28 Jun 2021

Apelmazamiento de la cama ¿Cómo minimizar los problemas al inicio de la crianza?



AUTOR

Mike Czarick

Diamond V
  • Apelmazamiento de la cama ¿Cómo minimizar los problemas al inicio de la crianza?

¿Por qué se suele humedecer y apelmazar la cama rápidamente, justo antes de abrir el criadero, para que las aves ocupen toda la nave?

En muchos casos, se debe simplemente a que la programación de los tiempos de funcionamiento de los extractores de ventilación mínima, no es modificada con tanta frecuencia como para mantener bajo control la humedad que los pollitos desprenden y aportan a la cama.

  • Esto ocurre a menudo porque las programaciones que normalmente se aplican de los tiempos de funcionamiento de los extractores de ventilación mínima, son en base a la edad de las aves en semanas.

El problema es que una programación de ventilación mínima basada en la edad de las aves en semanas, de alguna manera sugiere que la cantidad de humedad que debe eliminarse de una nave no cambia mucho en el transcurso de una semana. Aunque esto puede ser cierto hacia el final del lote, donde los caudales de ventilación mínima para controlar la humedad normalmente cambian menos del cinco por ciento de una semana a otra, no lo es en el inicio de la crianza, donde, debido al crecimiento extremadamente alto de los pollitos, los caudales de ventilación mínima pueden aumentar un veinte por ciento o más en solo 24 horas.

cama pollos

PRIMEROS DIEZ DÍAS DE VIDA

Durante los primeros diez días de vida, el peso de los pollitos normalmente aumenta hasta siete veces. Para conseguir este enorme aumento de peso, la cantidad de agua que consumen los pollitos aumenta igualmente de manera espectacular.

Por ejemplo, el consumo de agua aumenta desde los aproximadamente 7,6 litros/1.000 pollitos en el día de la recepción de los pollitos, a aproximadamente 15,9 litros/1.000 pollitos en solo 24 horas. En el día 4, el consumo de agua aumenta a más de 37,9 litros /1.000 pollitos y en el día 10, 90,8 litros/1.000 pollitos. Hay aproximadamente un aumento en el consumo de agua de diez veces en solo diez días (Tabla 1).

cama para pollos

Tabla 1. Consumo de agua en pollos de engorde.

Si bien es cierto que los pollitos retienen aproximadamente el 20% del agua que beben para formar músculo, tejidos, sangre, etc.; También debemos tener en cuenta que, a medida que se descompone químicamente el alimento en el tracto digestivo, se está “sintetizando” una cantidad significativa de moléculas de agua.

  • De forma que los pollitos no solo beben agua, también crean agua a partir del pienso.
  • De hecho, los pollitos están produciendo una cantidad de agua del alimento aproximadamente igual a la que retienen en forma de tejidos corporales, etc.
  • El resultado neto es que por cada litro de agua que beben los pollos, se elimina al aire y la cama de la nave aproximadamente un litro de agua; Agua que necesita ser eliminada mediante ventilación

La tabla 2 es ejemplo de los caudales/tiempos de ventilación mínima diaria necesarios para extraer de la nave la humedad que 30.000 pollitos están desprendiendo durante los primeros diez días de vida.

Los valores de la tabla se calcularon considerando una temperatura exterior de 4,4 °C y una humedad relativa exterior del 50%. ĵ Se consideró para los cálculos una humedad relativa interior del 50%.

yacija o cama en las naves de pollos

Tabla 2. Caudal y tiempos de ventilación mínimos para eliminar la humedad de las aves y mantener una humedad relativa interior en el 50%*. *Ventilaciones mínimas determinadas usando la aplicación Poultry411. Considerando un clima exterior = 4,4 °C / 50% Rh

 

Los caudales/tiempos de ventilación mínima calculados para controlar la humedad durante los primeros días de vida mostrados en la tabla 2, son mucho más bajos que los que normalmente se utilizarían en la mayoría de las granjas.

  • Esto se debe a que los caudales/ tiempos de ventilación mínima mostrados en la tabla 2 sólo son suficientes para eliminar la humedad que desprenden las aves y no a la humedad que pueda añadir a la nave el sistema de calefacción.
  • Por la combustión de un litro de propano, se produce casi un litro de agua.
  • Si el primer día de vida para conseguir la temperatura adecuada de la nave, se queman 440 litros de propano, la humedad añadida a la nave por la combustión de 440 litros de propano sería aproximadamente igual a la desprendida por las 30.000 aves, lo que requeriría duplicar los caudales/tiempos de ventilación mínima que se muestran en la tabla 2

Otra suposición importante utilizada al crear la tabla 2 es que TODO el aire frío que entra en la nave, entra a través de las trampillas y se calienta y se seca adecuadamente antes de bajar al nivel de la cama.

El aire frío que entra a través de grietas, puertas sueltas, persianas de ventiladores, cortinas, etc., puede caer rápidamente a la cama y, dado que su capacidad de retención de humedad es menor que el aire caliente que entró a través de las trampillas, es menos efectivo para eliminar humedad de la cama.

Como resultado, cuanto menos estanca sea la nave, más deberían aumentarse los caudales/tiempos de ventilación mínima que se muestran en la tabla 2 para compensar el hecho de que el aire que se mueve sobre la cama es más frío y húmedo que si hubiera entrado por las trampillas de las paredes laterales de la nave.

