02 Ene 2019

Alternativas naturales frente a la coccidiosis

patología aviar
get_the_title
  • Av. de los Reyes Católicos, 6, 28220 Majadahonda, Madrid Madrid 28220
    España
  • 916 36 32 51
  • qualivet.es



AUTOR

Xavier Solvas

Diamond V

Como es bien sabido, para la industria avícola la coccidiosis aviar es una de la principales causas de inversión económica tanto en su tratamiento y prevención como por la pérdidas económicas que causa. Tradicionalmente se han utilizado para su control diversos fármacos, posteriormente se han desarrollado vacunas, y recientemente se está potenciando la utilización de sustancias naturales como alternativa al tratamiento tradicional mediante fármacos -principalmente fármacos ionóforos y químicos-.

La aparición de resistencia a los fármacos tradicionales y una mayor exigencia en seguridad alimentaria por parte de la industria alimentaria -que se traduce en un claro objetivo de la eliminación de los residuos en carne y huevos de los fármacos utilizados para el control de la coccidiosis- conducen a un nuevo escenario en el que cada vez tienen más importancia las sustancias naturales como nuevos métodos de control de la coccidiosis aviar. A continuación evaluaremos algunas de las principales alternativas naturales al tradicional tratamiento mediante fármacos de la coccidiosis, como serían el uso de extractos de plantas, de aceites esenciales, de antioxidantes naturales, de ácidos grasos y de sustancias con efecto inmunomodulador

Las sustancias naturales ganan importancia como nuevos metodos para el control de la coccidiosis

DESCRIPCIÓN DE LAS Alternativas

Extractos de plantas y Plantas medicinales

Quizás este grupo sea el más amplio en su composición. A continuación enumeraremos algunos de los ingredientes activos obtenidos de diversas plantas y valoraremos su eficacia frente a una o varias especies de Eimeria. Existen diversos extractos de plantas con estudios de eficacia medidos como la capacidad de reducir la presencia de ooquistes en heces y proporcionan datos de la ganancia de peso. -Ver Tabla 1-

Algunos extractos de plantas utilizados por su actividad frente a Eimeria, también son activos frente a otros parásitos protozooarios como plasmodia y tripanosomas

patología avícola
patología aviar

Tabla 1. Evaluación de la actividad de diferentes compuestos suplementados en dietas de aves infectadas por Eimeria spp.
aValor Aproximado; bganancia de peso; dpi: días post-infección; E: parámetro evaluado; NE: parámetro no evaluado;
Et: E. tenella, Em: E. maxima, Ea: E. acervulina, y En: E. necatrix. * Características descriptivas. Dpi: días post infección.

También existen estudios realizados en condiciones comerciales que proporcionan datos de rendimientos productivos y que comparan los extractos de plantas con los fármacos ionóforos y químicos más comunes utilizados frente a la coccidiosis aviar. Extractos de Artemisia sieberi, y las Saponinas esteroidales se testaron en estas condiones.

En las tablas 2 y 3 se muestran los resultados obtenidos a partir de las pruebas realizadas con la saponinas esteroidales. Como análisis de los datos expuestos en las tablas 2 y 3, se puede concluir que la saponinas esteroidales proporcionan unos resultados zootécnicos estadísticamente significativos similares a los obtenidos con moléculas como la Salinomicina, la Maduramicina y la Monensina.

patología avícola

Cuando hablamos de extractos vegetales y de ingredientes activos de plantas, es muy importante determinar su método de extracción así como la titulación. El método de extracción y la titulación resultan determinantes a la hora de tener o no actividad frente a la coccidiosis aviar

La titulación, es decir, la cantidad de ingrediente activo que estamos aportando, resulta un buen indicador de la calidad de los diferentes productos.

ACEITES ESENCIALES

Las plantas aromáticas contienen unos compuestos olorosos, volátiles, hidrofóbicos y altamente concentrados llamados aceites esenciales -o aceites volátiles o etéreos-. Se obtienen de diversas partes de la planta como las flores, semillas, hojas, madera, frutos, raíces y brotes. Los aceites esenciales son mezclas complejas de metabolitos secundarios de fenilpropenos y terpenos con un bajo punto de ebullición. Las familias más importantes desde el punto de vista de producción de aceites esenciales son Asteraceae o Compositae, Lamiaceae o Labiateae y Apiaceae o Umbelliferae. Se ha reportado actividad oocisticidal en aceites comerciales de carvacrol, carvona, isopulegenol, timol y eugenol. La lisis se monitorizó en suspensiones de oocistos de E. tenella -45%-, E. máxima -32%-, E. acervulina -10%-, E. necatrix -6%-, y E. mitis -7%-.

Los aceites esenciales pueden tener un efecto antimicrobiano y un efecto antioxidante, y también pueden tener un efecto frente a la coccidiosis aviar. Son una de la terapias naturales más utilizadas frente a la coccidiosis aviar y su mecanismo de acción se basa en atacar los estadios de Eimeria que son diferentes del ooquiste.

Tabla 4. Uso de plantas aromáticas en nutrición animal.

Tabla 4. Uso de plantas aromáticas en nutrición animal.

