28 Nov. 2018

Genética Marketing & Economía

Genética Marketing & Economía

Arabia Saudita importará material genético avícola de Brasil

Arabia Saudita importará material genético avícola de Brasil


Escrito por: Priscila Beck

Contenido disponible en: Português (Portugués, Brasil)

A partir de ahora, Brasil está autorizado para exportar huevos fértiles, pollitos de un día, embriones bovinos in vivo, embriones in vitro y semen bovino a Arabia Saudita. Las autoridades sanitarias del país árabe aprobaron los modelos de CZI (Certificado Zoosanitario Internacional) para esos productos, elaborados por el Departamento de Salud Animal, vinculado al MAPA (Ministerio de Agricultura, Pecuaria y Abastecimiento).

Según el MAPA, la aceptación de las normas sanitarias es fruto de las gestiones realizadas junto al Ministerio de Medio Ambiente, Agua y Agricultura saudita. En el mes de octubre, se realizó una misión técnica al país, encabezada por el secretario de Defensa Agropecuaria del MAPA, Luís Rangel, junto con el director del DSA, Guillermo Marques, que contribuyó de manera decisiva al avance en las negociaciones con las autoridades árabes.

Las negociaciones sanitarias se iniciaron en el segundo semestre de 2017, motivadas por las acciones de prospección de mercados realizadas por el MAPA, en conjunto con el sector productivo brasileño, donde se identificó como oportunidad de negocio la exportación de esos commodities al mercado saudí.

El ministro Blairo Maggi subrayó la importancia de Arabia Saudita como socio comercial de Brasil, que importó más de US$2 billones en productos del agronegocio brasileño en 2017. Además, destacó que la apertura de nuevos mercados ayuda a la diversificación de la pauta y contribuye para alcanzar la meta del 10% de participación de Brasil en el mercado mundial de productos agropecuarios.

Genética Avícola

En relación a la genética avícola, la extensión de mercados importadores de huevos fértiles y pollitos de un día de Brasil se encuentra en expansión. Los principales factores para las sucesivas conquistas de mercados se deben principalmente al reconocimiento internacional de la condición sanitaria de los planteles avícolas nacionales, ya que Brasil nunca ha tenido casos de Influenza Aviar, dijo el director del Departamento de Salud Animal del MAPA, Guilherme Marques.

Además, citó “el nivel de bioseguridad implementado por los establecimientos productores de genética brasileña, los linajes avícolas, la transferencia de aspectos que permiten desarrollar productos con calidad y productividad”.

Con la aceptación de las propuestas de los certificados veterinarios, Arabia Saudita pasa a integrar el grupo de cerca de 50 países de las Américas, Medio Oriente, África, Europa y Asia que importan regularmente material genético avícola de Brasil.

En las exportaciones de genética bovina, Brasil ha ampliado el número de mercados importadores de embriones bovinos “in vivo”, embriones “in vitro” y semen de bovinos, lo que es atribuido por Marques a los “avances sanitarios de las últimas décadas”, entre los que se destacan – el reconocimiento por la OIE (Organización Mundial de Salud Animal), en mayo último, como país libre de fiebre aftosa con vacunación.

E incluye el mejoramiento genético en las razas de origen taurina y zebuina, la consolidación de la
producción y transferencia de embriones in vivo, y el creciente uso de la fertilización in vitro, además de la inversión realizada por los centros de recolección y procesamiento de semen y embriones en tecnología y bioseguridad, para atender a exigencias internacionales.

Deja tu comentario