Por último, pero no menos importante, para los cálculos de los tiempos de ventilación mínimos mostrados en la tabla 2; se ha supuesto que hay poco o ningún amoníaco presente y que las concentraciones de dióxido de carbono se encuentran en un nivel aceptable.

Por tanto, aunque los caudales/ tiempos de ventilación mínima que se muestran en la tabla 2 pueden no ser exactamente los que se requieran para mantener el aire a una calidad adecuada durante los primeros diez días de vida, la tabla 2 aclara lo rápido que es necesario aumentar la programación de ventilación mínima para evitar que la humedad de la cama llegue a niveles que ya no podamos controlar.

De media, los tiempos de ventilación mínima para controlar la humedad desprendida por las aves aumentan aproximadamente un 30% por día, durante los primeros 10 días de vida.

Si las tiempos de ventilación mínima no se ajustan casi a diario, la cama seca puede convertirse en cama apelmazada en solo unos días.

¿CÓMO SABEMOS SI ESTAMOS VENTILANDO CORRECTAMENTE?

La mejor manera de saber que estamos extrayendo el suficiente exceso de humedad, es monitorizar la humedad relativa del aire de la nave a diario. Si está aumentando, las aves están produciendo más humedad de lo que sacan los extractores de ventilación mínima (Figura 1)

Si la humedad relativa está disminuyendo, los extractores de ventilación mínima eliminan más humedad de la que producen las aves. ĵ Si la humedad relativa se mantiene más o menos igual de un día a otro, básicamente, los extractores de ventilación mínima eliminan toda la humedad que las aves están desprendiendo a la nave y los niveles de humedad de la cama permanecerán constantes (Figura 2).

Figura 1. Temperatura y humedad relativa interior durante el 1º y 10 º día de vida

cama de pollos

Figura 2. Temperatura y humedad relativa interior durante el 1º y 17 º día de vida

Aumentar los caudales/tiempos de ventilación mínima en un pequeño porcentaje logrará muy poco:

  • Primero, si los niveles de humedad relativa tienen una tendencia al alza durante varios días, esto significa que se ha agregado una cantidad significativa de humedad a la cama, que deberá eliminarse para que los niveles de humedad de la cama bajen hasta donde se supone que deben estar.
  • En segundo lugar, un aumento de menos del 50% en los tiempos de ventilación mínima probablemente no tendrá un impacto significativo en los niveles de humedad de la cama debido al hecho de que se requiere un aumento diario del 20% en el caudal de ventilación mínima solo para cumplir con el aumento diario en la cantidad de humedad que las aves desprenden a la nave. Cuanto más rápida y más intensa sea nuestra reacción en la programación de la ventilación mínima, más probable es que evitemos la cama húmeda y apelmazada; y todos los problemas asociados que conlleva

Lo aconsejable es realizar ajustes en la programación de los extractores de ventilación mínima ante la primera señal de que la humedad se está acumulando en la nave (por aumento de la Humedad Relativa). Antes de que los niveles de humedad aumenten hasta el punto en que la cama se apelmace, que los niveles de amoníaco aumenten y la salud de las aves empiece a deteriorarse. Sea proactivo, no reactivo

Si la humedad relativa aumenta durante la crianza, es fundamental que se realicen cambios relativamente grandes en caudales/tiempos de ventilación mínima para controlar rápidamente los niveles de humedad de la nave.

NOTA DEL TRADUCTOR (Serafín García Freire) 

El autor nos muestra en este artículo lo necesario que es aumentar diariamente los caudales de ventilación mínima para mantener la humedad ambiental bajo control. En Estado unidos, es frecuente que los ordenadores de control ambiental en naves avícolas, programen los caudales ventilación mínima mediante la temporización individual de cada extractor de ventilación mínima; Programando los segundos que cada extractor va a estar encendido en cada ciclo de ventilación de 5 minutos. Es por ello que sea necesario aumentar diariamente un promedio de un 30 % los segundos que van a estar los extractores encendidos.

En España, la mayoría de los ordenadores de control ambiental del mercado, programan los caudales ventilación mínima de una forma más avanzada, proporcional y precisa, utilizando los “coeficientes de ventilación”; es decir los metros cúbicos de aire a extraer en una hora por cada kg de peso vivo o número de aves (depende del ordenador) que haya en la nave. De esta forma el ordenador va aumentando el caudal de ventilación mínima hora a hora, de forma progresiva, sin subjetividad y de forma proporcional al número de aves presentes (útil en el caso de clareos o recepciones de aves en menor o mayor número de lo acostumbrado). Con ánimo de comprender mejor lo dicho por el Dr. Czarick, calculemos los coeficientes de ventilación (m3/hora por kg peso vivo) de los caudales de ventilación indicados en la Tabla 2.

calidad de la cama de pollosPor otro lado, otro tema a tener en cuenta, es que el autor ha hecho sus cálculos en granjas de USA, donde el coste de propano es aproximadamente la mitad que en España (considerando nuestro precio en enero de 0,8624 €/kg y densidad de 0,510 kg/litro).

 

Diamond V



REVISTA AVINEWS +


Noticias sectoriales

 
 

MONOGRÁFICOS

REVISTA

Magazine aviNews aviNews América Latina Junio 2021

ARTÍCULOS DE REVISTA



 
 







Ver otras revistas


 

Registrate a nuestro newsletter

Obtenga acceso completo a todas las revista en versión digital y a los newsletters.



logo