27 Nov 2018

Alternativas a antibióticos promotores del crecimiento en avicultura

producción avícola antibiótico antibióticos

Contenido disponible en: Português (Portugués, Brasil) English (Inglés)

Históricamente, se han implementado varios métodos de control de los patógenos transmitidos por los alimentos, incluyendo el uso de los antibióticos. Sin embargo, existe una gran preocupación sobre el uso generalizado de los antibióticos en la producción animal conduzca a la aparición de resistencias antimicrobianas, y también supone un riesgo potencial para la salud pública.

Se ha estimado que las toxiinfecciones alimentarias en los Estados Unidos causan más de 76 millones casos de enfermedad y originan 5.000 muertes al año. Adicionalmente, las pérdidas económicas anuales asociadas a los cuatro principales patógenos entéricos –Salmonella spp., Campylobacter spp., E. coli y Shigella spp.– se han estimado en 7 billones de dólares.

Históricamente, se han implementado varios métodos de control de los patógenos transmitidos por los alimentos, incluyendo el uso de los antibióticos. Sin embargo, existe una gran preocupación sobre el uso generalizado de los antibióticos en la producción animal conduzca a la aparición de resistencias antimicrobianas, y también supone un riesgo potencial para la salud pública.

La eliminación de los patógenos entéricos de los productos animales destinados al consumo humano se ha convertido en una prioridad debido al incremento del número de casos de toxiinfecciones producidos y de conformidad con las regulaciones gubernamentales

En los últimos años, las evidencias científicas han puesto de manifiesto que el uso de determinados antibióticos favorecen la colonización de los animales con cepas de patógenos entéricos resistentes a los antibióticos.

En consecuencia, se ha detectado un incremento de la prevalencia y severidad de las infecciones en personas y animales de abasto por todo el mundo. Los antibióticos han demostrado ser ineficaces para el tratamiento de infecciones asociadas a bacterias multirresistentes.

Cabe resaltar el hecho de que el uso indiscriminado de los antibióticos puede alterar el equilibrio de la microbiota intestinal, reduciendo la producción de ácidos grasos de cadena corta e incrementando el pH luminal de la parte distal del tracto gastrointestinal –disbacteriosis–

producción avícola

Microbiota intestinal & limitaciones de los antibióticos

La microbiota juega un papel esencial en varias funciones fisiológicas, inmunitarias y metabólicas del hospedador. Sin embargo, se sabe muy poco sobre los posibles mecanismos implicados en el mantenimiento de la homeostasis entre las bacterias del intestino y el hospedador. Muchos factores, incluyendo la composición del alimento, el estrés y los antibióticos, pueden alterar la microbiota.

La microbiota y el hospedador funcionan como un solo organismo. Uno de los aspecto más interesantes de este mutualismo es su impacto sobre la regulación de las respuestas inflamatorias. Los enterocitos –células epiteliales columnares presentes en el intestino delgado– no solo participan en la digestión y absorción de los nutrientes, sino que también actúan como células presentadoras de antígeno y regulan la permeabilidad intestinal.

Las células epiteliales del hospedador constituyen una barrera física y química frente a las bacterias patógenas, gracias a la:

  • Producción de mucus por parte de las células caliciformes
  • Secreción de péptidos antimicrobianos por parte de las células de Paneth
  • Producción de IgA por parte de las células plasmáticas, formando complejos de uniones estrechas intercelulares
  • Reconocimiento de patrones moleculares microbianos.

Nuestra creciente comprensión de varios posibles mecanismos implicados en la homeostasis de la microbiota intestinal es de vital importancia, ya que que permitirá desarrollar nuevas estrategias y ayudará a prevenir o tratar enfermedades

Equilibrio de la microbiota

El frágil equilibrio de la microbiota esta influenciada por muchos factores como:

  • Forma de entrega
  • Edad
  • Composición nutricional de la dieta
  • Infecciones
  • Inflamación
  • Estrés
  • Tratamientos antibióticos

No es de extrañar que, como resultado del uso indiscriminado de los antibióticos, la incidencia de patógenos transmitidos por los alimentos como Salmonella y Campylobacter esté aumentando por todo el mundo, con informes sobre resistencias antimicrobianas en aislados clínicos de éstos y otros patógenos entéricos.

producción avícola

Pérdida de efectividad de los antibióticos

La pérdida de efectividad de los antibióticos –las drogas milagrosas del siglo XX- se ha convertido en un peligro inminente para la salud pública. En consecuencia, en 1997 la Organización Mundial de la Salud –OMS– publicó una lista de antibióticos que deberían reservarse únicamente para uso humano. Curiosamente, poco después de la publicación del informe de la OMS, y con las crecientes presiones por parte de los consumidores y de los científicos, la Unión Europea fue un paso más allá creando una nueva legislación prohibiendo el uso de todos los antibióticos como promotores del crecimiento a partir de enero de 2006.

Once años después, centrándose en el concepto de “Una Salud” como forma de combatir las resistencias antimicrobianas y para preservar los antibióticos importantes para la medicina humana, la Administración de Alimentos y Medicamentos de EE. UU. –FDA– prohibió el uso de antibióticos críticos para la medicina humana como promotores del crecimiento y amplió la lista de antibióticos para los alimentos clasificados como medicamentos de uso veterinario.

Actualmente, se estima que casi el 50% de las compañías avícolas de EE. UU han eliminado el uso de antibióticos –tanto como promotores de crecimiento como en forma preventiva– en sus programas de producción. En algunos países, el uso indiscriminado de antibióticos aun es una práctica habitual, particularmente cuando no hay legislación regulando el uso de antibióticos en la producción agroganadera.

