22 Ene 2019

Arabia Saudita frena importación de carne de pollo de 5 plantas brasileñas

Arabia Saudita frena importación de carne de pollo de 5 plantas brasileñas


AUTOR

Priscila Beck

Diamond V

Contenido disponible en: Português (Portugués, Brasil)

Arabia Saudita, el mayor importador de carne de pollo de Brasil, deshabilitó cinco frigoríficos de la lista de exportadores brasileños para el país árabe. Así abre su columna de hoy en el diario Folha de São Paulo, el columnista Mauro Zafalon.

Él informa que actualmente 67 frigoríficos están habilitados para exportar a Arabia Saudita, pero sólo 30 efectivamente lo hacían. Con la inhabilitación de cinco frigoríficos, sólo 25 están exportando al país árabe.

El periodista informa que entre las cinco unidades desacreditadas por los árabes están las unidades de BRF y JBS, empresas bastante relevantes en el sector. Esta medida fue comunicada al gobierno brasileño mediante un mensaje enviado por los árabes.

El columnista escuchó a personas del sector avícola, que sospechan que la retirada de empresas brasileñas del mercado de Arabia Saudita puede ser el comienzo de las barreras económicas implementadas debido a la intención del Gobierno brasileño de trasladar la embajada brasileña de Tel Aviv a Jerusalén, en Israel.

El año pasado, Arabia Saudita tuvo una participación del 14% de las exportaciones de carne de pollo de Brasil. Mientras, China, el segundo mayor importador, se quedó con 11%.

 

Nota de la ABPA
A principios de la tarde la ABPA, Asociación Brasileña de Proteína Animal, envió nota a la prensa confirmando que Arabia Saudita mantiene la autorización de 25 plantas frigoríficas de carne de pollo, entre 58 habilitadas para exportar al país árabe.

Conforme a la nota «Las empresas autorizadas figuran en una lista difundida por las autoridades sauditas». También, complementa que «Las razones informadas para la no autorización de las demás plantas habilitadas derivan de criterios técnicos».

Según la ABPA, los planes de acción correctiva están en implementación para la reanudación de las autorizaciones. La entidad está en contacto con el Gobierno Brasileño para que, en conversaciones con el Reino de Arabia Saudí, sea resueltos los eventuales cuestionamientos e incluidas las demás plantas.

 

Cámara Árabe
En noviembre del año pasado, tras el resultado del proceso electoral brasileño, la Cámara de Comercio Árabe Brasileña informó que pretendía trabajar junto con el nuevo gobierno de Brasil para fortalecer las relaciones del país con el mundo árabe. La entidad quiere presentar al presidente electo, Jair Bolsonaro, un estudio sobre el potencial de aumento de los negocios con la región.

En la ocasión la Cámara Árabe estimaba que las exportaciones del país a la región podían llegar a US$20 billones hasta el 2022, frente a los US$13 billones en el año 2017. El presidente de la Cámara Árabe, Rubens Hannun, destacó en ese momento que el mercado halal, de productos propios para el consumo de los musulmanes, es un nicho de enorme potencial para los exportadores brasileños no sólo en las naciones árabes, sino en los países islámicos como un todo.

Asimismo, subrayó que «Los propios árabes quieren comprar más de Brasil porque ven al país como un proveedor grande y confiable de productos halal».

Diamond V



REVISTA AVINEWS +


Noticias sectoriales

 
 

MONOGRÁFICOS

REVISTA

Magazine aviNews aviNews América Latina Junio 2021

ARTÍCULOS DE REVISTA



 
 







Ver otras revistas


 

Registrate a nuestro newsletter

Obtenga acceso completo a todas las revista en versión digital y a los newsletters.



logo