nuevo gobierno y dentro de éste continúa esperando la rebaja del IVA al huevo, de 21% a 10,5%, que se nivele con las otras proteínas animales. En los últimos años, las autoridades argentinas habían adquirido el compromiso públicamente de esta rebaja y, sin embargo, solamente se le otorgo al pollo, porcino y conejo.

 

En el reporte de CAPIA confirma nuevamente que este sector avícola tiene un compromiso con el desarrollo argentino y, por otra parte, se resalta el gran esfuerzo que han realizado los productores de este país para lograr incrementar el consumo de huevo en el mercado doméstico y posicionar este producto en el mercado externo, a pesar de las adversidades.



REVISTA AVINEWS +


Sección técnica

Materias Primas

Noticias sectoriales

 
 

REVISTA

Magazine aviNews aviNews América Latina Junio 2020

ARTÍCULOS DE REVISTA



 
 







Ver otras revistas


aviagen
 

Registrate a nuestro newsletter

Obtenga acceso completo a todas las revista en versión digital y a los newsletters.



 

Entrevistas
aviNews en
Youtube