Alternativas a los antibióticos & experiencias de campo

Hace más de un siglo, Elie Metchnikoff –1907– propuso la revolucionaria idea de consumir bacterias viables para promocionar la salud mediante la modulación de la microbiota intestinal, siendo aplicable ahora más que nunca ya que las resistencias antimicrobianas se han convertido en un serio problema a nivel global, tanto en el ámbito de la medicina como en el entorno agrícola. La industria avícola ha estado evaluando el uso de alternativas a los antibióticos, siendo los más estudiados los probióticos –aplicación en el agua de bacterias ácidolácticas, principalmente– o la alimentación directa con microbianos –DFM, del inglés Direct-fed microbials–, microbiota intestinal equilibrada basada en esporas de Bacillus.

Prebióticos

Los prebióticos son ingredientes no digestibles –azúcares fermentables– que tienen efectos beneficiosos sobre el hospedador al estimular selectivamente el crecimiento y/o actividad de una o una cantidad limitada de bacterias en el colon, mejorando la salud del hospedador. Los principales prebióticos son los carbohidratos como:

  • Oligosacáridos
  • Fructooligosacáridos –FOS–
  • Xilooligosacáridos –XOS–
  • Manano oligosacáridos –MOS–
  • Galactooligosacáridos

El término de sinbióticos hace referencia a las combinaciones apropiadas de prebióticos y probióticos

Acidificantes/ácidos orgánicos

Los acidificantes/ácidos orgánicos incluyen ácidos grasos de cadena corta y ácidos carboxílicos débiles que solo están parcialmente disociados. Podrían tener un papel en el mantenimiento de la integridad intestinal:

  • Reduciendo la colonización de patógenos
  • Favoreciendo el crecimiento de la microbiota intestinal normal
  • Incrementando la eficiencia de los enzimas digestivos

La administración diaria de ácidos grasos de cadena corta, como el acido butírico, incrementa la proliferación de las células epiteliales para una rápida regeneración del intestino e incrementando la altura de las vellosidades, de forma que aumenta la capacidad de absorción.

Enzimas

Los enzimas pueden mejorar la digestibilidad, especialmente en el caso de granos pequeños –trigo, cebada y centeno– que contienen elevados niveles de polisacáridos no amiláceos:

  • Incrementando la viscosidad intestinal
  • Favoreciendo la disbiosis
  • Reduciendo la absorción de nutrientes
  • Produciendo heces pegajosas y huevos sucios

Adsorbentes de toxinas

Los adsorbentes de toxinas adicionados al alimento para unirse o adsorber sustancias perjudiciales como micotoxinas de mohos y hongos que tienen un impacto negativo sobre la salud del hospedador y la microbiota. En los últimos años, se han empleado vacunas vivas e inactivadas contra infecciones por Salmonella spp. en reproductoras para reducir la prevalencia de la infección y el riesgo de transmisión. Numerosos estudios y experiencias de campo han demostrado que los broilers procedentes de reproductoras vacunadas contra Salmonella tienen una menor prevalencia de salmonelosis en el momento del nacimiento, durante la fase de crecimiento y antes de su procesado

Evidentemente, no hay ninguna “panacea”, sino que las nuevas estrategias implementadas en muchas compañías avícolas incluyen combinaciones de varios de estos nutracéuticos, acompañados de una buenas prácticas de manejo y mejoras en los programas de bioseguridad.

producción avícola

Las experiencias de campo presentadas en una reciente reunión sectorial –Producción Avícola Sostenible, Taller de Producción, Nutrición y Farmacología 2017, Queretaro, México– demostraron que los broilers criados con un programa libre de antibióticos en México tuvieron mejor rendimiento, menor mortalidad y mejor relación costo-beneficios en comparación con los programas convencionales. Estas granjas de broilers utilizaron vacunas vivas contra coccidiosis, prebióticos, probióticos, ácidos orgánicos y aceites esenciales. Incluía además un programa estricto de bioseguridad y reproductoras libres de Mycoplasma spp. y Salmonella spp., y con una fuerte inmunidad maternal frente a varias enfermedades. La experiencia de una compañía colombiana, comparando los costos de producción en jaula versus granjas libres de jaula, reveló que las gallinas criadas sin jaula estaban más sanas, producían más huevos/gallina y consumían menos alimento gracias al seguimiento de un programa estricto de bioseguridad combinado con el uso de probióticos, prebióticos, ácidos orgánicos, aceites esenciales, y vacunas contra frente la coccidiosis y Salmonella spp.

alimentación animal

Bajo condiciones comerciales, los pollos y los pavos nacen a menudo en entornos desafiantes y en donde son expuestos a estrés por calor y patógenos potenciales en las plantas de incubación. El estrés, junto con la abundancia de los patógenos en la incubadora, proporciona las condiciones ideales para la colonización del intestino de las aves con estos microrganismos. Para minimizar esta situación, varios investigadores han demostrado que la administración in ovo de probióticos, prebióticos o sinbióticos puede tener un impacto significativo en el desarrollo de una microbiota intestinal normal en aves.

Asimismo, algunos investigadores han confirmado los beneficios de los probióticos sobre la inmunidad innata y humoral. En resumen, los crecientes conocimientos científicos y experiencias en la producción comercial demuestran que hay nuevos métodos viables y alternativas para la producción de productos avícolas saludables, libres de antibióticos, seguros y asequibles.



REVISTA AVINEWS +


Sección técnica

Materias Primas

Noticias sectoriales

 
 

REVISTA

 
 







Ver otras revistas


aviagen
 

Registrate a nuestro newsletter

Obtenga acceso completo a todas las revista en versión digital y a los newsletters.



 

Entrevistas
aviNews en
Youtube