 

ÁCIDOS GRASOS

No existen estudios que demuestren la eficacia de los difererenes tipos de grasas frente a las infecciones por todas las especies de Eimeria. Sin embargo, sí que se ha observado en 2 estudios que altas concentraciones de ácido docosahexaenoico, ácido eicosapentaenoico, y el ácido linolénico -conocidos como ácidos grasos n-3- a partir de aceites de pescado o las semillas de lino, reducen la gravedad de infecciones de E. tenella en pollitos.

Dietas suplementadas con 2,5 a 10% de aceite de pescado, 10% de aceite de semilla de lino, o 10% de linaza aceite disminuyeron significativamente las lesiones cecales, lo que permitió un mantenimiento del peso en las aves. Además, también se observó una reducción en la tasa de invasión del parásito y del desarrollo en los ciegos de los pollos infectados. Desafortunadamente, el efecto de estos ácidos grasos sólo se observó en animales infectados por E. tenella, no infecciones con en E. máxima. De hecho, las dietas con bajos niveles de ácido linolénico no muestran la protección frente a infecciones de E. tenella.

Altas concentraciones de ácidos grasos obtenidos a partir de aceite de pescado o semillas de lino, reducen la gravedad de E. tenella en pollitos

Estos resultados sugieren que estas dietas inducen un estrés oxidativo que es perjudicial para el desarrollo del parásito, y esto puede ser porque los oocistos y los esporozoítos esporulados de E. tenella son deficientes en la superóxido dismutasa, una enzima que les protegería de las especies reactivas del oxígeno causantes de estrés oxidativo.

ANTIOXIDANTES

En la industria avícola, el uso de sustancias antioxidantes de origen natural puede ayudar en restablecer el equilibrio oxidante/antioxidante conduciendo a una mejora en el estado de los pollos infectados por coccidiosis. El mecanismo de acción de estos extractos antioxidantes es mediante un mejor control y una reducción del estrés oxidativo.

El estrés oxidativo se desencadena cuando las células están expuestas a constantes daños ambientales o a daños producidos por otras células. Especies de oxígenos reactivos y radicales libres pueden iniciar reacciones en cadena en la célula que puede desembocar en la muerte celular o en graves daños celulares.

Las frutas y otros extractos de plantas pueden ser excelentes fuentes de antioxidantes naturales debido a su alto contenido en compuestos fenólicos

Uno de los antioxidantes más estudiados es la vitamina E, conocido por retardar la peroxidación lipídica en los músculos y mejorar la calidad de carne. Diversas frutas y extractos de plantas como extracto de granilla de uva, gayuba, ciruela, arándanos, granada, orégano, romero, té verde, y otras, actúan como antioxidantes a nivel de la carne de pollo. Naido et al., compararon el uso de algunas sustancias antioxidantes -TulbaGhia Violacea, Vitis Vinifera y Artemisa afra- frente al fármaco Toltrazuril, obteniendo resultados similares. Otros estudios muestran que Artemisia annua es efectiva en reducir el excreción de oocistos de E. acervulina y E. tenella, pero no de E. maxima.

Es importante diferenciar entre aquellas sustancias antioxidantes que tienen un único poder antioxidante potente a nivel celular, y por tanto minimizan el estrés oxidativo, y las que realmente tienen un efecto sobre las distintas especies de Eimeria que causan la coccidiosis aviar.

SUSTANCIAS MODULADORAS DE LA RESPUESTA INMUNE

Existen gran variedad de sustancias naturales que tienen claros efectos sobre el complejo sistema inmunitario de las aves. Algunos tienen efectos claramente medibles como el aumento de los títulos de anticuerpos vacunales cuando se administran en combinación con una vacuna, otros, tienen efectos mucho más inespecíficos y difíciles de medir.

Sustancias como los aceites esenciales, cultivos de levaduras y derivados de levaduras, probióticos y prebióticos tiene efectos de diversos tipos sobre el sistema inmunológico. En esta búsqueda de productos naturales con efectos frente a la coccidiosis aviar, el uso de probióticos y prebióticos emerge como una alternativa a la utilización de antibióticos a gran escala

Estos productos se utilizan para prevenir el establecimiento de patógenos en el tracto intestinal de los pollos, aumentando así la ganancia de peso, el índice de conversión, y la viabilidad de los pollos, además de actuar como moduladores de la respuesta inmune.

PROBiÓTICOS

Los probióticos se definen como suplementos alimenticios microbianos vivos diseñados para beneficiar al huésped mejorando la ecología intestinal microbiana. Los efectos que pueden producir los distintos probióticos sobre el sistema inmunológico son muy variados, dependiendo del tipo de microorganismo. Se han observado en diversos estudios que algunos probióticos pueden tener un efecto a nivel del sistema inmunológico, aumentando los títulos interferón gamma e interleukina-15, así como un cierto aumento de las células pancreáticas, entre otros. Los probióticos provocan ciertas reducciones en la eliminación de ooquistes en heces…

Si desea leer el artículo completo, descargue el PDF ADJUNTO

Artículo editado y publicado en el libro «Monográfico especial coccidiosis» de agriNews en el 2015



REVISTA AVINEWS +


Sección técnica

Materias Primas

Noticias sectoriales

 
 

REVISTA

Magazine aviNews aviNews América Latina Marzo 2020

ARTÍCULOS DE REVISTA



 
 







Ver otras revistas


aviagen
 

Registrate a nuestro newsletter

Obtenga acceso completo a todas las revista en versión digital y a los newsletters.



 

Entrevistas
aviNews en
Youtube